fbpx
AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad en Moquegua

.

Región Moquegua

Moquegua está ubicado al sur del país, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, y limita al norte con Arequipa, al este con Puno, al sur con Tacna y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la homónima ciudad de Moquegua.

Es el tercer departamento menos extenso, con 15 734 km², por delante de Lambayeque y Tumbes, y también es el quinto menos densamente poblado, con 10.3 hab/km², lo que lo pone por delante de Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Moquegua se fundó el 25 de noviembre de 1541 y, según Wikipedia, es el departamento más rico y el tercero con el más alto Índice de Desarrollo Humano del Perú. Su PIB per cápita de 28 740 dólares.

Historia de la contabilidad en Moquegua

Los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Moquegua corresponden a la Cultura Pucará, luego vinieron los de la Cultura Tiahuanaco y los reinos aymaras, en ese orden. Luego, los incas expandieron sus dominios hasta esas tierras y, con ello, trajeron por primera vez la contabilidad.

A lo largo del Tahuantinsuyo, incluyendo el exterritorio de los aymaras, se utilizaron los khipus, unas soguillas de colores que se usaban para transmitir información y llevar las cuentas de los recursos, las tierras o el trabajo.

Estas soguillas eran manejadas por los quipucmayoc (contadores), mientras que los tucuyricuc (auditores) se encargaban de la verificación y corrección de la información, según detalló Viviana Ruth Moscovich en su libro El khipu y la yupana (2016).

A esta zona del antiguo Perú, los españoles llegaron alrededor del año 1540, trayendo consigo la contabilidad europea, que por ese entonces se basaba, principalmente, en las ideas de Luca Pacioli sobre la partida doble.

Aparecieron nuevos impuestos como el almojarifazgo, el diezmo y la alcabala, y lo recaudado fue a parar a las Cajas Reales, cuyo manejo era responsabilidad de tres oficiales: el contador, el tesorero y el factor. El primero de ellos registraba ingresos y gastos en un libro general de cuentas. 

Esta estructura se mantuvo durante los inicios de la república. En 1823, Moquegua recibió el título de ciudad, pasando a formar parte del departamento de Arequipa, y 30 años más tarde se convirtió en una región aparte.   

Aun entonces, y hasta mediados del siglo XX, la contabilidad se practicó de forma desordenada y las instituciones responsables eran muy rudimentarias, según un artículo de Real Systems.

En 1959, la promulgación de la Ley de Profesionalización de los Contadores cambió este panorama, propiciando, entre otras cosas, la creación de colegios profesionales para contadores. De esta forma, el Colegio de Contadores Públicos de Moquegua se fundó en 1988.

¿Dónde estudiar contabilidad en Moquegua?

UNAP

IPTE

El Instituto Superior Tecnológico Privado ITEP posee la carrera técnica de Contabilidad, cuyos egresados tienen una formación teórico-práctica que les permite organizar, ejecutar y supervisar las actividades contables en una empresa o institución pública.

Este centro educativo afirma que, para su programa académico de Contabilidad, cuenta con una malla curricular constantemente actualizada, acorde con los requerimientos del mercado, y que contempla los softwares más modernos y el dominio del idioma inglés. Al finalizar la carrera, después de tres años o seis ciclos académicos, el egresado recibe un título a nombre de la nación. Existe la posibilidad de estudiar en modo presencial o virtual, de lunes a viernes o solo sábados.

Campo laboral para contadores en Moquegua

En su Análisis regional de empresas industriales: Región Moquegua, el Ministerio de Producción da cuenta de las principales actividades económicas de este departamento con datos del 2008, los cuales se pueden tomar como referencia para tener una idea del panorama actual.

Según refiere el ministerio en su análisis, la principal actividad económica de Moquegua es la manufactura con el 27.7 % del Producto Bruto Interno (PBI), seguido de la minería (23.2 %), otros servicios (10.8 %), electricidad (9.7 %), agua (8.2 %) y comercio (5.1 %).

Al respecto, en el portal de ofertas laborales CompuTrabajo se pueden encontrar 20 empresas dedicadas a la fabricación (o manufactura), como Geartec Perú o Empresa Villanueva; 11 en minería y energía, como Canteras del Hallazgo S.A.C. o Soldmec S.R.L., y 71 en construcción y obras, como Piramide CIS o Esmailo Inversiones.

Colegio de Contadores Públicos de Moquegua

colegiomoquegua

El Colegio de Contadores Públicos de Moquegua fue fundado en 1988, al igual que las demás entidades de su tipo, gracias a la promulgación de la Ley de Profesionalización de los Contadores en 1959. Este fue solo el principio de una serie de esfuerzos por mejorar este oficio en la región. 

Tal es así que, en el periodo de 2009-2010, recién se conformó el Primer Tribunal de Honor, que fue constituido por decanos y vicedecanos pasados. Del mismo modo, en esos años se estableció el primer comité de peritos de la institución.Esta, según detalla en su visión y misión, tiene como objetivo velar por el prestigio, desarrollo y competencias de la profesión. Por ello, promueve la educación continua, por ejemplo, ofreciendo diplomados como el de Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Nivel Básico

Contadores ilustres de Moquegua

alfredo

Alfredo Taco Nina

Fue uno de los primeros miembros del Colegio de Contadores Públicos de Moquegua. Entre 1996 y 1998, se desempeñó como decano de la instrucción y, entre 2009 y 2010, como parte de su Primer Tribunal de Honor. Según su curriculum vitae, Alfredo Taco Nina es contador público titulado en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y posee dos maestrías: una es en Administración de Empresas del Estado y la otra, en Contabilidad con mención en Auditoría. Estas fueron obtenidas en la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Nacional Jorge Basadre Gromahn, respectivamente. En el plano laboral, se ha desempeñado en múltiples empresas y entidades gubernamentales, como la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital de Samegua, y además ejerció la docencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, la Universidad José Carlos Mariátegui y el Instituto Superior Benjamín Franklin.

segundo

Segundo Mondragón Becerra

Fue uno de los fundadores del Colegio de Contadores Públicos de Moquegua y, entre 1991 y 1993, ejerció el cargo de decano. Es autor del libro Fiscalización tributaria y reclamación ante la Sunat (2009), disponible en la Universidad Andina del Cusco, y llegó a trabajar como jefe del Órgano Institucional de la Municipalidad Provincial de Ilo.