Conoce algunos tipos de Financiamiento para Mypes

El sueño de muchos emprendedores es poner en marcha un negocio. Sin embargo, muchas veces existe incertidumbre y arriesgar los ahorros personales para poner el negocio puede ser demasiado arriesgado, puesto que si el emprendimiento no funciona se puede quedar sin soga ni cabra.

Por ese motivo, te mostramos en la siguiente nota varias alternativas sobre algunos tipos de financiamiento que te podrían ayudar. No pierdas de vista esta nota.

Elaboración propia.
Te recomendamos el siguiente curso: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

¿Qué es un financiamiento?

Es un mecanismo a través del cual se brindan recursos monetarios a una persona, empresa u organización para que pueda llevar a cabo un proyecto o emprendimiento, para que adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad o cumpla sus obligaciones con sus colaboradores.

TIPOS DE FINANCIAMIENTO

1. Préstamo bancario.

Por definición, un préstamo es aquello prestado bajo la condición de devolverlo, el problema es que hay que hacerlo con intereses. Este es el conocidísimo crédito bancario, y es el más habitual utilizado por las empresas. Si se opta por él, se debe tener en cuenta principalmente el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia.

Por otro lado, al Ministerio de la Producción estima que la tasa anual de interés fluctúa entre 40 a 60% para estas empresas. Sin embargo, con un buen historial crediticio previo es posible acceder a una línea de financiamiento con relativa facilidad y muchas entidades bancarias ofrecen productos específicos para las pequeñas empresas.

2. Factoring.

Es un contrato donde las cuentas por cobrar (facturas, letras u otras) que tiene una empresa, que corresponden a las deudas que tiene de sus clientes, son traspasadas a una institución financiera que se encarga posteriormente de cobrarlas a cambio de facilitar tal dinero inmediatamente. La institución financiera que entrega el servicio cobra un porcentaje menor de la deuda a cambio de la transacción total, asumiendo el riesgo de no pago.

Este tipo de financiamiento ya viene poco a poco operando en el país, pero ha tenido poco impacto en la estabilidad económica de las mipymes por diferentes razones. Debido a esto es que recientemente han surgido algunas plataformas digitales para darle un impulso a dicha herramienta financiera.

Por ejemplo, una empresa necesita dinero para financiar una operación con un cliente, pero no posee los fondos para cubrir los costos de producción. A pesar de eso tiene facturas con otros clientes por cobrar que vencen entre 60 y 90 días. La institución de factoring recibe la factura y entrega el dinero inmediatamente a la empresa, a cambio de un porcentaje menor.

3. Programas y Subvenciones.

En este caso el Estado ha diseñado una serie de programas para apoyar a las mypes, muchos de ellos se iniciaron a partir de la crisis originada por la pandemia. Allí figuran Reactiva Perú, FAE-Mype y el PAE-Mype, para impulsar la productividad de las micro y pequeñas empresas.

El Ministerio de la Producción ha logrado que, a través del FAE-Mype, las tasas de interés fluctúen entre 2 y 7%. Para los que quieran exportar, el Mincetur cuenta con el programa de Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) para la cobertura de créditos en las etapas pre y post embarque.

Así mismo, el Gobierno lanzó un nuevo instrumento de financiamiento denominado Programa de Emergencia Empresarial, en el marco del Fondo Mipyme Emprendedor, que consiste en un fondo concursable de 64.4 millones de soles para apoyar a 2,000 micro, pequeñas y medianas.

4. Inversiones Ángeles.

Se llama inversionistas ángeles a personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio.

Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación que están durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando y de allí su nombre de «ángeles».

Cabe mencionar, que la diferencia con los inversionistas de riesgo está en que los «ángeles» utilizan fondos propios y no de terceros, para concretar estas inversiones. Además, normalmente llegan a las empresas en las que invierten a través de contactos directos. Adicionalmente, su decisión de participar se define por los planes de negocio de las nacientes empresas.

5. Leasing Financiero.

El leasing financiero es un tipo de contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una entidad otorga financiamiento a una empresa para adquirir activos. De modo que esta pueda arrendar un bien y si es que así lo desea, adquirirlo hacia el final del contrato.

Por ende, los bienes que se pueden financiar mediante el leasing financiero son aquellos considerados durables.

Por ejemplo, una empresa de servicios editoriales requiere de computadoras para que los diseñadores elaboren una propuesta para un libro. La empresa no posee el capital suficiente para hacer la compra de los equipos en el corto plazo. En ese momento, el banco, a través de un leasing, presta el dinero a la empresa para adquirir las computadoras a cambio de un pago mensual. Cuando la empresa acabe de pagar el leasing podrá decir que las máquinas son suyas.

No lo pienses más y especialízate en: CONTABILIDAD PARA MYPES

Te recomendamos ver este video de CONTABILIDAD BÁSICA:

¿Qué te pareció el artículo? Te leemos en los comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments