La autoridad edil señala que el tema de fondo es derogar la ley del gravamen minero, impuesto que afecta directamente las utilidades de las empresas mineras y con ello el pago del Impuesto a la Renta, de donde sale el canon minero.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Omar Candia, señala que la medida es paliativa, pero solamente atenderá las necesidades de las regiones a corto plazo.
Anunció que la Asociación de Alcaldes junto al Gobierno Regional plantearán una acción de inconstitucionalidad para que el gravamen quede sin efecto.
Por su parte, el coordinador interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Elvis Delgado, pone en duda los beneficios de este fondo. Este se transferirá a las regiones con cargo a ser pagado con canon futuro.
«El canon va a bajar para 2014. El presupuesto para los gobiernos locales también se reducirá en 15%. ¿No es más perjudicial utilizar esta partida ahora?», cuestionó. Delgado arremetió contra el Ejecutivo y aseguró que esta medida es «solo una propaganda». Señala que se debe considerar un fondo de estabilización para el canon, que permitirá soportar la volatilidad del precio de los metales.
Fuente: La Republica