Modalidades del Control Simultaneo: Visita de Control

0
9

El Control Simultáneo forma parte de Control Gubernamental, el cual consiste en examinar de forma objetiva y sistemática los hitos de control o las actividades de un proceso en curso. Definido también como aquel que se realiza a actos, hechos o actividades de un proceso en curso; correspondiente a la gestión de la entidad sujeta a control gubernamental.

En este blog veremos una de las modalidades de control simultaneo; el Control Concurrente. En el mismo, ampliaremos todos los detalles, generales de lo que significa dicho proceso.

Función y Objeto del Control Simultaneo

Tiene como objeto el identificar y comunicar oportunamente a la entidad o dependencia de la existencia de hechos que afecten o pueden afectar la continuidad; el resultado o el logro de los objetivos del proceso

A fin que ésta adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, contribuyendo de esta forma a que el uso y destino de los recursos y bienes del Estado se realice con eficiencia; eficacia, transparencia, economía y legalidad.

Modalidades de Control Simultaneo

Visita de Control

Es una modalidad de Control Simultáneo; en la cual se aplica principalmente, las técnicas de inspección u observación de una actividad o un único hito de control que forma parte de un proceso en curso; en el lugar y momento de su ejecución.

¿EL OBJETIVO?: Constatar si se efectúa conforme a la normativa aplicable, disposiciones internas o estipulaciones contractuales u otra análoga que resulten aplicables; e identificar, de ser el caso, alguna situación adversa que afecte o puede afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso.

Etapas de la Visita de Control

De manera general cuenta con las siguientes etapas:

  • Etapa de Planificación
  • Etapa de Ejecución
  • E. de Elaboración de Informe de Visita de Control

a. Etapa de Planificación

1.- Inicio de la Planificación:

La etapa de la planificación de la Visita de Control se inicia, luego de determinada su realización, desde el día en que se efectúa el registro del servicio de control en el aplicativo informático que corresponda, y tiene por objeto elaborar el Plan de Visita de Control, sobre la base de la información obtenida.

2.- Plazo de la Etapa de Planificación

El plazo para la elaboración y aprobación del Plan de Visita de Control es de hasta dos (2) días hábiles de iniciada la etapa de planificación.

3.- Contenido del Plan de Visita de Control

El plan de Visita de Control tiene por lo mínimo, lo siguiente:

  • Origen
  • Información de la entidad
  • Datos del Proceso
  • Alcance
  • Objetivos
  • Plazo de la Visita de Control
  • Normatividad, entre otros

b. Etapa de Ejecución

La ejecución de la Visita de Control es la etapa en la que se desarrollan y documentan de forma sistemática e iterativa, los procedimientos establecidos en el Plan de la Visita de Control; con el objeto de obtener la evidencia que determine la existencia o no de situaciones adversas. El plazo máximo para la etapa de ejecución de la Visita de Control es de cinco (5) días hábiles.

Cursos y Diplomados que te recomendamos:

  1. DIPLOMADO EN CONTROL INTERNO GUBERNAMANTAL
  2. DIPLOMADO EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO
  3. Curso: SEACE – ENTIDADES
  4. CURSO: SIGA PATRIMONIO

También te recomendamos este video sobre ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments