fbpx
AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad en Amazonas

.

Región Amazonas

Amazonas está situado en el norte del país, limitando al oeste con Cajamarca, al sur con La Libertad, al sureste con San Martín, al este con Loreto y al norte con la república de Ecuador. Su capital es Chachapoyas y su ciudad más poblada es Bagua Grande.

Según el Censo peruano de 2017, tiene una población de 379 384 habitantes y es el cuarto departamento con menor densidad poblacional, con 9.6 hab/km², por delante de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Historia de la contabilidad en Amazonas

En Amazonas, tras la aparición de los primeros pobladores itinerantes, la mayoría de los cuales se desarrollaron en la cuenca baja del río Utcubamba, surgió la cultura Bagua entre los años 1300 y 200 a. C, como lo señala la antropóloga Ruth Martha Shady Solís (véase en: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Bagua. Recuperado el 24 de marzo de 2012). Después, alrededor de 1475, la zona fue anexada al Imperio Inca, con lo cual aparece por primera vez la contabilidad.

Nuestros antepasados practicaron esta disciplina utilizando los, unas soguillas de colores que servían para transmitir información, del mismo modo en que el lenguaje escrito fue tomando forma cada vez más compleja en la Europa de los primeros siglos, y desde ahí el mismo lenguaje permitió usar las matemáticas para tener registro de los registros y todo tipo de cuantificación.

Según el libro El khipu y la upana (2016), de Viviana Ruth Moscovich, en estas soguillas los nudos y los colores podían significar cantidades y bienes, respectivamente. Así, podían llevarse las cuentas de las tierras, el trabajo o el ejército.                 

Es muy probable que los khipus hayan jugado un papel primordial en el comercio que se llevó a cabo en Utcubamba entre los pobladores de la selva baja y la gente que venía del litoral o de la cordillera.

Los españoles llegan en el siglo XVI y, en 1538, se funda “la muy noble y leal ciudad del San Juan de la Frontera de los Chachapoyas”, que hoy en día se le conoce simplemente como Chachapoyas. Pero el proceso de colonización significó más que un cambio de nombres; desencadenó una fractura en el orden social del incanato en todos sus aspectos, incluido el contable.

Aparecen impuestos como el almojarifazgo, el diezmo y la alcabala, al igual que las Cajas Reales y las figuras del contador, el tesorero y el factor. Es un sistema que se mantiene relativamente intacto, incluso después de la independencia.

Por el lado de la contabilidad, según un artículo de Real Systems esta se practicó de manera desordenada e irregular, a través de instituciones rudimentarias, hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, en 1959 se promulgó la Ley de Profesionalización del Contador Público, dando paso a la creación de los colegios de contadores públicos de cada región. La de Amazonas se formó en 1988.

¿Dónde estudiar contabilidad en Amazonas?

logo_utea

UTEA

La Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) ofrece la carrera de Contabilidad, prometiendo que el egresado obtendrá las capacidades para desarrollar un buen trabajo tanto en el sector público como el privado, con la capacidad de acomodarse a los cambios económicos y sociopolíticos del país, aplicando los conocimientos de la ciencia contable.

La UTEA detalla, en el perfil del egresado, que este será capaz de asumir cargos de contador general, contador de costos, auditor independiente, perito contable, catedrático, etc.

El plan de estudios de Contabilidad está disponible en la página web de la universidad, donde además se señala que, tras culminar los cinco años de estudios, el estudiante recibirá el grado académico de bachiller en Ciencias Contables y Financieras; y más adelante, el título profesional de contador público.

Logo UNTRM

UNTRM

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) asegura que, en su carrera de Contabilidad los alumnos desarrollarán la capacidad para investigar y generar nuevos conocimientos en esta materia, y que además serán capaces de evaluar los cambios que produce la globalización en los mercados.

La UNTRM, que es una universidad licenciada por Sunedu, pone disposición del público, en su página web, tanto la malla curricular como el plan de estudios de la carrera de Contabilidad.

Nota: Aunque la Universidad Politécnica Amazónica (UPA) ofrece la carrera de Contabilidad, no cuenta con el reconocimiento de Sunedu Por su parte, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, aunque tiene licencia, cuenta con un programa distinto al de Contabilidad.

Campo laboral para contadores en Amazonas

De acuerdo con el Plan de desarrollo regional concertado actualizado Amazonas 2021, entre las actividades económicas principales del departamento se encuentra, en primer lugar, la agricultura, la ganadería, la caza y la selvicultura, que juntas aportan un 34.27 % del Valor Agregado Bruto (VAB). Le siguen la construcción con un 12.93 %, el comercio (11.03 %), la Administración Pública (8.39 %) y otros servicios como la banca (16.32 %).

En el portal de ofertas laborales CompuTrabajo, figuran cuatro empresas dedicadas a la agricultura, la pesca y la ganadería en Amazonas, entre las que se encuentran Agrícola del Norte, Agronor y Corporación Torrealva; otras 38 pertenecen al rubro de la construcción, como Marzona y Tuesta Consultores y Ejecutores, y hay una que se dedica a banca y finanzas, Evalúese.

Cabe resaltar que en su informe la caracterización de la región Amazonas, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) precisó que Amazonas cuenta con un porcentaje de empleo formal del 18.1 %, mientras que el 86.6 % de trabajadores se desempeña en la informalidad. 

Colegio de Contadores Públicos de Amazonas

Logo Colegio de Contadores Públicos de Amazonas

El Colegio de Contadores Públicos de Amazonas fue fundado el 4 de agosto de 1988, razón por la cual, en el 2020, celebró su aniversario 32 con una serie de conferencias realizadas vía Zoom en torno al tema de la pandemia y su impacto en la profesión.                                                                                                

Esta entidad vela por la educación continua de sus miembros, con especial énfasis en la ética profesional, por lo que pone a disposición de sus miembros distintos programas académicos, entre ellos el Curso de Alta Especialización en Tributación.

Contadores ilustres de Amazonas

Contador Ilustre María Gómez Chuquizuta

María Trinidad Gómez Chiquizuta 

Además de haber sido decana del Colegio de Contadores Públicos de Amazonas, María Trinidad Gómez Chiquizuta desempeñó importantes cargos dentro del Gobierno Regional de este departamento, como el de directora de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral y el de directora de la Oficina de Tesorería.