Conectate con nosotros

Entrevista

Sylvia Cáceres: “Los regímenes especiales en las mypes no han dado resultados”

Perucontable

Publicado

el

“La primera reunión del CNT en el año será el 31 de enero. Se cuadrará una agenda y uno de los temas es ver el informe sobre seguridad social y salario mínimo vital”

Según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, la Política de Competitividad del Gobierno plantea que los regímenes especiales en las mypes no han funcionado, pese a haberse recortado costos salariales. Asegura que la publicación de este documento es el punto de partida para un debate y un plan que sí pasará por el Consejo Nacional de Trabajo.

¿Por qué la Política de Competitividad se aprobó sin que antes se evalúe el capítulo laboral en el Consejo Nacional de Trabajo?

Sobre el tema, el premier ya sostuvo reuniones con las centrales sindicales y les ha indicado que había una necesidad de definir la ruta por la que tenía que iniciarse una discusión en el país para promover un crecimiento económico. En el 2018 fue el hito que el Gobierno tenía previsto para dar esta política. Ese tipo de debate, al retomar el tema a nivel de PCM, ha permitido esclarecer que no ha habido una desatención a los acuerdos, sino el inicio de una discusión.

Ese diálogo ha sido con un documento ya aprobado. Y el presidente dijo en CADE que la política no iba a ser oficial sin consenso de todas las partes. Y el CNT reúne al trabajador, empleador y Gobierno.

De la misma manera, el presidente dirigió un mensaje a la nación el 12 de diciembre en el que invitó a los actores laborales. Lo crucial es no detenernos en las consideraciones previas, sino en el desafío que tenemos como país para que las medidas del Plan de Competitividad se cristalicen pronto.

¿Ahora la política pasará por el CNT?

Será presentada. Debemos tener en cuenta que la política fue prepublicada en agosto del año pasado y estuvo abierta a comentarios. No se trata de una medida que salió precipitadamente, sino que fue sometida al escrutinio de la población.

¿Usted está de acuerdo con el diagnóstico que establece la Política de Competitividad?

El diagnóstico recoge diversas posiciones. El tema laboral es un tema controvertido históricamente y sobre el cual hay muchas opiniones. Se recogen opiniones de especialistas, pero también hay una posición institucional. Estudios del Ministerio de Trabajo revelan que, por ejemplo, aterrizan el documento en una posición institucional.

La política sostiene que los costos no salariales no permiten el avance de la formalidad. ¿Usted está de acuerdo con eso?

Lo que habla, desde una lectura integral, es que hay una posición que sostiene esta.

El Ministerio de Trabajo ha refrendado esta política.

Lo que invita la política es a un debate. En su parte final dice que los problemas que plantea la falta de competitividad en el país tienen que verse aparejados con medidas de solución diferenciadas. No podemos plantear soluciones, por ejemplo, de revisión de la normativa laboral en los regímenes especiales de la micro y pequeña empresa, porque los costos laborales están ya reducidos en esos regímenes. La política sienta una posición, dice que eso no ha dado resultado. ¿Cuál es la solución para atacar la informalidad de esos trabajadores? Definitivamente no pasa por la reducción. De la misma manera, los derechos de los trabajadores que han quedado reconocidos. El presidente, premier y yo hemos sostenido que no se producirá el recorte de derechos de los trabajadores. La política tiene tres lineamientos que deben llenarse de contenido. Esos ejes, ¿representan alguna controversia?

El contenido de la política es el que genera controversia.

Pero el determinante será el plan. Y el plan está en construcción y requerirá de consensos.

La CGTP ha pedido derogar la política para recién tener un diálogo sincero. ¿Hay espacio para ello?

Ayer (jueves) se hizo ese planteamiento y el señor premier ha repetido que no hay razón. Creo que hay que ir poniendo los acentos en las prioridades del país.

¿El plan se concretará sobre proyectos de ley?

No necesariamente. Estos tres ejes pueden ir acompañados de medidas de carácter administrativo: simplificación de procedimientos, la incorporación de nuevas tecnologías. No requieren de un marco legal.

Entonces, mediante resoluciones del ministerio.

O acuerdos.

¿Y estos sí pasarán por el CNT?

Todo, todo, todo.

La gestión del ministro Sánchez dejó una propuesta trabajada de Ley de Empleo Juvenil. ¿Se retomará?

Sí. Yo pienso que tiene que entrar al diálogo tripartido. Es una propuesta que el Ejecutivo gestó y que, de merecer el consenso del consejo, debe seguir su trámite.

¿Cuándo pasará al CNT?

Bueno, la primera reunión del CNT en el año será el 31 de enero. Será la primera presentación de esta gestión. Se cuadrará una agenda y uno de los temas es ver el informe sobre seguridad social y salario mínimo vital.

¿Hay espacio para elevar el salario mínimo? El premier prometió ello a los sindicatos.

Lo que ha dicho el premier es que este tema se tiene que ver en el CNT. Se ha conformado una comisión técnica que lleva tiempo trabajando. Se me ha sido informado que hay un avance importante en los ajustes para la fórmula, pero quedan otros ocho ítems que están pendientes de discusión.

También quedó pendiente una revisión sobre los aportes del trabajador a EsSalud. ¿Los retomará?

El tema de la seguridad social es un encargo del presidente. He sostenido la primera reunión de trabajo la semana pasada con la ministra de Salud y la presidenta de EsSalud.

¿Se corregirá la distorsión que hay en los aportes? Hay trabajadores de régimen especial que aportan menos que otros.

Ahí tengo pendiente una reunión con el ministro de Economía. El diálogo con él está siendo fluido. Otro tema que veremos es que los programas de empleo a cargo de nuestro ministerio tienen que tomar un nuevo impulso.

¿No han tenido un buen manejo?

Tienen que ser más eficientes, representar un mayor alcance y que la focalización sea la precisa. 

Fuente: larepublica.pe


I FORO CIERRE CONTABLE 2018 Y PLANEAMIENTO TRIBUTARIO 2019.
Con las Últimas Modificaciones Tributarias.

Fecha: Sábado 09 de Febrero del 2019.
Horario: 9:00 am. a 6:00 pm Full Day.
Lugar: Teatro Auditorio “Cielo” – Los Olivos – Av. Universitaria 2202, Los Olivos – Lima.

INVERSIÓN:
Inversión: S/ 70.00
Pronto pago: S/ 50.00 (Hasta el 02 de Febrero).
Ex alumnos y estudiantes: S/ 40.00

NOTA: Los precios NO incluyen IGV.

Evento: https://www.facebook.com/events/375209269714025/
Pre – Inscripción: https://goo.gl/KvfHP1
Más in formación por WHATSAPP: https://goo.gl/NnJVy3


Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Consejos

Cinco documentos que debe resguardar apropiadamente

Perucontable

Publicado

el

tips

Además del resguardamiento, se recomienda tener copias certificadas de sus documentos importantes y, de ser posible, tenerlos en una caja de seguridad.

Existen documentos que todos consideran de alto valor y no tenerlos en el momento indicado puede representar una gran pérdida de tiempo para conseguirlos o, peor aún, causar que se le niegue la oportunidad de acceder a un beneficio, inscripción o servicio.

Cualquiera que sea el caso, es recomendable tener copias certificadas de aquellos documentos que lo permitan y, de ser posible, resguardarlos en una caja de seguridad fuera de casa.

Max Cukiert, director general de StrongMax, mencionó los cinco documentos que no puede arriesgarse a perder:

  1. Testamento. Con este documento garantiza que su voluntad, en caso de fallecimiento, se cumpla libremente, de tal manera que sus propiedades puedan destinarse de forma pacífica y ordenada a las personas que usted decida.
  2. Factura automotriz. Con ella comprueba la propiedad de su vehículo. La necesitará en caso de verse involucrado en un accidente mayor, robo y trámites comunes como cambio de placas y propietario, para poder certificar la operación de compraventa. Si su factura es electrónica, a partir de modelos 2012, ésta no tendrá validez.
  3. Acta de nacimiento. Este documento lo solicitan para casi cualquier trámite oficial y es muy común que todos tengan más de una en casa.
  4. Actas constitutivas. Suelen ser requeridas para la firma de cada contrato que realice con cualquier cliente o proveedor, así que lo mejor es tenerlas muy bien guardadas.
  5. Escrituras inmobiliarias. La escritura de su casa o título de propiedad inmobiliario tiene un gran valor, pero es más sentimental o simbólico que el problema legal que pudiera representar perderla.


Se recomienda resguardar estos documentos para evitar trámites innecesarios. Los expertos sugieren tenerlos fuera del lugar de trabajo u hogar, así siempre habrá un respaldo ante un robo o siniestro.

Fuente: Diario El Economista.

Visita nuestros cursos virtuales:

SEACE 2015 » http://bit.ly/1J4BEhd

SEACE 2015 » http://bit.ly/1J4BEhd

Comentarios

Sigue leyendo

Tendencias