Los Módulos SIGA y sus funciones

0
102

La gestión conjunta del sector publico comprende un campo bien amplió, puesto de que se trabaja con muchas unidades ejecutoras y pliegos a nivel nacional. Este hecho de la necesidad va de la mano con la necesidad de integrar toda la información recolectada, es por eso que el MEF desarrolló el SIGA, tratándose en materia nada más de la gestión de los bienes del estado en sus diferentes nombres.

Si trabajas en el sector público o aspiras trabajar como funcionario del Estado peruano es muy importante que conozcas qué es el SIGA (Sistema Integrado de Gestión Administrativa). 

En este articula tocaremos detalles sobre la composición del SIGA, sus finalidades y las ventajas que tiene para el SP. Luego se enunciaran los módulos con que trabaja dicho sistema, previamente enunciando sus interfaces con otros sistemas y la base legal que lo sustenta.

Definición del SIGA:

El SIGA es una herramienta desarrollada por el MEF que permite la gestión para programar, ejecutar y controlar los procesos  administrativos bajo un enfoque integral en una entidad del Estado.

Esta herramienta obedece unas normas determinadas por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado. Puede ser empleada por ministerios, gobiernos regionales y locales, así como por instituciones que cuentan con recursos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

De esta manera, el SIGA permite ordenar, simplificar y automatizar procesos administrativos del Estado.

El SIGA es importante porque en este sistema se encuentra información sistematizada de compras corporativas, consultas de precios y toma de decisiones de Estado. Esto significa que mejora de la eficiencia de la Gestión Pública de los Procesos de Abastecimiento y Control Patrimonial.

Bases Legales:

En conjunto a las operaciones dadas en el sistema SIGA, las bases legales que lo sustentan son:   

  • Decreto Legislativo Nº 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento
  • Resolución Jefatural N°335-90-INAP/DNA – Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional
  • Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30255)
  • Reglamento de la Ley N° 30225
  • Directiva N° 005-2016-EF/51.01 – MEF
  • Resolución Directoral N° 007-2019-EF/51.01
  • Lineamientos para la Programación Presupuestaria 2020 usando el Sistema Integrado de Gestión Administrativa.

Interfaces:

Beneficios del SIGA:

  • Mejora la calidad de ejecución.
  • Simplifica los procesos y también hace un ahorro en los recursos al haber mayor productividad y buena distribución de recursos. Ayuda su vez a la correcta integración con otros sistemas (SIAF en especial)
  • Posee información sistematizada de compras corporativas, consulta de precios y toma de decisiones en la mejora del control interno.
  • Cumple con los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado. (Tesorería y Abastecimiento en especial)
  • Crea ordenamiento al disminuir las malas prácticas y promover la transparencia.
  • Provee de un catálogo único de bienes y servicios, estandarizado a nivel nacional y enlazado con la tabla de operaciones 2 del SIAF.

Módulos SIGA

Módulo de Logistica – ML

En este módulo se describen los procedimientos de la Cadena de Abastecimiento así como la Programación de los Bienes, Servicios y Viáticos, para el cumplimiento de sus metas durante el periodo anual.

Módulo de Patrimonio – MP

Dicho módulo SIGA – Patrimonio permite gestionar el registro, la administración, el control y supervisión de los Bienes Patrimoniales hasta la generación de la información para su envío a la Superintendencia Nacional de Bienes Patrimoniales – SBN.

Relación entre el Módulo Patrimonio y Módulo Logística

El SIGA-MP se encuentra integrado al SIGA-ML, y permite que la información se mantenga actualizada, basándose en los registros de entradas y salidas de almacén, bajo el concepto de integridad y de no duplicidad de esfuerzos.

El Registro, Administración, Control, Cautela y Supervisión de los bienes patrimoniales del Estado, deben garantizarse con un Sistema que permita realizar el seguimiento de las operaciones efectuadas por las U.E., con los fondos asignados en el Presupuesto Anual.

Módulo Programación Presupuesto por Resultados – PpR

Este permite efectuar la personalización de la Cartera de Servicios Local, la Programación de Metas Físicas hasta la Programación de sus Necesidades por Sub Producto y Punto de Atención, como insumo para la elaboración del Cuadro de Necesidades en el SIGA – ML.

Módulo de Tesorería – MT

Permite el registro de la información y aplicación de los procedimientos para la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas de Pasajes y Viáticos dentro y fuera del Perú; asimismo, en la gestión de la Caja General y Caja Chica.

Módulo Administrador

Permite la creación de usuarios y administración de sus respectivos acceso y perfiles que le permita las funciones desarrolladas en el mismo.

Módulo de Configuración

Dicho módulo permite adecuar el sistema a las necesidades de la Entidad como el registro de las tablas principales, y servirán de base para que sigan operando los otros módulos.

Módulo Utilitarios

Ayuda a exportar la Base de Datos del SIGA a ser remitida al MEF con la finalidad de atender requerimientos de los usuarios.

Módulo de Bienes Corriente – MBC

Tiene como objetivo que los Usuarios de las Unidades Ejecutoras para efectuar el registro, administración, control y supervisión de los Bienes Corrientes.

Módulo de Revaluación de Edificios y Terrenos

Aquí los Usuarios de las Unidades Ejecutoras registran sus Inmuebles y Unidades de Activo a nivel de Sedes, indicando el detalle conceptual así como las funcionalidades desarrolladas y los procedimientos que deben aplicar para obtener la información solicitada por la Dirección General de Contabilidad Pública, respecto a los valores resultantes del proceso de Modificación de la Vida Útil y Revaluación de los Edificios y Terrenos, contribuyendo al control patrimonial de estos activos a nivel de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.

Módulo de Gestión de Productos

Los Usuarios de dicho modulo SIGA son responsables de elaborar el paquete de Insumos de Bienes y Servicios de los Sub Productos de los Programas Presupuestales, que servirán para realizar la programación de los bienes y servicios respectivos, los mismos que serán importados por el Módulo de Presupuesto por Resultados – PpR del SIGA Cliente.

Manuales de Usuarios

Los manuales de usuario son pautas, instrucciones y pasos a seguir para poder ingresar y aprender a utilizar los modulos del SIGA, podrás encontrar los manuales de cada modulo ingresando acá: Manuales SIGA 2023

¡¡¡CAPACÍTATE EN NUESTRO DIPLOMADO EN GESTIÓN Y CONTROL DE BIENES PATRIMONIALES HACIENDO CLICK ACÁ!!!+


¿Te gustó este artículo? Te leemos

Conoce más en este video de SIGA – MEF

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments