El Sistema Nacional de Tesorería (SNT): Funciones, principios y ámbitos de aplicación

0
62

La administración de fondos públicos es la actividad principal del Sistema Nacional de Tesorería, cuyo objetivo es lograr que se maneje de manera eficiente y eficaz los recursos financieros del Estado.

Con este sistema se busca evitar el malgaste de los fondos públicos, estableciendo una Cuenta Única del Tesoro Público (CUT), además ; realizar la ejecución financiera anual del presupuesto del sector público con la finalidad de dar cumplimiento a las metas, actividades y proyectos que se determinan en los programas presupuestarios, mediante los pagos oportunos de los gastos.


Principios del SNT

Adicionalmente a los principios de la Administración Financiera del Sector Público y los del Derecho Público en lo que resulte aplicable, el Sistema Nacional de Tesorería se rige por los siguientes principios:

  • Eficiencia y Prudencia. Consiste en el manejo y disposición de los Fondos Públicos viabilizando su óptima aplicación y minimizando los costos asociados a su administración, sujeto a un grado de riesgo prudente
  • Fungibilidad. Consiste en el uso de los Fondos Públicos administrados en la Cuenta Única del Tesoro Público (CUT), independientemente de su fuente de financiamiento, con la finalidad de brindar la cobertura financiera por descalces temporales de caja, asegurando la continuidad de la atención de los requerimientos de la pagaduría en concordancia con el Principio de Oportunidad
  • Oportunidad. Consiste en la percepción y acreditación de los Fondos Públicos en los plazos correspondientes, con la finalidad de asegurar su disponibilidad en el plazo y lugar en que se requiera proceder a su utilización.
  • Unidad de Caja. Consiste en la administración centralizada de los Fondos Públicos cualquiera sea su origen y finalidad, respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción.
  • Veracidad. Consiste en que las autorizaciones y el procesamiento de operaciones se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

Ámbito Institucional del SNT

Sistema Nacional de Tesorería

El SNT es el conjunto de principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se ejecuta la gestión del flujo financiero. Incluye la estructuración del financiamiento del presupuesto del Sector Público, la gestión de activos financieros del Sector Público No Financiero y; los riesgos fiscales del Sector Público.

El Sistema Nacional de Tesorería está formado por:

  • En el nivel central, por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, quien ejerce la rectoría.
  • En el nivel descentralizado u operativo, por las Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Público y las que hagan sus veces. También por Pliegos presupuestarios de los Gobiernos Locales, Empresas Públicas No Financieras y otras formas organizativas no financieras que administren recursos públicos. Incluyendo las entidades del Sector Público Financiero

Dirección General del Tesoro Público

La Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector del Sistema Nacional de Tesorería.

Son funciones de la Dirección General del Tesoro Público:

  • Ejercer la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Tesorería dictando normas relacionadas con su ámbito de competencia.
  • Aprobar la normatividad y los procedimientos, de obligatorio cumplimiento por las entidades conformantes del Sistema en el nivel descentralizado u operativo, respecto de la gestión de los Fondos Públicos y gestión integral de activos y pasivos financieros.
  • Implementar y ejecutar los procedimientos y operaciones propias del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Elaborar el flujo de caja para la estructuración del financiamiento del Presupuesto del Sector Público, que contiene la proyección de los ingresos financieros esperados y egresos a ser ejecutados con cargo a los mismos, en un determinado período.
  • Disponer la implementación de mecanismos o medios estándares de cobranza y recaudación de ingresos, que comprende medios electrónicos y digitales, para su oportuna acreditación en la CUT y su adecuado registro.
  • Disponer la implementación de mecanismos o medios estándares para la ejecución del pago de obligaciones que contraen las entidades del Sector Público, que comprende medios electrónicos y digitales, con cargo a la CUT, y su adecuado registro.
  • Establecer los plazos para la acreditación de ingresos en la CUT y el pago de las obligaciones legalmente contraídas por las entidades del Sector Público.
En su función a nivel descentralizada

Ámbito Funcional del SNT

Integración Inter-Sistemática

El SNT, a través de su ente rector; mantiene coordinación e interrelación con los Sistemas Administrativos del Sector Público, especialmente con el Sistema Nacional de Endeudamiento Público. Esto para el cumplimiento de su finalidad y asegurar la adecuada coherencia normativa y administrativa.

El Sistema Nacional de Tesorería interactúa con los demás conformantes de la Administración Financiera del Sector Público, a través de las actividades en que participa.

Integración Intra-Sistemática

El Sistema Nacional de Tesorería comprende lo siguiente:

  • Gestión Integral de Activos y Pasivos Financieros del Sector Público No Financiero.
  • Planeación Financiera.
  • Gestión de Tesorería.
  • Gestión de Riesgos Fiscales.

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS

Diplomado en Tributación Municipal

SIAF – Avanzado


Te recomendamos este video sobre SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments