Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA)

0
93

El estado es un ente que necesita hacerse con recursos con el fin de poder operar de la manera mas efectiva posible. Las personas, recursos y medios presenten en el Estado tienen un rol importante en el desarrollo conjunto del mismo. Por eso, se tomo la iniciativa del SNA para poder normar y gestionar todos los recursos del estado. El SNA también mejorará en control interno dentro de la entidad, permitiendo el alcance de los objetivos presupuestales.

En este artículo se informará de los aspectos más relevantes del Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA).

Definición del SNA

El SNA es el conjunto de principios, procedimientos, técnicas e instrumentos para la provisión de los bienes, servicios y obras, a través de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público (CAP).

Estas están orientadas al logro de los resultados, con el fin de lograr un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos. El SNA está normado principalmente por el D.L. Nº1439

Cadena de Abastecimiento Público:

Son actividades interrelacionadas que abarca desde la programación hasta la disposición final, incluyendo las actividades involucradas en la gestión de adquisiciones y administración de bienes, servicios y ejecución de obras. Esto con el objetivo del cumplimiento de la provisión de servicios y logro de resultados, en las entidades del Sector Público.

Conformación del SNA

El Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA) está compuesto por:

  1. La Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (DGA), quien ejerce la rectoría.
  2. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.
  3. La Central de Compras Públicas.
  4. Las áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.

Funciones del SNA

  • Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Abastecimiento y administrar los recursos materiales y los servicios de mantenimiento de las entidades públicas del Estado.
  • Adquirir, almacenar y distribuir los recursos materiales y de servicio que requieran los órganos de las entidades.
  • Efectuar el control de los activos fijos y de las adquisiciones realizadas por las entidades del Estado.
  • Organizar, actualizar, valorar y controlar el inventario de bienes muebles de las entidades públicas.
  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el mantenimiento de las unidades, así como la prestación de servicios auxiliares

Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE)

Encargada de supervisar los procesos de contratación pública que realiza el Estado, a fin de que sean íntegros, eficientes y competitivos, en beneficio conjunto.

Tambien impulsa las mejores prácticas en los procesos de contratación de bienes, servicios, ejecución y consultoría de obras, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30225 (Ley de Contrataciones del Estado) y en la presente ley del SNA.

¡¡¡CERTIFICATE CON EL DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – OSCE!!!

Central de Compras Públicas

Ente público ejecutor adscrito al MEF, promueve estrategias y mecanismos que aseguren la eficiencia en la contratación pública, de acuerdo a su norma y la ley del SNA.

Además facilita la articulación de las entidades públicas con los proveedores de bienes y servicios con mecanismos de Acuerdos Marco, Compra Corporativa y Subasta Inversa. Esto tiene el propósito de la atención oportuna de sus necesidades, de manera eficiente y transparente.

Gestión de Adquisiciones (Sub. Capítulo III)

La Gestión de Adquisiciones funciona como parte del Proceso de Gestión de Recursos Públicos de la Administración Financiera del Sector Público. Esta comprende los procedimientos, actividades e instrumentos mediante los cuales se gestiona la obtención de bienes, servicios y obras para el desarrollo de las acciones que permitan cumplir metas y logro de resultados. Todo procedimiento debe seguir la norma presente de la SNA.

La DGA propone y/o emite las normas y reglamentos referidos a la contratación de bienes, servicios y obras, así como aquellas que son necesarias para la integración progresiva de los diversos regímenes legales de contratación en un régimen unificado. Una de las normas principales y a considerar son los topes o limites en el proceso.

La Gestión de Adquisiciones comprende las siguientes 3 actividades:

  1. Contratación: Comprende los procedimientos, actividades e instrumentos mediante los cuales se convoca, selecciona y formaliza la relación contractual para la adquisición de los bienes, servicios y obras requeridos por las entidades del estado.
  2. Registro: son los procedimientos, actividades e instrumentos mediante los cuales se registra y formaliza la tenencia o derechos sobre bienes muebles e inmuebles, servicios u obras contratadas por las entidades del estado, así como su aseguramiento de su uso y control.
  3. Gestión de Contratos: Comprende el monitoreo y administración de la ejecución de contratos de bienes, servicios y obras, hasta su culminación.

Administración de Bienes

La Administración de Bienes, como parte del Proceso de Gestión de Recursos Públicos de la Administración Financiera del Sector Público, comprende las siguientes actividades:

  1. Almacenamiento de Bienes Muebles: El Almacenamiento de Bienes Muebles comprende los procedimientos, actividades e instrumentos referidos a la recepción, verificación y control de calidad, internamiento y registro, ubicación de bienes, preservación, custodia y control de stocks.
  2. Distribución: Comprende los procedimientos, actividades e instrumentos referidos a las operaciones de asignación y traslado de bienes a los usuarios.
  3. Mantenimiento: Incluye los procedimientos, actividades e instrumentos mediante los cuales se garantiza el funcionamiento de los bienes para mantener sus condiciones eficientes de operación, preservar su uso y vida útil.
  4. Disposición final: Comprende los procedimientos, actividades e instrumentos mediante los cuales se regula y decide el destino final de los bienes que incluye los actos de administración, disposición u otras modalidades, para una gestión adecuada del patrimonio, mediante su reasignación, venta o baja definitiva

¿Qué te pareció este articulo? Déjanos un comentario

Aprende más sobre el procedimiento de selección OSCE.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.