fbpx
AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad en Cusco

.

Región Cusco

Cusco está ubicado en el sureste del país y limita al norte con los departamentos de Junín y de Ucayali, al este con Madre de Dios, al sureste con Puno, al sur con Arequipa y al oeste con Apurímac y Ayacucho. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Cusco.

Es el cuarto departamento más extenso, con 71.986 km², solo por debajo de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Abarca parte de la región andina, en su zona central y meridional, y llega hasta la selva amazónica.

Aquí se formaron las primeras civilizaciones andinas y más tarde apareció el Imperio Inca. En el siglo XVI, fue el lugar donde se cultivó la primera vid del continente americano y se produjo el primer pisco.

Historia de la contabilidad en Cusco

En su reseña histórica, el propio Colegio de Contadores Públicos del Cusco reconoce que, si hablamos de la historia de esta actividad profesional en la región, debemos remitirnos al Imperio Inca, donde la contaduría se efectuaba mediante los khipus, unas soguillas de colores que funcionaban con un sistema que fue detallado en el libro El khipu y la yupana (2016), de Viviana Ruth Moscovich.

El colegio profesional también detalla que a los operadores de los khipus se les denominaba quipucmayoc (contador) y a sus revisores tucuyricuc (auditor), quienes eran los encargados de verificar la corrección y exactitud de los datos brindados los primeros.

Esta práctica cambiaría para siempre con la llegada de los españoles, quienes, desde el mismo instante en que capturan al Inca Atahualpa, aplicaron la contabilidad europea, que por entonces tenía como mayor influencia la partida doble de Luca Pacioli. Es el contador real Antonio Navarro quien se encarga de llevar las cuentas de las riquezas del Imperio Inca, como las tierras, la minería y la mano de obra.

.

Se instauraron impuestos como el almojarifazgo, el diezmo y la alcabala, aunque el manejo de la contabilidad, pese a los avances de la época, siguió siendo rudimentario, sin una institución directriz. No se darían muchas mejoras durante los tiempos de la república hasta que, en 1959, se promulga la Ley de Profesionalización del Contador Público.

El Colegio de Contadores Públicos del Cusco comienza a funcionar un año después, mucho antes que institucione similares en otras regiones del Perú. Así, el contador comienza a tener competencias profesionales y se le exige estar colegiado para ejercer legalmente la profesión.

¿Dónde estudiar contabilidad en Cusco?

unsaac

UNSAAC

La Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAAC) te da la posibilidad de ser contador luego de cursar la carrera correspondiente en su Escuela Profesional de Contabilidad , que forma parte de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo. La Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAAC) cuenta con su Escuela Profesional de Contabilidad, con la que busca preparar profesionales que puedan aplicar las normas y técnicas de esta disciplina para asegurar las finanzas tanto públicas como privadas.
La UNSAAC permite descargar el plan de estudios de este programa académico, cuya duración es de cinco años, luego de los cuales se obtiene el grado académico de Bachiller en Ciencias Contables y Financieras; y más adelante, el título de contador público.

LOGOANDINO

UANDINA

La Universidad Andina del Cusco (UANDINA) invita al público a estudiar en su Escuela Profesional de Contabilidad , la cual fue fundada en 1984 y, según dice esta institución en su página web, fue acreditada internacionalmente tanto en el 2017 como el 2019. La UANDINA, que da la posibilidad de a acceder la malla curricular de Contabilidad , asegura que este programa académico hace bastante hincapié en la responsabilidad social, por lo que los alumnos son capacitados para investigar el contexto del país y el mundo. .

UTEA

UTEA

Con su carrera de Contabilidad , la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) promete convertir a los alumnos en agentes del cambio económico y sociopolítico del país, entablando una relación estrecha con las empresas del sector público y privado.
En su página web, UTEA no solo detalla su plan de estudios, sino también los cargos que el egresado podrá desempeñar, como experto en tributación o asesor de empresas. Además, menciona sus convenios con la Cámara de Comercio de Apurímac o la Dirección Regional Agraria Apurímac

KIPU

Instituto Khipu

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Khipu es una opción para quienes desean estudiar Contabilidad como carrera técnica y obtener los conocimientos para analizar e interpretar la información financiera de cualquier tipo de organización.
Luego de tres años, el alumno recibe un título a nombre de la nación, con el cual puede desempeñarse como especialista en el manejo de caja y documentación mercantil. También podrá ver temas de declaraciones tributarias y laborales, y hacer análisis y colocación de créditos financieros.

Campo laboral para contadores en Cusco

En su informe Caracterización del departamento de Cusco, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú destacó que la principal actividad económica de la región es la extracción de gas y minerales, que representa el 44.8 % del Valor Agregado Bruto (VAB) departamental. Le siguen comercio (7.4 %), construcción (7.3 %), manufactura (5.4 %), y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que juntos acumulan un 4.9 %.

De acuerdo con el portal de ofertas laborales CompuTrabajo, hay 3021 empresas de los rubros energía y minería en Cusco, entre ellas Servicios Integrales en Gas o Gestilima Perú. Por su parte, otras 192 firmas se dedican  a la construcción, unas 10 señalan dedicarse a los rubros de producción, operarios y manufactura, y 15 a los de agricultura, pesca y ganadería.  

Colegio de Contadores Públicos de Cusco

logoblancocusco

El Colegio de Contadores Públicos de Cusco inició actividades en 1960, tan solo un año después de la promulgación de la Ley de Profesionalización del Contador Público, adelantándose a otras instituciones de su tipo en el país, algunas de las cuales no serían fundadas sino hasta la década de los 80.

 

Desde entonces hasta la fecha, su función principal fue brindar capacitación constante a los profesionales de la contabilidad a través, por ejemplo, del Centro de Desarrollo Profesional (Cedepro), donde ofreció dos diplomados: uno de Especialización en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera, en inglés) y otro dedicado al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). En el 2015, el Colegio de Contadores Públicos de Cusco reportó tener 4195 contadores públicos colegiados.

Contadores ilustres de Cusco

contadorcaceres

Antonio Callo Cáceres

No solo es el primer contador público colegiado en Cusco, con el número de registro 001, sino que fue el primer presidente y luego decano del colegio de contadores de esta región, cargo que ejerció por varios años y en múltiples oportunidades (1952-1958, 1960-1966 y 1976-1978).