Clasificación de las Tasas de Interés en el Perú

0
230
Slider

En el ámbito financiero hay múltiples formas de clasificar las tasas de interés. Se establecen los siguientes criterios:

1. Desde la perspectiva o balance de las instituciones financieras

a) Tasas de interés activas

Es el porcentaje que las instituciones financieras cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito que brindan. Ella dependerá de las condiciones de mercado, del tipo de operación, así como las disposiciones de la autoridad monetaria (BCRP).

b) Tasas de interés pasivas

Es el porcentaje que paga un intermediario financiero a quienes depositan dinero (ahorros) mediante cualquiera de los instrumentos o alternativas que se tienen para tales efectos. Son de tres tipos:

-Tasas de ahorro

-Tasas a plazo de depósitos

-Tasas de CTS

Es así que estas instituciones obtienen fondos para colocar en el mercado los diferentes tipos de crédito.

2. Según el momento de cobro

Tasas vencidas

previous arrow
next arrow
Slider

Tasa que se aplica al vencimiento del plazo de la operación pactada. Este es el criterio que de manera general se asume en las matemáticas financieras para ejecutar el cálculo de los intereses.

Tasas adelantadas

Tasa empleada para aquellas situaciones en las que se adelantará el pago de la deuda antes del vencimiento, permitiendo descontar alguna proporción de intereses por el pronto pago.

3. Según se considere el efecto de la inflación.

Desde la perspectiva económica, es importante considerar el poder adquisitivo del dinero al vencimiento del préstamo, el cual implica tomar en cuenta los efectos de la inflación, fenómeno que consiste en el alza generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de la economía.

Se han definido dos tipos de tasas bajo este criterio:

a) Tasas de interés nominal (i)

Es la tasa porcentual de interés que se acuerda entre el acreedor y el tomador del préstamo.

b) Tasas de interés real (r)

Es la diferencia entre el tipo de interés nominal (tasa de interés de un activo) y la inflación (pérdida de valor del dinero), de forma que permite medir el poder adquisitivo de los ingresos generados por los intereses.

Podemos definir a la tasa de interés real como los intereses ganados menos el porcentaje relativo al aumento en la inflación. Recordemos que la inflación se debe a un aumento generalizado en el nivel de precios del mercado, por lo que cuando aumenta la inflación de un país, su moneda pierde valor adquisitivo.

4. Según se considere el efecto de la capitalización

a) Tasas nominales

La tasa de interés nominal es aquella que refleja la rentabilidad o el costo de un producto financiero de manera periódica. El cálculo de la misma se realiza a interés simple.

Características:

– Es la tasa a la que se cotiza o pacta entre las partes involucradas en la operación financiera.

– No considera la capitalización, por tanto, se aplica la metodología del interés simple.

– Es una tasa que puede proporcionalizarse, en el sentido de que puede dividirse en j/m veces en un año para ser expresada en otra unidad de tiempo y homogenizarla con el plazo de préstamo.

La proporcionalidad de la tasa nominal anual se efectúa directamente a través de una división o regla de tres simple, considerando el año bancario en 360 días.

b) Tasas efectivas

Es la tasa que realmente se aplica en las operaciones financieras y, que a diferencia de la nominal, se incluyen además de su valor o costo de oportunidad; el cobro de comisiones y gastos vinculados a la operación financiera. En su aplicación, se considera la capitalización de intereses.

Fuente: Actualidad Empresarial

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
✅ Precio: S/ 350+ IGV
🌐 Visite la pagina web:👉 https://perucontable.com/url/sistemb
➡PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO👇⏩ Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
📧Correo: sistema@perucontable.com
📱Cel 945 035 566/Whatsapp 👉⏩ https://goo.gl/3UFx71  

Comentarios
Slider