Creación, Finalidad y Garantías del Sistema Nacional de Bienes Estatales

0
197

El Sistema Nacional de Bienes Estatales – SNBE es el conjunto de organismos, garantías y normas que regulan integral y coherentemente los bienes estatales en sus niveles de Gobierno Nacional, Regional o Local, que apoya al proceso de descentralización y modernización de la gestión del Estado desarrollando una gestión basada en los principios de eficiencia, transparencia y racionalidad del uso del patrimonio mobiliario e inmobiliario estatal. 

El SNBE vincula a todas las entidades que lo integran, en los términos establecidos en la Ley, en el Reglamento y demás normas complementarias y conexas, respecto de los actos de administración, adquisición, disposición, supervisión y registro de los bienes estatales, preservando su coherencia y racionalidad.

Las entidades en cuanto administren o dispongan de bienes estatales se rigen por la Ley, el presente Reglamento y demás normas sobre la materia. En la ejecución de cualquier acto relacionado a los bienes estatales, deberá observarse el adecuado cumplimiento de las garantías y normas vinculadas a dichos bienes.

Para garantizar la modernización e integración de las funciones del Estado relacionadas al registro de los bienes estatales, las entidades deberán adecuar permanentemente su tecnología para el intercambio de información en línea, respecto de los actos que ejecutan en el marco de las citadas funciones.

Las entidades están en la obligación de adecuar sus procedimientos, conforme a los alcances de la Ley, el Reglamento y las normas que emita el Ente Rector.

Creación del Sistema Nacional de Bienes Estatales

Créase el Sistema Nacional de Bienes Estatales como el conjunto de organismos, garantías y normas que regulan, de manera integral y coherente, los bienes estatales, en sus niveles de Gobierno Nacional, regional y local, a fin de lograr una administración ordenada, simplificada y eficiente, teniendo a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN como ente rector.

La gestión ordenada, simplificada y eficiente de los bienes públicos y patrimoniales del Estado, contribuye en gran medida a concretizar los objetivos primordiales de éste, pues permite que las entidades públicas así como personas naturales o jurídicas puedan perfeccionar su uso o servicio público o desarrollar proyectos de desarrollo o inversión pública que beneficien el interés y progreso de la colectividad.

Un paso significativo para alcanzar la eficiencia en la gestión de los bienes del Estado se dio con la dación de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), como ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE) ha emitido diversas Directivas que facilitan y optimizan la ejecución de los procesos de gestión en lo que se encuentran inmersos los bienes del Estado.

En materia de gestión de bienes estatales, nuestro país cuenta con amplia y dispersa legislación que regula su tratamiento, hecho que en muchos casos dificulta la labor de los funcionarios y servidores públicos encargados de la administración del patrimonio del Estado e incluso de privados que pretenden ejecutar proyectos de inversión sobre la propiedad estatal. Consciente de dicha problemática, la SBN a través de la Subdirección de Normas y Capacitación inició un proceso de recopilación, sistematización y actualización de normas que versen sobre los actos de administración, adquisición, disposición, registro y supervisión de los bienes del Estado.

El resultado de dicho trabajo es el presente compendio normativo sobre gestión de la propiedad estatal referido a bienes muebles e inmuebles del Estado. Este compendio contiene el marco jurídico general, Directivas emitidas por la SBN y normas especiales, complementarias y conexas al SNBE, lo cual permitirá a los operadores de los bienes estatales contar con una herramienta debidamente actualizada y sistematizada cuya principal virtud es su fácil manejo y comprensión.

Con la seguridad que el presente compendio normativo constituye un aporte de la SBN para la toma de decisiones acorde con la normatividad vigente por parte de todos aquellos interesados en la correcta administración de los bienes del Estado; la SBN renueva su compromiso institucional de brindar asistencia técnica y capacitación especializada a las instituciones públicas que lo requieran, pues ello redundará significativamente en el crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

Finalidades del Sistema Nacional de Bienes Estatales 

El Sistema Nacional de Bienes Estatales tiene por finalidades:

a) Contribuir al desarrollo del país promoviendo el saneamiento de la propiedad estatal, para incentivar la inversión pública y privada, procurando una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario del Estado. 

b) Ordenar, integrar y simplificar los procedimientos de adquisición, administración, disposición, registro y supervisión de los bienes estatales a nivel del Gobierno Nacional, regional y local para lograr una gestión eficiente. 

Garantías del Sistema Nacional de Bienes Estatales 

Son garantías que rigen el Sistema Nacional de Bienes Estatales, las siguientes:

a) La primacía de las disposiciones de esta Ley, así como las normas reglamentarias y complementarias, por su especialidad, que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales, sobre las que, en oposición o menoscabo de éstas, puedan dictarse. 

b) La permanencia del dominio del Estado sobre los bienes inmuebles cuyas competencias, para su administración y disposición, hayan sido o sean transferidas a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales. 

c) La supervisión permanente, a cargo del ente rector, de los actos de adquisición, administración y disposición ejecutados por los organismos que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales.

d) Que todo acto de disposición de dominio, a favor de particulares, de los bienes inmuebles de dominio privado estatal sea a título oneroso, teniendo como referencia el valor comercial y según los procedimientos establecidos en las normas legales vigentes, en tanto los mismos constituyen patrimonio de la Nación. 

e) La venta por subasta pública de los bienes de dominio privado estatal; y, de manera excepcional, en forma directa. 

f) La transparencia en los procedimientos de adquisición, administración y disposición de los bienes estatales, los cuales se encuentran sujetos a la facultad de fiscalización ciudadana.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado 28/03 de marzo ,04/04,18/04,25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05 y 30/05 de mayo.
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
Evento: https://www.facebook.com/events/243922223262399/