Métodos de Contratación del Estado

0
73

Las contrataciones del estado se han convertido en un medio muy amplio de entendimiento, pero dichos actos llevan a una correcta contratación de los bienes o servicios para el estado. Si bien es cierto que al día de hoy existen muchas maneras de contrataciones; es preciso comentar de que cada una de ellas es necesarias, puesto de que todos los bienes y servicios no se encuentran en la misma disponibilidad. La correcta contratación ayuda a una buena gestión del patrimonio del estado.

Los métodos de selección nos ayudan a tener una visión en las maneras de como el Estado (sector público) contrata. Ayuda a tener una visión de que tipos de bienes o servicios son los que entran en cada una de ellas.

En este artículo veremos las principales características de los métodos de contrataciones explicadas en su base legal.

Base Legal

Métodos de Contratación:

Desde el Art. 21 (CAPITULO III de la ley) hace mención a todos los procesos de contratación que están amparados, entre ellos tenemos:

Licitación Publica y Concurso Público

La licitación pública se utiliza para la contratación de bienes y obras; y, el concurso público para la contratación de servicios. En ambos casos, se aplican a las contrataciones cuyo valor estimado o valor referencial, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.

Adjudicación Simplificada

La adjudicación simplificada se utiliza para la contratación de bienes y servicios, con excepción de los servicios a ser prestados por consultores individuales, así como para la ejecución de obras, cuyo valor estimado o referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.

Dentro del bloque para las adjudicaciones, otra de las mas demandas y que aparece mucho es la ADJUDICACIÓN EN EJECUCION DE OBRAS:

Selección de Consultores Individuales

La selección de consultores individuales se utiliza para la contratación de servicios de consultoría en los que no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional adicional, y en tanto la experiencia y las calificaciones de la persona natural que preste el servicio son los requisitos primordiales para atender la necesidad, conforme a lo que establece el reglamento, siempre que su valor estimado se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.

Comparación de Precios

La comparación de precios puede utilizarse para la contratación de bienes y servicios de disponibilidad inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles de obtener o que tengan un estándar establecido en el mercado, conforme a lo que señale el reglamento.

Una vez definido requerimiento, OSCE elabora, previamente a la  convocatoria, un informe en que conste cumplimiento de condiciones para su empleo. Toda entidad debe obtener, de forma física o electrónica mínimo de 3 cotizaciones que cumplan con sus requerimientos.

Otras consideraciones que se debe tener en cuenta son:

  • Las cotizaciones se acompañan con Declaraciones juradas de proveedores de no encontrarse impedidos para contratar con el Estado
  • Se verifica que el proveedor cuente con inscripción vigente en el RNP.
  • El OEC otorga buena pro a cotización de menor precio mediante su publicación en el SEACE
  • Se deben registrar las cotizaciones obtenidas y el acta de buena pro.
  • Si hay empate el otorgamiento de la buena pro se efectúa a través de sorteo
  • Consentimiento de Buena Pro:

-. Un solo postor – el día de su notificación

-. Pluralidad de Postores: 5 días hábiles

Subasta Inversa Electrónica

La subasta inversa electrónica se utiliza para la contratación de bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes.

La ficha técnica debe ser utilizada, incluso en aquellas contrataciones que no se encuentran bajo su ámbito o que se sujeten a otro régimen legal de contratación.

Contrataciones Directas

En algunos caso, las Entidades pueden contratar directamente con un determinado proveedor en los siguientes supuestos:

  • Cuando se contrate con otra Entidad, siempre que en razón de costos de oportunidad resulte más eficiente y técnicamente viable para satisfacer la necesidad.
  • Ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional.
  • Ante una situación de desabastecimiento debidamente comprobada, que afecte o impida a la Entidad cumplir con sus actividades u operaciones.
  • Cuando las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los organismos conformantes del Sistema Nacional de Inteligencia requieran efectuar contrataciones con carácter secreto.
  • Cuando los bienes y servicios solo puedan obtenerse de un determinado proveedor o un determinado proveedor posea derechos exclusivos respecto de ellos.
  • Entre otros del Art. 27 de la Ley o del TUO de la Ley

Te gustó este artículo? Te leemos.

Conoce más en este video del ABC de las Contrataciones

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments