Con la Ley de Profesionalización del Contador Público, se dio inicio a la creación a los distintos colegios profesionales de este campo en todo el Perú. Mientras el de Arequipa abrió sus puertas en 1956 y el de Áncash en 1960, el Colegio de Contadores Públicos de Ayacucho inició operaciones el 24 de abril de 1980, fecha que coincide con la fundación de Huamanga.
Creada por jóvenes contadores que radicaban en dicha ciudad, la institución se dedicó a prestar servicios, por ejemplo, a la Universidad Católica Monseñor Víctor Álvarez Huapaya, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, el Banco Agrario y otras entidades tanto públicas y privadas.
Plan de trabajo periodo 2020-2022, el Colegio de Contadores Públicos de Ayacucho recordó que, en 1992, tuvo lugar su afiliación a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, que en un principio se llamó Federación de Colegios Profesionales Contables del Perú y que, a su vez, tiene vínculos con la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés).