El WACC es un insumo clave en el proceso de toma de decisiones de la estructura de capital, pues constituye una herramienta para evaluar las compensaciones entre diferentes decisiones financieras.
El WACC es un concepto importante en las finanzas. Significa Costo promedio ponderado de capital y se utiliza para calcular el costo de capital y deuda de una empresa, así como su costo total de capital. Es una tasa de descuento que tiene como objetivo descontar los flujos de caja futuros cuando se analiza un determinado proyecto de inversión. Representa asimismo el nivel de rentabilidad exigido para un determinado nivel de riesgo.

El costo promedio ponderado de capital (WACC) es una medida del costo de capital para una empresa. Se calcula teniendo en cuenta diferentes costos, como el costo de aumentar el capital y el costo de aumentar la deuda.
El WACC es una medida importante porque ayuda a las empresas a comprender cuánto están pagando en términos de interés sobre su deuda y cuánto podrían ganar potencialmente en términos de rendimiento de sus inversiones.
El WACC es tomado en consideración cuando se impulsa la financiación para un proyecto al comprometer el capital y los recursos que tiene la empresa mediante el endeudamiento. Para ello, el tipo de descuento de la inversión será obtenido a través de una media ponderada entre el COK (coste de oportunidad del capital) y un tipo de interés fijado por la deuda.