fbpx
AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad en Junín

.

Región Junín

Junín está ubicado en el centro del país y limita con Pasco por el norte, Lima al oeste, Ayacucho y Huancavelica al sur, Cusco al sureste y Ucayali al noroeste. Su capital y ciudad más poblada es Huancayo, que está ubicada en el Valle del Mantaro.

Su territorio es de 44 197 km², con lo cual abarca parte de la zona andina al oeste y, por el este, llega hasta la selva amazónica. Se fundó el 12 de febrero de 1821 como departamento de Tarma, nombre que deriva de la intendencia de Tarma, que perteneció al Virreinato del Perú.

Historia de la contabilidad en Junín

En la antigüedad, la zona de Junín llegó a albergar a civilizaciones como los wari, los huancas y los tarumas. Estos últimos llegarían a construir Tarmatambo, que es considerado un centro administrativo muy importante, por lo que se intuye que ahí se habría manejado algún método para llevar la contabilidad de los recursos. Sin embargo, no habría registro de tal sistema hasta que los incas conquistaron a todos esos pueblos en 1460.

En adelante, la contabilidad se aplicó a través de los khipus, unas soguillas compuestas de varios colores, cada uno de los cuales representaba un recurso en particular, como las tierras o el trabajo. Así lo señaló Viviana Ruth Moscovich en su libro El khipu y la yupana (2016).

La llegada de los españoles traería consigo un nuevo método para llevar las cuentas, la misma que se aplicaba en Europa y basada en las ideas de Luca Pacioli sobre la partida doble. Además, en 1534, se fundó la primera capital del Junín, Jauja, y aparecieron las fábricas de lana, que eran mejor conocidas como obrajes por lo españoles.

Mientras, la antigua Tarmatambo pasó a llamarse Tarma, que se convirtió en el mayor contribuyente de la Corona Española. Por ello mismo, en 1815, se realizó el primer catastro, que concluyó que la villa tenía 755 casas y aproximadamente 3500 habitantes, de acuerdo con Wikipedia.

En ese entonces, en Tarma, así como en el resto del Virreinato del Perú, se aplicaron impuestos como el almojarifazgo, el diezmo y la alcabala, hecho que no cambiaría durante los primeros años de la república. Los sucesivos gobiernos democráticos llevarían a cabo múltiples esfuerzos por modernizar el ejercicio de la contabilidad, la mayoría de ellos sin tanto impacto hasta que, en 1959, se promulgó la Ley de Profesionalización de los Contadores. 

Desde ese momento, toma forma la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (llamada en un principio Federación de Colegios Profesionales Contables del Perú) y las entidades correspondientes de cada región. Es así que, en 1978, se fundó el Colegio de Contadores Públicos de Junín.

¿Dónde estudiar contabilidad en Junín?

Logo UNCP

UNCP

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en Huancayo, tiene una Facultad de Contabilidad dedicada exclusivamente a este campo de estudio, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y la investigación científica en los estudiantes.

En su página web, la UNCP dispone de un brochure con la información completa de la carrera de Contabilidad, que incluye el perfil del egresado, el campo laboral para los que culminan los estudios de forma exitosa y la malla curricular.

UPLA

La carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) es otra opción a la que los estudiantes de Huancayo, así como de todo Junín, pueden optar para ser profesionales en esta materia.

La UPLA resalta que, además de brindar una formación completa en estudios contables, complementa esta carrera con cursos que abarcan otros campos, como la ecología.

Logo UC

UCCI

Con sede en Huancayo, la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI) promete brindar una formación profesional en Contabilidad, de manera que el egresado será capaz de ofrecer servicios de auditoría y consultorías tributarias, legales o administrativas para todo tipo de organizaciones.

La UCCI permite descargar el plan de estudios de la carrera de Contabilidad, que incluye certificados en Contabilidad Financiera y Presupuestal, en Tributación y un tercero en Auditoría..

Esta casa de estudios señala que posee convenios internacionales con universidades de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, así como programas de intercambio estudiantil.

Campo laboral para contadores en Junín

En el estudio Caracterización de la región Junín, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), se señala que las principales actividades económicas de la región son la minería con el 22 %, seguida de otros servicios (19 %), comercio (13 %), y agricultura, caza y silvicultura (13 %). Además, recalca que “estas actividades son importantes porque generan la mayoría de empleos y generan un impacto a la economía regional y nacional”.

Consultando en el portal de ofertas laborales CompuTrabajo, se pueden encontrar 65 empresas vinculadas a la minería y energía en Junín, entre las cuales destacan la Minera IRL, Transmilsa y el Instituto INDESA. Mientras, en cuanto a agricultura, pesca y ganadería, figuran 34 firmas, como el Matadero San Ramón, Agro Develop Perú o el organismo público Sierra Exportadora.

Colegio de Contadores Públicos de Junín

colegio_contadores-publicos-junin

El Colegio de Contadores Públicos de Junín se fundó en noviembre de 1978, luego de una asamblea extraordinaria de seis días que se llevó a cabo con el esfuerzo personal de unos cuantos contadores, quienes integraron la comisión organizadora.

A lo largo de estos más de 40 años, la organización se ha desempeñado con un único objetivo: agrupar y representar a los contadores públicos, promoviendo el ejercicio profesional de esta disciplina en base a la gestión de calidad, la investigación científica y la transparencia, y siempre apuntando al desarrollo regional y de todo el país. 

Contadores ilustres de Junín

Pedro Raúl Vilcahuamán Jesús

Fue fundador y director del Instituto Nacional de Comercio, que se creó en 1966 con el apoyo del I.E. Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica para promover la educación en mecanografía y contabilidad mercantil. Luego, durante la fundación del Colegio de Contadores Públicos de Junín, en 1978, integró la comisión organizadora como tesorero.

Félix Ríos Bianchi

Entre 1970 y 1971, fue alcalde de la ciudad de Pasco. Luego, fue pieza fundamental en la creación del Colegio de Contadores Públicos de Junín, en 1978, al ser el presidente de la comisión organizadora de esta institución.