¿De qué trata el Módulo de Conciliación de Ejecución Presupuestaria – MCP en el SIAF?

0
34

Como todos sabemos El Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF; es una herramienta para un registro único y obligatorio de la información financiera de todas las entidades públicas.

A través del SIAF se hace el registro, procesamiento y generación de la información de las entidades a nivel local, regional y nacional. Su objetivo es administrar y controlar lo que ingresa y lo que se gasta en el sector haciendo un seguimiento al presupuesto público.

Dentro del SIAF tenemos módulos que ayudan a una mejor gestión de la información recibida en él. En este blog veremos en particular el modulo de Conciliación Presupuestaria, así como también sus funciones y demás aspectos.

RECORDEMOS LOS PRINCIPALES MODULOS SIAF

Módulo de Conciliación de Ejecución Presupuestaria – MCP

La conciliación presupuestaria constituye un procedimiento de verificación de la conformidad e identificación de aquellas operaciones que se encuentran pendientes de registro; a su vez permite detectar las diferencias para poder explicar y/o efectuar las regularizaciones que sean necesarias, proporcionando la confiabilidad sobre la información presupuestaria de la entidad.

El Módulo de Conciliación Presupuestaria (MCP) permite al usuario efectuar visualizar los distintos tipos de solicitud:

  • 001- Ejecución Presupuestal Mensual de Compromisos y Recaudados: Se realiza el envío y recepción, de los totales de Compromisos y Recaudados a nivel acumulado, meta y clasificador de gasto por Unidad Ejecutora.
  • 002- Diferencias de la Ejecución Presupuestaria de Compromisos y Recaudados: Se realiza el envío y recepción, de las diferencias encontradas en el proceso 001, de manera detallada; también a nivel de expediente, fase, secuencia, correlativo, secuencial funcional, clasificador de gasto y monto.
  • 003- Modificación Presupuestaria Mensual del Marco: Se realiza el envío y recepción, del detalle de las Notas Modificatorias a nivel acumulado, meta y clasificador de gasto por Unidad Ejecutora.
  • 004- Ejecución Presupuestaria Mensual de Devengados: Se realiza el envío y recepción, de los totales de Devengados a nivel acumulado, meta y clasificador de gasto por Unidad Ejecutora.
  • 005- Diferencias de la Ejecución Presupuestaria de Devengados: Se realiza el envío y recepción, de las diferencias halladas en el proceso 004, en forma detallada. A nivel expediente, fase, secuencia, correlativo, secuencia funcional, clasificador de gasto y monto.

En este módulo se visualiza también, el mes requerido, el tipo de solicitud, la descripción de la solicitud, la fecha y hora en que; fue solicitada, la fecha y hora de proceso de la solicitud en la base de datos del MEF; y el estado de envío de El Módulo de Conciliación Presupuestal, en el submódulo Procesos opción «CONCILIACIÓN».

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS


Te recomendamos este video sobre SIAF

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments