¿Qué es el proceso administrativo de la empresa?

0
22
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El proceso administrativo es un término que se refiere a la gestión de una organización o empresa, incluyendo la distribución de tareas y responsabilidades. El proceso administrativo también puede denominarse administración.

El proceso administrativo comprende una serie de actividades interrelacionadas que se realizan en una determinada entidad, siendo éstas fundamentales para la toma de decisiones y que se orientan a la consecución de un objetivo general y al rendimiento de los recursos humanos, técnicos, materiales, etc.

Así, la empresa es eficaz en relación con las partes interesadas y con la sociedad.

Además, las fases sirven para solucionar los problemas administrativos dentro de los cuales encontramos a la planeación, organización, dirección y control. El conjunto de los elementos tiene igual importancia y ha de actuar de forma coordinada y coherente a fin de alcanzar los objetivos.

Planeación

Es necesario, previo al inicio de cualquier proceso, conocer el punto al que se quiere llegar, esto se define durante la fase de planeamiento: establecer el rumbo futuro concreto, estableciendo los principios, los recursos requeridos, el orden de las actividades y el establecimiento de los plazos.

El proceso a seguir en la planificación consta de los siguientes puntos:

  • Estudio de la situación y de la competencia
  • Realizar una investigación internamente
  • Planificar las estrategias, las políticas y los objetivos
  • Proyectos a corto, medio y largo plazo.

Organización

A partir de la definición de los objetivos, es momento de plantearse: ¿Cómo se dividirá los trabajos, qué competencias corresponden a cada persona y a cada departamento en la ejecución de sus actividades?

En la organización confluyen las normas, los cargos y los comportamientos a los que se deben someter todas aquellas personas que forman parte de la empresa.

El propósito consiste en coordinar la totalidad de los recursos, tanto los humanos como los materiales y los financieros. Para ello es muy necesaria la colaboración que se produce en la fase de planificación entre los recursos humanos y los recursos económicos previstos por la empresa para alcanzar las metas definidas.

Dirección

La dirección de la empresa por su parte también resulta esencial. Quien dirige una organización lleva a cabo dos aspectos: la armonía y el equilibrio en un equipo, dado que en esta faceta intervienen el liderazgo, la comunicación, la motivación y las necesidades.

En la fase de gestión hay que llevar a cabo la ejecución de las planificaciones que se han asignado a un equipo. Y eso depende también de la capacidad de influencia del directivo y del hecho de que motive, comunique y supervise así a su equipo con el propósito de conseguir los objetivos. En definitiva, se trata sobre todo de poner en marcha los recursos humanos.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Control

No es posible conseguir los objetivos si no existe un plan, y para que este plan sea eficaz, es preciso ejercer un control. Esto permite comprobar el progreso de las acciones a través de indicadores, mediciones y la obtención de resultados.

Asimismo, esto resulta útil para la empresa con carácter permanente, dado que se puede comprobar la evolución del proceso administrativo.

El control evalúa los resultados con respecto a los objetivos a fin de descubrir las desviaciones o estancamientos negativos. Asimismo, plantea las rectificaciones oportunas para el cumplimiento de los planes.

Entre las herramientas de control se incluyen los presupuestos, así como los indicadores.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados,13/08, 20/08, 27/08, 03/09, 10/09, 17/09, 24/09, 01/10 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV

◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3PAcifz
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asitsc

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow