En el caso del departamento de Lima, por un lado tenemos Lima Metropolitana, cuyas principales actividades económicas son “otros servicios” (intermediación financiera y de seguros, servicios prestados a empresas y servicios personales) con un 31.4 %, seguido de manufactura (20.9 %) , comercio (13.4 %), transporte (6.9 %) y construcción (6.3 %), según el estudio Caracterización de Lima Metropolitana, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Por su parte, en lo que se conoce como Lima Provincias, la población económicamente activa se desempeña, sobre todo, en actividades como el comercio al por mayor y al por menor con el 39.5 %, manufactureras (17.4%), alojamiento y servicios de comida (10.7 %), y explotación de minas y canteras (7.2 %). Estas son cifras el IV Censo Nacional Económico 2008, que nos pueden dar una idea del panorama económico y laboral de la zona en la actualidad.
En esa línea, en el portal de ofertas laborales CompuTrabajo se pueden encontrar 12 249 empresas dedicadas al rubro fabricación (y, por ende, manufactura) en Lima. Hay otras 7409 para lo que es transporte y logística, y 4104 en construcción.