Glosario de Términos del Presupuesto Público

0
45

El entrar a laboral al mundo estatal no solo implica el amplio conocimiento de bases normativas. Esto también también trae un nuevo campo de palabras que, en primera comparación al mundo del sector privado significan lo mismo, sin embargo tienen otra denominación. En primer lugar, en el sector publico existen diferentes caminos para cierto procesos en diferentes arreas que conllevan un nuevo glosario de términos.

En este blog detallaremos los términos más comunes del sector publico especialmente basándonos en los términos usados en el proceso del presupuesto publico, así como también haremos énfasis en algunos que consideramos los más importantes.


Año Fiscal:

Es el período en el cual se produce la Ejecución Presupuestaria de los Ingresos y Egresos. Por lo que corresponde al año calendario.

Encargo:

Modalidad de la ejecución presupuestaria indirecta, se produce entre entidades del Sector Público. Nace cuando por la naturaleza o condiciones en que deba desarrollarse la ejecución física y financiera de las Actividades y/o Proyectos considerados en el PIA de una U.E.; requiere ser realizado por alguna(s) de sus dependencias desconcentradas o por otra U.E. de un Pliego Presupuestario distinto. Conlleva la suscripción de un convenio entre las entidades intervinientes.

Ejecución Presupuestaria (E.P.):

La E.P. de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La E.P. de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año fiscal. La Ejecución Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas.

Ejecución del Gasto:

La Ejecución del Gasto comprende las Etapas del Compromiso, Devengado y Pago. El procedimiento de la Ejecución de Gasto es el siguiente:

Cadena Institucional:

Estructura organizacional a la cual pertenece una Unidad Ejecutora (UE) para fines presupuestales.

Pliego Presupuestario:

Toda entidad pública que recibe un crédito presupuestario en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)

Es el presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

Presupuesto Institucional Modificado (PIM)

Constituye el presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.

Meta Presupuestaria (Meta):

Expresión concreta y cuantificable que caracteriza el producto o productos finales de las Actividades y Proyectos establecidos para el año fiscal. Son los objetivos trazados en cada pliego y/o U.E. para todo el año fiscal.

Cadena Funcional:

Identifica las funciones primordiales del Estado, a diferente nivel de agregación, en las que el Gobierno aplica los recursos públicos para lograr los objetivos nacionales.

Fuentes de Financiamiento:

Clasificación presupuestaria de los recursos públicos, orientada a agrupar los fondos de acuerdo con los elementos comunes a cada tipo de recurso. Su nomenclatura y definición están definidas en el Clasificador de Fuentes de Financiamiento para cada año fiscal.

Las fuentes de financiamientos son las siguientes:

  1. Los Recursos Ordinarios (RO)
  2. Recursos Determinados
  3. Los Recursos Directamente Recaudados (RDR)
  4. Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito
  5. Donaciones y Transferencias

Genéricas: De Gasto e Ingreso

  • G. de Gasto: Nivel mayor de agregación que identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de los de los gastos en recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, así como los bienes, servicios y obras públicas que las entidades públicas contratan, adquieren o realizan para la consecución de sus objetivos institucionales.
  • G. de Ingreso: Nivel mayor de agregación que identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de los recursos que se recaudan captan y obtienen.

Especifica de Gasto:

Responde al desagregado del objeto del gasto y se determina según el Clasificador de los Gastos Públicos. Esto ayuda a una correcto gestión en partidas presupuestarias para un mejor control interno.

Evaluación Presupuestaria:

Es el conjunto de procesos de análisis para determinar, sobre una base continua en el tiempo, los avances físicos y financieros obtenidos, a un momento dado, y su contrastación con los Presupuestos Institucionales así como su incidencia en el logro de los Objetivos Institucionales.

Rubro:

Título con el cual se designa un grupo de partidas o de cuentas contables. Dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera se majea ciertos rubros de acuerdo a la fuente de financiamiento.

Los rubros ayudan a una mejor centralización de los ingresos para poder realizar informes (por ejemplo el informe cierre de año).

TAL VEZ LE INTERESE ESTE ARTICULO: «¿Qué información financiera deben elaborar las entidades públicas para el Cierre Contable?»

¡¡¡CAPACITATE EN NUESTRO DIPLOMADO DE SIAF Y OBTEN MAS PRACTICA DE ESTOS TERMINOS!!!


¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios.

Te recomendamos ver este video del SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments