Consideraciones para señalar el Motivo de la Baja en el registro PLAME- S.Público

0
1378
Slider

Es importante indicar que la SUNAT efectúo una implementación gradual del PDT PLAME , para empleadores del Sector Público, su uso es obligatorio a partir de enero de 2013.

A continuación se indican algunas consideraciones para señalar el Motivo de la Baja del Registro:

01 Renuncia: Se entiende como tal al acto jurídico unilateral por medio del cual el trabajador provoca la extinción del contrato de trabajo, mediante una declaración de voluntad que debe cursar al empleador con las formalidades (anticipación de 30 días y carácter escrito del acto) que la ley establece.

02 Renuncia con incentivos: Cuando la renuncia ha tenido como contraprestación el otorgamiento de un beneficio por parte del empleador.

03 Despido o destitución: Es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la Ley y debidamente comprobada. Artículo 22° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. La causa puede estar relacionada con la capacidad del trabajador o relacionada con la conducta del trabajador (por ejemplo comisión de falta grave, condena penal por delito doloso, la inhabilitación del trabajador). En el caso del Sector Público, la destitución se produce previo procedimiento administrativo disciplinario, cuando el servidor ha cometido falta grave en el ejercicio de sus funciones. La destitución inhabilita por el término de 5 años para el reingreso al servicio público bajo cualquier forma o modalidad. Debiendo de anotarse este despido o destitución en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. El acto de inscripción respectivo, en este registro administrativo tiene efectos declarativos y no constitutivos.

04 Cese colectivo: Se justifica por causas objetivas relacionadas con el caso fortuito, la fuerza mayor, motivos tecnológicos, económicos, estructurales o análogos, la disolución y liquidación de la empresa, la quiebra y la reestructuración patrimonial. En las situaciones de caso fortuito, fuerza mayor, motivos tecnológicos, económicos, estructurales o análogos, requieren de pronunciamiento previo por parte de la autoridad administrativa de trabajo.

05 Jubilación Se consignará este tipo de extinción en los casos de jubilación voluntaria u obligatoria.

06 Invalidez Absoluta permanente: Cuando la posibilidad del trabajador de realizar cualquier tarea es nula. En este caso la prestación se convierte de cumplimiento imposible por un hecho de fuerza mayor por ello el contrato de trabajo carece de objeto. Esta situación del trabajador debe ser declarada por EsSalud, o el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, a solicitud del empleador.

07 Terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo contractual: Este tipo es aplicable a los contratos de trabajo sujetos a plazo determinado.

08 Mutuo Disenso: Es un pacto o contrato liberatorio, entre el empleador y el trabajador, cuya finalidad es la extinción de la relación jurídico-laboral. Este pacto debe constar expresamente por escrito.

09 Fallecimiento: El contrato se extingue debido a la naturaleza personalísima de la prestación de servicios.

11 Reasignación Servidor de la Administración Pública: La reasignación consiste en el desplazamiento de un servidor, de una entidad pública a otra, sin cesar en el servicio y con conocimiento de la entidad de origen.

previous arrow
next arrow
Slider

La reasignación procede en el mismo grupo ocupacional y nivel de carrera en el correspondiente concurso de ascenso. La reasignación a un nivel inmediato superior de la carrera sólo procede mediante concurso de méritos para el ascenso, conforme a lo establecido en el presente reglamento. (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 79º)

12 Permuta Servidor de la Administración Pública: La permuta consiste en el desplazamiento simultáneo entre dos servidores, por acuerdo mutuo, pertenecientes a un mismo grupo ocupacional y nivel de carrera y provenientes de entidades distintas. Los servidores deberán contar con la misma especialidad o realizar funciones en cargos compatibles o similares en sus respectivas entidades; para casos distintos a los señalados se requiere necesariamente la conformidad previa de ambas entidades. (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 81º)

13 Transferencia Servidor de la Administración Pública: La transferencia consiste en la reubicación del servidor en entidad diferente a la de origen, a igual nivel de carrera y grupo ocupacional alcanzado. La transferencia tiene carácter permanente y excepcional y se produce solo por fusión, desactivación, extinción o reorganización institucional. (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento del D. Leg. Nº 276, Artículo 84º).

14 Baja por sucesión en posición del empleador: Es cuando se produce la transferencia de la calidad de empleador, ante lo cual el nuevo empleador podría asumir un nuevo vinculo laboral con el trabajador, cesando la relación laboral del trabajador con su empleador primigenio, el cual será reemplazado por el nuevo empleador.

15 Extinción o liquidación del empleador: Es cuando por motivo de falencia económica, caso fortuito, fuerza mayor, estructural, entre otros el empleador ya no puede subsistir razón por la cual se extingue la relación laboral con el trabajador.

17 No se inicio la relación laboral o prestación efectiva de servicios: Este tipo será utilizado para dar de baja a aquellos trabajadores que hayan sido inscritos en el T-REGISTRO antes de la fecha de inicio del período laboral, no obstante la relación laboral no se llega a concretar o no se inició la prestación efectiva del servicio.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – SIAF
Fecha: Sábado 15/08, 22/08, 29/08 de Agosto,05/09, 12/09, 19/09, 26/09 de Setiembre y 03/10 de Octubre
Horario: 2:00 pm – 6:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/36RrjV8
Evento: https://www.facebook.com/events/275933966921751/

Slider