Tipo de Operaciones Utilizadas en el SIAF

0
155

El Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP), es un sistema de registros únicos del uso de los recursos públicos.  Compone una herramienta informática de gestión que, al usarlo de forma oportuna, afianza la solidez y fluidez de los registros vinculados a la ejecución de Ingresos y Gastos, por ello está a disposición de distintos usuarios de los 3 niveles de gobierno (Nacional, regional y local). Por otro lado, todos los datos que se registran en el SIAF y son transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas.

En el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, se utilizan tipos de operación para registrar operaciones de ingresos, gastos y complementarias (presupuestales y no presupuestales); los cuales se explicarán a continuación:


Tipo de Operación «AV» : (Encargo Interno para Viáticos)

Este tipo de operaciones será ingresado al SIAF para el registro de los gastos bajo la modalidad de encargo para los viáticos que se otorga al trabajador para acciones de comisión de servicio, capacitaciones, sujeto a rendición. no debe exceder los tres (3) días hábiles después de concluida la actividad materia del encargo, salvo cuando se trate de actividades desarrolladas en el exterior del país, en cuyo caso puede ser de hasta quince (15) días calendario.

Tipo de Operación «OG» : ( Gastos – Otros Gastos Definidos, sin proveedor)

Este tipo de operación se utiliza para pagos de gastos distintos de Bienes y Servicios. (Sin RUC de Bienes y Servicios. (Sin RUC) En este Tipo de Operación se registran las operaciones con afectación presupuestal en las cuales no se puede asignar un proveedor y son diferentes a Planillas, por ejemplo:

  • Gastos bancarios
  • Pagos por sentencias judiciales
  • Subvenciones económicas
  • Subsidios
  • Cuotas a organismos internacionales, etc.

Tipo de Operación «Y» : (Ingreso – Operaciones Varias)

Este Tipo de Operación permite registrar las Operaciones de Ingresos con afectación presupuestal que perciben las Unidades Ejecutoras y las Municipalidades.

Tipo de Operación «YG»: (Gasto / Ingreso)

Se utiliza para operaciones sin afectación presupuestal que involucra siempre un ingreso y un gasto como transacción financiera en la Unidad Ejecutora o en la Municipalidad, por ejemplo, encargos recibidos financiados con Rubros que no se ha aperturado una cuenta central de encargos, devoluciones de gastos efectuados en ejercicios anterior que deben ser depositados en la cuenta principal del Tesoro Público, los mismo que deberán ser depositados mediante la T-6.

Esta operación tiene cinco fases, en el caso de ingreso se encuentra en el determinado y recaudado, en el caso de gasto se encuentra en el compromiso, devengado y girado.

Tipo de Operación «S» : (Gasto Sin Clasificador)

Este tipo de operaciones se registran en el SIAF para registrar las transacciones de gastos que tienen las Unidades Ejecutoras y las Municipalidades que no afectan al presupuesto, es decir gastos no presupuestados No hay clasificador de gastos para estas operaciones por lo que los códigos que encuentran en la Tabla de Operaciones del SIAF.

Esta operación permite el registro de las fases del compromiso, devengado y girados correspondientes al gasto.

Tipo de Operación «TC» : (Transferencia entre Cuentas Bancarias)

Esta operación se utilizará en el SIAF cuando se quiera registrar traslados de fondos que se realicen de una cuenta bancaria a otra que sean pertenecientes a una misma Unidad Ejecutora o Municipalidad. Esta operación tiene cinco fases: determinado, recaudado, compromiso, devengado y girado, siento las dos primeras correspondientes a ingresos y las 3 últimas a gastos.

Tipo de Operación «TF» : (Transferencia Financiera Otorgada)

Este tipo de operación se utiliza para el registro de gastos en la que una Unidad Ejecutora o Municipalidad otorga o transfiere recursos a otra Unidad Ejecutora, los cuales son ingresados en el presupuesto de la entidad receptora aclarando que esta no tiene que hacer una rendición de cuentas por la utilización de los fondos.

Tipo de Operación «YF»: (Transferencia Financiera Recibida)

Este tipo de operación se utiliza para registrar los ingresos recepcionados por la Unidad Ejecutora o Municipalidad correspondientes a transferencias de otra entidad o fuente de financiamiento de donaciones, por convenio o contratos suscritos, debiendo incluir estos recursos en su presupuesto institucional.

En esta operación se ingresa Mnemónico de la UE que entrega los recursos, estas operaciones deben registrarse afectando al Rubro 13 Donaciones y Transferencias y al Tipo de Financiamiento T Transferencias.

Tipo de Operación «YT»: (Ingresos Transferencia)

Este Tipo de Operación se crea para registro de transacciones en las que una Unidad Ejecutora o Municipalidad transfieren parte de sus ingresos a otra entidad, se registra los clasificadores de ingresos en los cuales se recaudó y el monto en negativo, el cual se considera como una rebaja de la recaudación de ingresos.

Tipo de Operación «YV» : (IGV – Rebaja Ingresos x Pago SUNAT)

Se registra los pagos que se realizan a la SUNAT por IGV recaudado a través de las operaciones de ingresos de las Unidades Ejecutoras y las Municipalidades, en esta operación se registra los clasificadores de ingresos en los cuales se recaudó y el monto en negativo, el cual se considera como una rebaja de la recaudación de ingresos.


¿Te pareció útil esta información? Déjanos un comentario.

Conoce mas acerca del SIAF

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.