Presupuesto de expediente técnico mayor al estudio de preinversióm

17
11221

Hola amigos.

Este es un tema común en la elaboración de perfiles que siempre todo Municipalidad pasa por el tema, encontré esta consulta y su respuesta que me gustaría compartir con ustedes.

¿Qué se debe hacer cuando el monto del presupuesto del proyecto en el Expediente Técnico es sustancialmente mayor al monto del presupuesto señalado en el estudio de preinversión, con el cual se realizó la Declaratoria de Viabilidad?

Si las variaciones en el monto de inversión, respecto del valor establecido en el estudio de preinversión mediante el cual se otorga la viabilidad, superan el 20%, se deberá remitir una copia del Informe Técnico al Órgano de Control Interno respectivo, a fin de que se analice las causas que sustentan dichas diferencias o las posibles deficiencias de los estudios de preinversión con los que se otorgó la viabilidad.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta las siguientes acciones que debe realizar la Unidad Ejecutora (UE) y la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) en los casos que se produzcan modificaciones al proyecto en la fase de inversión:

1. La UE del proyecto, bajo responsabilidad, debe informar a la OPI que declaró a viabilidad del PIP toda modificación que ocurra durante la fase de inversión (esto comprende la formulación y aprobación del expediente técnico), a fin que esta realice la “verificación de viabilidad”, determinando si los cambios producidos pueden alterar la rentabilidad social del proyecto y por consiguiente su viabilidad.
En todos los casos en que sea necesaria la “verificación de la viabilidad”, la UE deberá presentar un informe que sustente las modificaciones propuestas, adjuntando la opinión de la Unidad Formuladora.

2. La OPI, cuando identifique de oficio o cuando es informada por la UE de factores que alteran la viabilidad del proyecto, podrá realizar o disponer una nueva evaluación así como solicitar información adicional.

3. La verificación de viabilidad de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) se puede realizar durante la fase de inversión, en el momento que se produzca alguna modificación del proyecto que pueda afectar su viabilidad y procede cuando se han producido modificaciones en:
– El monto de inversión del PIP
– Las metas físicas del PIP
– Las alternativas técnicas
– Componentes del PIP
– Modificaciones en los arreglos institucionales previstos en el PIP
– Plazo de ejecución

4. Cuando las variaciones en las metas, componentes u algún otro factor es de tal magnitud que produce variaciones en el objetivo del PIP, no es procedente una verificación de viabilidad y deberá ser evaluado como un nuevo proyecto.

5. El Informe Técnico de verificación de viabilidad se elabora de acuerdo a las Pautas para la Elaboración de Informes Técnicos (Anexo SNIP-10), debiendo ser remitido al Órgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional o Local al cual está adscrita la UE, recomendando las medidas correspondientes. En el caso de las verificaciones de viabilidad realizadas por las OPI, deberá remitirse una copia del Informe Técnico a la DGPM, en el plazo máximo de 05 días hábiles de emitido dicho documento.

6. La DGPM tiene un plazo máximo de 05 días hábiles para registrar en el Banco de Proyectos, las conclusiones y recomendaciones del Informe Técnico de verificación de viabilidad emitido por la OPI, salvo que la DGPM emita recomendaciones en el marco de lo dispuesto por el literal j) numeral 3.2 del artículo 3 del Reglamento.

7. Corresponde al Órgano Resolutivo (alcaldía) al cual está adscrita la UE, tomar la decisión pertinente sobre la base de las recomendaciones presentadas por las OPI o la DGPM. En base a dicha decisión se realizará la modificación presupuestal que corresponda y autorizar la ejecución del proyecto.

La norma tomada en cuenta para la respuesta a la consulta como para las acciones a tomar en cuenta por la municipalidad es el Artículo 25, de la Directiva Nº 004-2007-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, Aprobada por Resolución Directoral Nº 009-2007-EF/68.01 publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 02 de Agosto de 2007 y modificada por Resoluciones Directorales Nº 010-2007-EF/68.01 y Nº 014-2007-EF/68.01, publicadas en el Diario Oficial “El Peruano” el 14 de agosto de 2007 y el 14 de diciembre de 2007, respectivamente.

Este es un problema al que se enfrentan las municipalidades cuando existe diferencia del proyecto entre lo señalado en la Declaratoria de Viabilidad y la aprobación del Expediente Técnico, siendo las causas diversas, entre ellas:

1. Deficiente formulación del perfil, generalmente porque no contempló todos los aspectos técnicos necesarios para el logro de los objetivos del proyecto o se toman precios de referencia que no son pertinentes para la realidad local.

2. Deficiente formulación del expediente técnico, generalmente porque el proyectista considera en el diseño aspectos distintos o adicionales a los previstos en el estudio de preinversión desnaturalizando los objetivos del proyecto o porque se toman precios de referencia distintos a los tomados en cuenta en la formulación del perfil.

Para evitar que se siga generando el problema, las municipalidades deberán instituir buenas prácticas de formulación de estudios de preinversión (perfil) e inversión (expediente técnico), ello implica, entre otros aspectos:

1. Definir ampliamente la idea del proyecto, realizando una Ficha Técnica de Idea de Proyecto, en el que en base a un trabajo técnico y de campo, se identifique las características o criterios que deben ser tomados en cuenta en el diseño del proyecto.

2. En base a la Ficha Técnica de la Idea de Proyecto, se debe contar con Términos de Referencia (TdR), en el cual se establezcan las condiciones técnicas y estándares de calidad que deben ser tomados en cuenta por quienes formulen el estudio de preinversión. Los TdR deben definir las características de los profesionales que deben intervenir en la formulación del estudio de acuerdo con el tipo de proyecto.

3. La Unidad Formuladora (UF) debe realizar la supervisión de la formulación del estudio de preinversión en distintas etapas de su desarrollo, a fin de controlar que se cumplan las exigencias técnicas y de calidad de los TdR y no se desvirtúe el objetivo del Proyecto.

4. La UF, UE y la OPI deben tener una única base de datos de precios referenciales de insumos y servicios, adecuados a la realidad local, que serán tomados en cuenta para la definición de los presupuestos del proyecto. No debe permitirse que cada consultor defina por su propio criterio los precios que son tomados en cuenta para la estructura de costos del proyecto.

5. En base al estudio de preinversión y la declaratoria de viabilidad se deben elaborar los TdR, en los cuales se establecen las condiciones técnicas y estándares de calidad que deben ser tomados en cuenta por quienes formulen el expediente técnico. Los TdR deben definir las características de los estudios complementarios y los profesionales que son necesarios para la formulación del estudio de acuerdo con el tipo de proyecto.

6. La Unidad Ejecutora debe realizar la supervisión de la formulación del expediente técnico, en distintas etapas de su desarrollo, a fin de controlar que se cumplan las exigencias técnicas y de calidad de los TdR y no se desvirtúe el objetivo y criterios señalados en la declaratoria de viabilidad del proyecto.

Fuente : http://www.municipioaldia.com/

17 Comentarios

  1. con todo el respeto que te mereces y merece sua anuncio, en lo que respecta a las variaciones que se puede tener en los montos que estipula el expediente tecnico, no es solo hasta e 20%, sino que hasta el 30%. y de ahi recien sigue los demas tramites…..
    hata luego

  2. LOS CONCURSOS OFERTAS RESULTAN UNA MODALIDAD POCO REGULADA EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO, Y SU APLICACIÓN HA PROPICIADO QUE SURJAN MAYORES COSTOS POR VARIACIONES Y AJUSTES DE LOS TdR QUE DESEMBOCAN EN NECESARIOS PRESUPUESTOS ADICIONALES. EXISTEN ENTIDADES QUE AUN NO IMPLEMENTAN PROCEDIMIENTOS PARA COADYUVAR AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA OBRA EN PLAZOS RAZONABLES

  3. UN ARTICULO MUY INTERESANTE, QUE TIENE UNA VARIEDAD EN LOS CONCURSO OFERTAs, EN DONDE LAS ENTIDADES PUBLICAS NO QUIEREN HACER USO DE SU DISCRECIONALIDAD PARA LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE ECONOMICIDAD DADA LA DEFICIENTE NORAMTIVIDAD DE CONCURSOs OFERTAs, DILATANDO DECISIONES CUANDO LOS MONTOS RESULTANTES DEL ESTUDIO DEFINITIVO SON SUPERIORES A LOS MONTOS CONTRATADOS BASADOS EN LOS TERMINOS DE REFERENCIA Y ESTOS A SU VEZ EN LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION.
    EN TODO CASO LAS ENTIDADES DEBERIAN IMPLEMENTAR PROCEDIMIENTOS PARA LAS APROBACIONES DE LOS MONTOS QUE SURJAN EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ANALOGAS….

  4. ESTE TIPO DE COMETARIOS SON BUENOS ALIMENTAN MAS SOBRE INVERSIONES ME GUSTARIA O SI ES POSIBLE EVIAR AMI CORREO TODA LAS NOTAS QUE SALGUEN
    GRACIAS

  5. Cúanto cuesta la elaboración de un expediente técnico. Por ejemplo para un proyecto multifamiliar, consistente en 9 edificios de 5 pisos, con 4 departamentos c/u (en total 180 departamento) cuyo costo de obra es aproximadamente S/ 25´000,000.
    Gracias

  6. Para ejecutar una obra se debe realizar el proceso de contratacion de: Ejecucion de la Obra
    Supervision de la Obra

    El proyecto, porsupuesto viable, ya cuenta con Expediente Tecnico

    Pregunta: que valor se toma para poner como valor referencial del proceso de seleccion (tando en la ejecucion de obra como la de supervision), el monto que dice en el proyecto viabilizado o el monto del expediente tecnico

  7. me interesa el comentario, deseo estar en contacto con usted porque quiero dominar el tema de elaboracion de expedientes tecnicos, soy consultor de obras menores

  8. Primaramente saludar a usted:me gustaria aprender a elaborar expediente tegnico… para mi sera una gran ayuda si me enviara a mi correo ejemplos de expediente tegnico porque aun nunca he elaborado y me gustaria aprender espero su amalpe comprecion.

  9. me encontre con un problema similar enlña obra que es toy laborando de antemano me daron mejores ideas de como resolverlos cuando sse generan deductivos ok gracias por el poco tiempo que……

  10. La Verificacion de Viabilidad procede: causa de modificaciones no sustanciales el monto de inversión se incrementa en más del 10% y menos del 30% respecto a la inversión del PIP viable.
    No cuando solamente supera el 20%

  11. Me parece excelente este tipo de aclaraciones cuando efectivamente pueda haber algunas diferencias o deficiencias entre el estudio de preinversion y el expediente tecnico. Es importante tambien para verificar el cumplimiento de las exigencias tecnicas del proyecto. Bastante ilustrativo . Gracias

  12. Es importente tener este tipo de ilustracion respecto a las modifcaciones del monto del presupuesto aprobados tanto para el perfiltecnico como para el expediente Tecnico, me gustaria saber mas con respecto a este tema como evaludor de PIP, son muy acertadas para nuestra labor, de antemano le agradesco por lal comprencion y si podria enviarme a mi email, [email protected], todo lo referente que tenga que ver con el tema grascias.

  13. Debemos saber que una modificacion sustancial del perfil implica necesariamente una verificacion de su viabilidad, mas al contrario una modificacion no sustancial del perfil ,no implica una verificacion de la viabilidad, consecuentemente, cuando el monto obtenido en el expediente tecnico como valor referencial se incrementa respecto al monto del perfil declarado viable , se considera como una modificacion no sustancial, cuando las variaciones se encuentran en los siguientes rangos.

    MONTO DEL PERFIL VARIACION PERMITIDA

    Menor o igual a 3 millones Menor o igual al 40%
    Mayor a 3 millones y menor a 6 millones Menor o igual al 30%
    Mayor a 6 millones Menor o igual al 20%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here