MTPE te explica en cinco pasos cómo formalizar tu empresa y trabajadores

0
128

En el Perú hay 13.1 millones de habitantes que tienen un empleo informal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y esta situación no permite garantizar los derechos laborales de la población.

Por ello, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) actualmente se viene implementando el Plan de Acción Sectorial «Por más trabajo formal 2022 – 2023», cuyo propósito es incorporar al mercado laboral formal a 752,983 trabajadores en dicho periodo.

Como parte de estas acciones, el MTPE, a través de los servicios de Formaliza Perú, te explica cómo crear un negocio formal en cinco pasos clave:

1) Debes registrar y constituir tu empresa

Para ello debes escoger el tipo de personería del negocio, el cual puede ser Persona Natural o Persona Jurídica. Si optaste por el primer tipo, deberás pasar directamente al segundo paso y acudir a Sunat para obtener tu inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Si optaste por el segundo tipo, debes buscar y reservar el nombre de tu empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Tras ello, deberás elaborar una minuta y/o acta de constitución, documento que describe las características y actividad económica de la empresa y presentarla ante una notaría para elevar a escritura pública. Esta escritura deberás inscribirla en Sunarp para registrar la empresa.

2) Tienes que realizar el registro tributario

Para lo cual deberás inscribir la empresa en el RUC a cargo de la Sunat, acogerte al régimen tributario correspondiente para cada tipo de empresa y obtener tu clave SOL (contraseña que te permitirá realizar operaciones ingresando a ‘www.sunat.gob.pe’ ).

Este registro generará un número de RUC que consta de 11 dígitos y te identificará como contribuyente. Si vas a desarrollar tus actividades como persona natural, este trámite lo puedes hacer a través de la página web de la Sunat; de lo contrario, deberás acudir a sus oficinas.

3) Debes generar la autorización municipal

Para ello debes solicitar tu licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil ante el municipio correspondiente.

4) Tienes que generar la autorización sectorial

En caso de que la actividad a desarrollar lo requiera. Por ejemplo, los casinos deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; las Agencias de empleo y empresas de intermediación laboral deben registrarse ante MTPE, etc.

5) Debes realizar el registro laboral para formalizar a tus trabajadores

Para ello, deberás registrarlos en la planilla electrónica, compuesta por el T-Registro y el PLAME, donde deberás colocar el régimen de salud (SIS O Essalud) al que se acogerán.

Si eres una micro o pequeña empresa también puedes inscribirte en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) y acogerte a algunos beneficios. Además, deberás registrar al supervisor o comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el T- Registro.

Para conocer más detalles de cada uno de los pasos puedes ingresar a ‘https://acortar.link/KVgaFH’ y revisar la Guía para la Formalización.

Asimismo, si quieres conocer más sobre los servicios de Formaliza Perú, puedes acceder al siguiente enlace: ‘https://portal.trabajo.gob.pe/formalizaperu/’ .

Fuente: Andina.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO