Flujo de Caja y Flujo de Efectivo: ¿Es lo mismo?

En este articulo veremos las principales diferencias entre el flujo de caja y el flujo de efectivo. Es muy común el uso del flujo de caja y del flujo de efectivo para el análisis financiero interno de una empresa; no obstante, es importante no confundir ambos mecanismos al momento de elaborarlos. Conoce mas detalles en esta nota.

La construcción de un flujo de caja va a representar las entradas y salidas de dinero de una empresa, y así poder observar los problemas de liquidez y viabilidad; por el contrario, el flujo de efectivo es un Estado Financiero que se construye considerando montos reales registrados en nuestra contabilidad, que va a permitir mostrar el estado de la empresa para la toma de decisiones.

Comparaciones entre ambos flujos:

Como se mencionó inicialmente, el flujo de caja permite analizar las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo de las operaciones de la empresas en un periodo dado; por el contrario, al hablar de flujo de efectivo se hace referencia a uno de los cuatro Estados Financieros que permite determinar la capacidad de una empresa para generar efectivo dependiendo las actividades a realizar, ya sea de operación, de inversión o financiamiento.

Flujo de caja

Es también conocido como flujo de liquidez; se le denomina así a la estimación de los ingresos y egresos de efectivo de una empresa en un periodo determinado. Se hace mención a la cantidad de efectivo que se produce durante toda la duración de un proyecto, el cual ayuda a determinar la capacidad de efectivo que posee la empresa para hacer frente a sus obligaciones.


Los problemas de liquidez de la empresa para la toma de decisiones y delimitar los periodos en el que la empresa necesitará efectivo:

  • Analizar la viabilidad de proyectos de inversión
  • Examinar el movimiento de efectivo para un periodo determinado
  • Plantear las políticas de financiamiento
  • Proyectar los ingresos de efectivo futuros, con el fin de cumplir con los gastos operativos.

Proyectar un flujo de caja nos permite anticiparnos ante un posible déficit de efectivo, y así poder tomar las decisiones de financiamiento de manera oportuna. Es importante considerar que una empresa puede llegar a ser muy rentable, pero eso no significa que tenga la liquidez suficiente para llevar a cabo una operación o proyecto.

Estado de flujo de efectivo

El flujo de efectivo corresponde a un Estado Financiero que tiene por finalidad informar la cantidad de efectivo al inicio y final de un periodo; es decir, mostrar la variación de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.


Te recomendamos:


Aquí te dejamos una plantilla Excel de Flujo de caja Mensual para que puedas complementar tus conocimientos (clic en la imagen)

¿Qué le pareció este articulo? Déjenos sus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments