Conoce sobre los Índices de Liquidez

Los Ratios son herramientas que permite analizar al director financiero la situación de una empresa. Gracias al análisis de ratios se puede determinar y conocer si una compañía se ha gestionado bien o mal.

Así mismo, una empresa puede tener una visión estratégica de futuro siempre y cuando sea capaz de hacer frente a sus deudas y obligaciones a corto plazo. A esta capacidad se le conoce como liquidez y se puede medir. ¿Cómo?… Pues, utilizando un indicador denominado ratio de liquidez.

No dejes de leer este post y conoce de qué trata esta ratio financiero tan importante.

Elaboración propia.
No lo pienses más y especialízate en: NIIF Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA

¿Qué son los índices de liquidez?

El indicador de liquidez es una herramienta financiera que les permite a los gerentes conocer qué tan líquida puede llegar a ser la empresa. En otras palabras. Así mismo, permite conocer si la compañía puede hacer frente a sus obligaciones de corto plazo con sus activos que pueda efectivizar también en el corto plazo.

¿Cómo saber si una empresa tiene buena liquidez?

Para ello existen los índices o ratios de liquidez que miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, en función de la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones, derivadas del ciclo de producción.

Para saber si nos encontramos en una situación de falta de liquidez o estamos próximos a ello, es importante analizar la situación financiera de la empresa, a través de los indicadores o ratios de liquidez que desarrollamos a continuación.


¿Cuáles son los indicadores de Liquidez?

Se emplean para determinar la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo y principalmente son cuatro, no obstante, pueden surgir otros dependiendo de la necesidad de análisis de la empresa, son los siguientes:

1. Liquidez Corriente o General

Intenta mostrar que proporción de deudas de corto plazo (pasivos corrientes) son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas (activo corriente). Es decir, cuántas veces el activo corriente es más grande que el pasivo corriente.

Esta ratio es más importante cuando se le compara con el mismo ratio de empresas del mismo sector económico o con un presupuesto ideal o normativo.

¿Cuáles son los Niveles de análisis de la Liquidez Corriente?

Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas, y su posición será buena. Por el contrario de obtener una razón menor a la unidad, significará que la empresa no estará en capacidad de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

NIVELCARACTERÍSTICAS
OPTIMOSi la razón se encuentra entre 1.1 a 1.5 significa que los activos corrientes están siendo financiados con capitales de largo plazo.
RIESGOSi la razón es menor a 1.0 existen probabilidades de que la empresa suspenda los pagos de sus deudas a terceros o pagarlos vendiendo parte de su activo fijo.
INEFICIENCIASi la razón es mayor a 1.5 se puede decir que la empresa esta perdiendo rentabilidad, porque tiene exceso de efectivo o activos corrientes ociosos.

2. Liquidez Acida o Severa

Esta relación es más exigente porque no considera del Estado de Situación Financiera las existencias y otros activos corrientes; porque estos no pueden ser vendidos tan fácilmente, entonces permite apreciar la capacidad de pago de deudas corrientes con recursos líquidos, disponibles y exigibles a corto plazo.

¿Cuáles son los Niveles de análisis de la Liquidez Ácida o Severa?

Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas, y su posición será buena. Por el contrario de obtener una razón menor a la unidad, significará que la empresa no estará en capacidad de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

NIVELCARACTERÍSTICAS
OPTIMOSi la razón es igual a 1.0 lo cual significa que los activos corrientes están siendo financiados con capitales de largo plazo.
RIESGOSi la razón es menor a 1.0 existen probabilidades de que la empresa suspenda los pagos de sus deudas a terceros o pagarlos vendiendo parte de su activo fijo.
INEFICIENCIASi la razón es mayor a 1.0 se puede decir que la empresa está perdiendo rentabilidad, porque tiene exceso de efectivo o activos corrientes ociosos.

3. Liquidez Absoluta o Inmediata

Esta relación es más exigente porque no considera los inventarios y otros activos corrientes; porque estos no pueden ser vendidos tan fácilmente, entonces permite apreciar la capacidad inmediata de pago de deudas corrientes con recursos líquidos. Esta razón nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.

¿Cuáles son los Niveles de análisis de la Liquidez Absoluta o Inmediata?

Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas, y su posición será buena. Por el contrario de obtener una razón menor a la unidad, significará que la empresa no estará en capacidad de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

NIVELCARACTERÍSTICAS
OPTIMOSi la razón es equivalente a 0.3 lo cual significa que los activos corrientes están siendo financiados con capitales de largo plazo.
RIESGOSi la razón es menor a 0.3 existen probabilidades de que la empresa suspenda los pagos de sus deudas a terceros o pagarlos vendiendo parte de su activo fijo.
INEFICIENCIASi la razón es mayor a 0.3 se puede decir que la empresa esta perdiendo rentabilidad, porque tiene exceso de efectivo o activos corrientes ociosos.

4. Análisis del Capital Trabajo

Es un indicador muy importante acerca de la situación financiera de la empresa, porque mide el dinero que posee una empresa, tras haber pagado sus deudas en el corto plazo (pasivo corriente) con sus activos corrientes (caja, cuentas corrientes, cuentas por cobrar, existencias, etc.), es decir es lo que le queda a la empresa después de pagar sus deudas inmediatas. Se determina por la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente.

¿Cuándo cambia el capital de trabajo?

  • Cuando el activo corriente aumenta y el pasivo corriente se mantiene constante, se presenta un aumento de capital de trabajo, esto ocurre cuando se recibe en efectivo un préstamo a largo plazo.
  • También, cuando el pasivo corriente aumenta y el activo corriente se mantiene constante, se presenta una disminución de capital de trabajo, esto ocurre cuando se declara dividendos por utilidades del año.
  • Por otro lado, cuando la empresa ha obtenido utilidades en el período, se presenta un aumento de capital de trabajo; pero si obtiene pérdidas, se presenta una disminución del capital de trabajo.

En la práctica, de no haber cambio significativo en las estructuras financieras de la empresa, el capital de trabajo aumenta en la misma proporción de las utilidades; por lo que si la administración de la empresa está interesada en retirar dinero a cuenta de dividendos y no quiere afectar el capital de trabajo, puede hacerlo por el importe del aumento de este. Lo anterior es importante que se tome en cuenta, pues, en algunas empresas el proceso de retiro de dinero por parte de los dueños, procede cuando hay dinero en caja y bancos.

¿Cuáles son los Niveles de análisis del Capital de Trabajo?

El nivel del capital de trabajo va a depender del sector en el que se encuentra la empresa, no existen indicadores estándares. Sin embargo, puede tener las características siguientes:

NIVELCARACTERÍSTICAS
MAXIMA ESTABILIDADCuando todo el activo es financiado con los fondos propios o patrimonio.
EQUILIBRIOCuando el activo no corriente es financiado con capitales propios y el activo corriente con pasivo corriente.
DESEQUILIBRIOCuando el pasivo corriente financia activos corrientes líquidos y no líquidos (corto y largo plazo).
INESTABILIDAD O QUIEBRACuando las necesidades de fondos a corto plazo y largo plazo no se financian con fuentes de financiamiento de corto plazo y largo plazo respectivamente.

Te recomendamos:

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos en los comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments