¿Las facturas son fuente de financiamiento?

0
32

Las facturas representan una valiosa fuente de financiamiento para empresas de todos los tamaños. Este recurso permite obtener liquidez rápida al traspasar facturas pendientes de cobro a entidades financieras a cambio de efectivo. En este contexto, exploraremos cómo las facturas pueden ser una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento empresarial y superar los desafíos financieros.

El principal desafío para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es obtener financiamiento, especialmente cuando los requisitos de los bancos se vuelven más estrictos. Dilma Aranda, gerente senior de Mercados Alternativos de Financiamiento en Nuam Exchange, señala que las facturas negociables son un recurso poco utilizado por las pymes para obtener los fondos necesarios.

Estas facturas, que representan pagos pendientes, pueden transferirse a entidades financieras a cambio de efectivo en poco tiempo. Aunque esta opción es más común entre medianas y grandes empresas, Aranda destaca la plataforma Factrack de Cavali, que facilita el registro y transferencia de estas facturas, con el objetivo de ampliar su uso entre las pymes. Además, destaca la asociación entre la Bolsa de Valores de Lima y Nuam Exchange, enfocada en centralizar el registro de las facturas negociables en Perú, y la intención de expandir esta práctica a otros mercados como Colombia.

Dilma Aranda advierte que..

El factoring en Perú está fuertemente centralizado en Lima y Callao, representando casi el 87% del mercado. En 2023, se estima que se negociaron casi S/38 mil millones en financiamientos a través de facturas negociables, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), siendo la capital responsable de unos S/33,354 millones. Sin embargo, en las regiones del país, esta práctica es todavía poco común. Aranda destaca que solo el 8.23% de estas transacciones se realizan en regiones como La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, mientras que el 4.9% corresponde al resto de las 19 regiones.

Para fomentar el uso de las facturas negociables en las regiones, Aranda sugiere implementar estrategias específicas, especialmente dirigidas a las pymes y a los pagadores, incluyendo personas naturales que ven esta modalidad como una oportunidad de inversión.

Te recomendamos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments