Entidades públicas: Se fortalecerá perspectiva sobre discapacidad

0
84

Documento establece la priorización y focalización de las instituciones estatales que recibirán, durante el presente año, el servicio para el desarrollo de los conocimientos y competencias en la materia entre su personal designado.

Documento establece la priorización y focalización de las instituciones estatales que recibirán.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), mediante la Dirección de Políticas e Investigaciones, efectuará la priorización y focalización anual de las entidades públicas que recibirán el servicio para el desarrollo de las competencias o conocimientos en los servidores destinados a contribuir a la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las instituciones estatales.

Para tal fin, mediante la Resolución N° D000046-2023-Conadis-PRE, actualizó el ‘Plan anual 2023 de priorización y focalización del servicio de fortalecimiento de competencias para la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas’.

Diagnóstico

El documento recuerda que la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), aprobada mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MIMP, es el marco orientador sobre las decisiones de política en materia de discapacidad a escala nacional.

El diagnóstico de la PNMDD, recalca, permitió identificar como problema público la “discriminación estructural hacia las personas con discapacidad”, y propone diversas intervenciones con el fin de aspirar a que, al 2030, el citado segmento poblacional alcance su desarrollo integral y ejerza plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva.El plan anual 2023 señala que la política planteó siete objetivos prioritarios (OP): fortalecer la participación política y social de personas con discapacidad; y fomentar que las que están en edad de trabajar participen en actividades económicas dependientes o independientes que les permita la generación de ingresos.

Además, asegurarles el acceso y cobertura de servicios integrales de salud; garantizar servicios educativos que les permitan alcanzar niveles de aprendizaje adecuados; promover actitudes sociales favorables hacia este segmento poblacional; asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno; y fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad.

Como parte de los esfuerzos para lograr este último OP, se definió el servicio ‘Fortalecimiento de competencias para la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas’, que se orienta a desarrollar competencias o conocimientos en discapacidad para lograr que los servidores incorporen la perspectiva de discapacidad en sus funciones, indica.

De esta manera, durante la vigencia de la política se planteó realizar la intervención en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los 18 ministerios, gobiernos regionales, municipios provinciales y Municipalidad de Lima, detalla.

Ahora bien, advierte, considerándose las limitaciones operativas para llegar de manera efectiva a todas las entidades en un mismo corte anual, se hace necesaria la emisión de un plan anual de priorización y focalización.

Este documento contribuirá a desplegar esfuerzos de manera estratégica y directa desde las actividades de convocatoria, seguimiento y asistencia técnica en el desarrollo del curso; de tal manera que se alcancen las metas de manera progresiva, contemplándose que las entidades priorizadas accedan al menos una vez. Se orientarán los esfuerzos a quienes no llevaron o aprobaron el curso previamente, anota.

Temática

El servicio, detalla, aborda temáticas vinculadas con el modelo social de la discapacidad, basado en derechos humanos; los derechos de las personas con discapacidad; las obligaciones de las entidades públicas; las condiciones para la inclusión; y el trato adecuado a este segmento poblacional.

El plan establece que se brindará mediante un curso de capacitación en la modalidad E-Learning tipo MOOC (Masive online open courses, traducido como cursos online masivos y abiertos), denominado ‘Gestión pública para la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos’, que se impartirá en forma virtual.

El servicio estará a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), mediante la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

Como parte de la implementación, la Dirección de Políticas e Investigaciones efectuará la priorización y focalización anual de las entidades, así como las acciones de convocatoria y participará en el desarrollo y/o en la actualización de los contenidos y evaluaciones, y la ejecución de actividades de asesoría académica, en colaboración con la ENAP, especifica el plan.

Para este año se plantean criterios de priorización para centrar los esfuerzos en determinadas entidades, así como de focalización en las áreas que ejecutan actividades vinculadas con el diseño y formulación de políticas o atención al público, que toman como referencia el Plan Anual de Priorización y Focalización del 2022, agrega.

Convocatoria

El ‘Plan anual 2023 de priorización y focalización del servicio de fortalecimiento de competencias para la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas’ considera tres tipos de convocatoria para acceder al curso MOOC. La abierta se da cuando los participantes se matriculan en el curso, mediante la plataforma virtual de la ENAP. Mientras que la cerrada se registra en el momento que una entidad priorizada solicita a la Escuela Nacional de Administración Pública y/o Conadis que su personal de áreas focalizadas se le matricule en el curso. El tercer tipo es por invitación. En esta forma, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad realiza la convocatoria a las entidades priorizadas para el año en curso, lo que tendrá como resultado la remisión del listado de personas que participarán, los cuales son matriculados por la ENAP. El Conadis, en coordinación con la escuela, efectuará la convocatoria por invitación del curso para la promoción y difusión en las direcciones de línea de las entidades priorizadas para el año de medición, a fin de promover la inscripción, el estudio de los servidores y su culminación satisfactoria.

Referencia:

Entidades públicas: Se fortalecerá perspectiva sobre discapacidad| El Peruano| https://www.elperuano.pe/noticia/212786-entidades-publicas-se-fortalecera-perspectiva-sobre-discapacidad

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO