Huancavelica es una de las regiones más pobres, que apenas representa el 0.96 % del PBI, pero eso no quita que haya actividades económicas interesantes, que representan la mayor fuente de riqueza del lugar y, por tanto, son una fuente de trabajo.
La página huancavelica.org señala que la minería juega un rol importante en este departamento, tanto así que es el sexto productor nacional de plomo y el séptimo de cobre (Cu) y plata (Ag) gracias a sus principales yacimientos, que son las minas Cobriza y Julcani. El mismo portal precisa que la ganadería, el turismo y las exportaciones no tradicionales tuvieron un mejor desempeño en los últimos años, y aunque más del 65 % de la población de Huancavelica está dedicada a la agricultura, esta es básicamente de subsistencia.
En lo que respecta al sector minero, en el portal de ofertas laborales CompuTrabajo encontramos tres empresas: Zarate Contratistas, Castrovirreyna y Alto Punku S.A.C. Y en cuanto a agricultura y ganadería, figuran otras tres, incluyendo a la Municipalidad Distrital de Córdova.