Aprende a calcular la Rotación de Cuentas por Cobrar y por Pagar

Realizar el diagnóstico financiero de una empresa implica indagar sobre las principales cuentas y su comportamiento. Por ejemplo, el comportamiento de la política de créditos y los plazos establecidos para cobrar. Así, como también, el comportamiento de pago a proveedores o cuentas por pagar.

Por ello, es importante en este caso, conocer la aplicación de los Ratios de Cuentas por Cobrar y por Pagar. Es así, que te invitamos a leer el siguiente artículo. ¡No te lo puedes perder!…

Elaboración propia.

¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son aquellas cuentas consideradas como derechos de cobro que se espera recibir en efectivo por la venta de un bien o servicio.

Es decir, son aquellos saldos pendientes que tienes con tus clientes cuando le ofreces diferentes términos de pago. Estos plazos los determina el vendedor o empresa vendedora, siendo una forma de financiamiento que benefician las relaciones entre empresas.

Tipos de cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en dos tipos:

  • Cuentas por cobrar a corto plazo. Las cuentas por cobrar que se pueden exigir en un periodo menor a un año y deben presentarse en el estado de situación financiera como activos corrientes.
  • Cuentas por pagar a largo plazo. Estas cuentas están disponibles en un periodo mayor a un año y se presentan como activos no corrientes.

Rotación de cuentas por cobrar

La rotación de cuentas por cobrar muestra el resultado de comparación entre las cuentas por cobrar comerciales de una empresa frente a sus ventas, a su vez mide la capacidad que tiene esta para medir con qué rapidez puede convertir sus cuentas por cobrar en efectivo.

En pocas palabras, la rotación de cuentas por cobrar indica la proporción entre las ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas por cobrar. 

Existen dos formas de expresar esta ratio: en veces y en días. Es decir, se puede decir que las cuentas por cobrar rotan cada 90 días o rotan 4 veces al año.

Fórmulas:

1.En veces:

2.En días:

¿Qué son las cuentas por pagar?

Son aquellas deudas u obligaciones contraídas por una empresa con diversos proveedores y que corresponden a la adquisición de bienes o servicios suministrados por estos. Así mismo, son necesarios para la actividad económica de la organización.

Tipos de cuentas por pagar

En efecto, la clasificación de las cuentas por pagar es muy simple y tiene base en el tiempo de vencimiento acordado con el proveedor:

  • Cuentas por pagar a corto plazo. Estas conforman los pasivos corrientes cuyo pago debe realizar la empresa en el plazo de un año desde la adquisición de la obligación.
  • Cuentas por pagar a largo plazo. Este tipo de cuentas, conocidas como pasivos no corrientes, son aquellas cuyo pago debemos efectuar en un plazo de tiempo superior a un año.

Rotación de cuentas por pagar

El índice de rotación de cuentas por pagar es un indicador necesario para comprobar cómo está la liquidez de la empresa.

Pues, este permite conocer el comportamiento del capital de trabajo, porque determina el número de días que la empresa demora en pagar o cancelar los créditos obtenidos de sus proveedores.

Fórmulas:

1.En veces:

2.En días:

Curso que te podría interesar: DIPLOMADO EN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

CASO PRÁCTICO

Caso 1:

La empresa “PERUCONTABLE” S.A.C. se encuentra analizando la posibilidad de solicitar un préstamo bancario y para ello necesita conocer datos sobre los cobros de la empresa.

Según datos de la sociedad. En 2021 ha generado ingresos por ventas de servicios a crédito por  S/.300.000 . Siendo a fin de 2020 el saldo de su cuenta de clientes por cobrar S/. 30.000  y S/.40.000 el saldo de finales de 2021.

Utilizando las fórmulas, obtenemos:

Rotación de cuentas por cobrar en veces:

Rotación de cuentas por cobrar en días:

Entonces, en este caso nos muestra que, las cuentas por cobrar han rotado 8,57 veces al año, y, por tanto, la empresa cobra sus cuentas a crédito cada 42 días.

Caso 2:

La compañía PATITO S.A.C compra sus materiales e inventario de un proveedor. Durante el año se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Compras totales a proveedores: S/.100,000
  • Cuentas por pagar al comienzo del año: S/.30,000
  • Cuentas por pagar al final del año: S/.50,000

Tomando en cuenta estos valores, se calcula el promedio de cuentas por pagar de la compañía A para todo el año:

Promedio anual de cuentas por pagar = (30,000 + 50,000) / 2) = 40,000

Entonces calculamos según las fórmulas:

Rotación de cuentas por cobrar en veces:

Es decir, la compañía PATITO S.A.C. liquidó sus cuentas por pagar 2,5 veces en el año.

Rotación de cuentas por cobrar en días:

Por tanto, durante el año fiscal, la empresa PATITO S.A.C. se demora aproximadamente 146 días en pagar a sus proveedores.

Te recomendamos ver este video de Ratios financieros.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments