El Valor del Dinero en el Tiempo

0
240
Slider

Valor presente o valor actual del dinero

Es el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible; es la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquel en la que debió pagarse.

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzará en el periodo de tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

(Imagen: SBS)

Valor futuro del dinero

Se le denomina así al valor que tendrá en el futuro una determinada cantidad de dinero que adquirimos hoy. Es decir, nos permite calcular la variación que tendrá el valor de nuestro dinero que tenemos en la actualidad, en el caso que decidamos invertirlo en algún proyecto determinado o en algunas de las distintas alternativas de inversión.

De esta manera, representa un solo flujo de dinero que se entrega al final del último periodo de inversión.

Para su cálculo se necesita saber lo siguiente:

-Valor de nuestro dinero en el momento actual;

-La tasa de interés que se le aplicará en los periodos venideros.

Este valor se puede calcular a partir de una suma presente, una serie de cuotas uniformes o a partir de una serie de cuotas no uniformes. También se puede trabajar con tasas de interés iguales para todos los periodos o con tasas de interés diferentes en cada uno de estos.

previous arrow
next arrow
Slider

(Imagen: SBS)

Diferencias y semejanzas del valor presente y valor futuro

El valor futuro se relaciona con el valor presente del dinero, pues ambos reflejan el valor del mismo dinero solo que en momentos diferentes; por ello, a diferencia del valor futuro, el valor presente o actual refleja el valor que tendría hoy un flujo o cantidad de dinero que se espera recibir en un futuro.

Se entiende que el valor futuro siempre será mayor al valor presente de un monto de dinero que tenemos actualmente, esto debido a que se aplica cierta tasa de intereses o rentabilidad, lo que permitirá incrementar el valor del dinero en tiempo.

Ejemplo

Supóngase que se tiene un ahorro el día de hoy (valor presente) correspondiente a una liquidación de S/ 60,000.00. La interrogante nace en el hecho de saber qué hacer con este dinero, para ello se tendrían las siguientes opciones:

-Invertir en la compra de una propiedad (terreno);

-Depositarlo en una entidad financiera (cuenta de ahorro).

El hecho de invertir en un inmueble es una buena opción; ya que las propiedades se revalorizan en el tiempo, incrementando el valor de la inversión inicial. El depositarlo en una entidad financiera también me incrementará la inversión, porque pagan intereses (%), generando rentabilidad. Por lo tanto, en ambas situaciones el monto a recibir será mayor (valor futuro).

Artículos que te recomendamos leer:👇

Diferencias entre las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes

El Giro de Cheques Sin Fondos

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF»

Fechas: Jueves, 22/10, 29/10, 05/11, 12/11, 18/11, 26/11, 03/12 y 10/12.
Horario: 06:15 pm – 10:15 pm
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2QdHPYb
◘Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/estados-financieros/

Comentarios
Slider