¿Qué es la Cuenta Única del Tesoro – CUT y cuál es su finalidad?

0
71

El Estado como es de conocimiento posee un poder descentralizado en todos los niveles, su poder comprende todo el territorio de nuestro país. Como parte de su función; es la de garantizar la vida de sus habitantes en las diferentes formas que puede; mediante servicios, obras y demás. Sin embargo, esto no sería posible sin los recursos económicos que se recauda mediante el ente gestor del mismo del sector publico; a esto viene la necesidad de tener los fondos gestionado o centralizados en un solo lugar.

En este blog, repasaremos los aspectos más importantes de la CUT – su definición y todo lo que engloba dicha cuenta.

Definición de la CUT

Es un instrumento para la gestión de liquidez del Estado que tiene por finalidad consolidar los Fondos Públicos, cualquiera sea la fuente que financia el Presupuesto del Sector Público en una sola cuenta bancaria. La misma que está nombre de la Dirección General del Tesoro Público en el Banco Central de Reserva del Perú, respetando su titularidad y minimizando los costos de financiamiento temporal de las necesidades de caja.

Importancia de la CUT

La CUT del Perú nace con el objetivo de que todos los fondos del Gobierno estén disponibles para la administración de la tesorería, contribuyendo así al uso eficiente de los recursos, y facilitando su control.

Asimismo, es un instrumento que contribuye a la implementación de los principios de unidad de caja y fungibilidad de fondos, de modo que reduce el costo de captura de los fondos públicos por los operadores financieros; racionaliza los stocks financieros garantizando que los flujos financieros de entrada y salidas del Estado sean administrados eficientemente por el Tesoro; y sirve como instrumento de apoyo a la implementación de la política monetaria.

¿Qué comprende la CUT?

Comprende los Fondos Públicos que determinan y perciben todas las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Tesorería. Los saldos que se mantienen sin utilizar, de las fuentes de financiamiento distintas de Recursos Ordinarios, son remunerados de acuerdo con los lineamientos aplicables en el marco de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos Financieros.

La aprobación de las Asignaciones Financieras es efectuada por la Dirección General del Tesoro Público y su monto acumulado es el límite para el registro del Devengado.

Evolución de la CUT

Desde su creación en 2008, la CUT ha ido aumentando el porcentaje de cobertura progresivamente

El desarrollo e implementación de la CUT se inició en 2008. La estrategia de implantación de la CUT se produjo atendiendo a:

  • La progresividad en términos de entidades y de fuentes de financiamiento.
  • El uso de elementos o medios ya consolidados, con los cuales las entidades estaban familiarizadas, por lo que no les representó mayor impacto asimilar el cambio.
  • Adecuado nivel de respuesta a sus consultas, así como requerimientos de atención por parte de representantes de las entidades usuarias, tanto en temas operativos, de registro, como normativos.

Se comenzó incorporando en la misma cuenta los fondos provenientes de RD, respecto a recursos relacionados con los rubros canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones de las UE y municipalidades.

Posteriormente, se han ido centralizando en dicha cuenta los fondos de otras fuentes de financiamiento, como los recursos provenientes de endeudamiento con organismos multilaterales. La última incorporación es la de los RDR del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que pasarán a registrarse como RO, en virtud de una norma aprobada en 2022. Actualmente se encuentran en la CUT aproximadamente el 100 % de las categorías de recursos señaladas

Recuerda …

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS:


Te recomendamos este video sobre PRESUPUESTO PUBLICO

¿Qué te pareció este articulo? Te leemos

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments