¿Por qué ser un proveedor del Estado? – Beneficios y Requisitos del RNP

0
41

Ser proveedor del Estado es abrirte a nuevas oportunidades de negocio con uno de los más grandes compradores del país. El Estado peruano brinda oportunidades de negocio a las empresas, incluyendo pequeñas y medianas, nacionales y/o extranjeras. Ser un proveedor del Estado es una gran oportunidad para los negocios legalmente constituidos, pues te permite participar en los procesos de contratación de tu interés en el sector público.

Asimismo, ser proveedor permite que las empresas y el Estado hagan negocios juntos, en una relación en que ambas partes ganan y el principal beneficiario es la ciudadanía.

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores ‐ RNP?

El RNP es un único registro público, de carácter administrativo, encargado de registrar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Estas deseen contratar con las Entidades del Estado, y a aquéllas que han sido sancionadas con inhabilitación temporal o definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Vinculación con el SEACE y Finalidad

El Registro Nacional de Proveedores se encuentra estrechamente vinculado con la plataforma del SEACE; cuya sinergia beneficia tanto a las Entidades públicas como a los distintos proveedores del sector privado nacional.

A través del denominado módulo de oportunidad de negocios; implementado en el SEACE se difunde la información sobre las convocatorias de procesos de selección que realizan las Entidades públicas.

A los proveedores registrados en el RNP les llega información oportuna respecto de las convocatorias de aquellos procesos de selección. Cuyo objeto de contratación es afín a su giro empresarial.

A través del RNP se busca garantizar que todos aquellos que van a competir en un proceso de selección y/o a contratar con el Estado se encuentren en condiciones reales de competir.

El RNP cautela y minimiza el riesgo que implica para el Estado peruano el contratar con un proveedor que no tiene la capacidad técnico‐ financiera suficiente para cumplir sus obligaciones contractuales; situación que comprometería los recursos públicos.

¿Qué hacer para ser Proveedor del Estado?

Para ser proveedor del Estado tienes que inscribirte en el RNP (RNP) como proveedor de bienes y/o servicios, como ejecutor de obras y como consultor de obras. Asimismo, puedes inscribirte como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

Puedes encontrar mayor información en la página de inscripción en el RNP.

¿Quiénes no necesitan inscribirse en el RNP?

Están exceptuados de inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores:

  • Las entidades del Estado.
  • Las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas para celebrar contratos sobre bienes y servicios.
  • Aquellos proveedores cuyas contrataciones sean por montos iguales o menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

A tener en cuenta

Para ser proveedor del Estado se deben cumplir los requisitos indicados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) – Decreto Supremo N° 106-2020-EF, según la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Puedes encontrar mayor información sobre este tema en:

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS


Te recomendamos este video sobre el Registro Nacional de Proveedores

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments