Caso Práctico de Ratios de una empresa

Los ratios son indicadores que permiten a las empresas conocer como esta la situación financiera de la empresa. En este blog, nos centraremos en el ratio de liquidez.

¿Cómo saber si una empresa tiene buena liquidez?

Para ello existen los índices o ratios de liquidez que miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, en función de la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones, derivadas del ciclo de producción.

Para saber si nos encontramos en una situación de falta de liquidez o estamos próximos a ello, es importante analizar la situación financiera de la empresa, a través de los indicadores o ratios de liquidez que desarrollamos a continuación.


Caso práctico

La empresa es comercializadora de chompas que está llevando a cabo un análisis económico y financiero, pues requiere saber que tan líquida se encuentra la empresa para poder hacer frente a sus obligaciones. Para ello se requiere calcular los ratios de liquidez.

La empresa muestra la siguiente información en su estado de Situación Financiera:

Activo corriente
Efectivo y equiv. de efectivo                   1,410.00
Cuentas por cobrar                                      320.00
Inventarios                                                    540.00


Total activo corriente                              2,270.00

Pasivo corriente
Cuentas por pagar                                   1,110.00 Tributos por pagar                                     340.00

Total pasivo corriente                            1,450.00

Solución

1. Razón circulante o liquidez general

Liquidez general= activo corriente
                             pasivo corriente

  • Liquidez general= 2,270.00/ 1,450.00
  • Liquidez general = 1.57

Análisis:

La empresa demuestra que tiene capacidad de pago, de esta manera, por cada sol que deba, dispondrá de S/ 1.57 para afrontar sus pasivos (obligaciones). Para un acreedor entre más alta sea la razón circulante, mejor para la empresa y mayor solidez de pago.

2. Razón prueba ácida o razón rápida

Prueba ácida = activo corriente – inventario
                                 pasivo corriente

  • Prueba ácida = (2,270.00 – 540.00)/ 1,450.00
  • Prueba ácida = 1.19

Análisis:

La empresa tiene recursos líquidos para cubrir sus obligaciones de corto plazo, sin necesidad de vender sus mercaderías en almacén (inventario). De esta manera se observa que, por cada sol de deuda, la empresa dispone de S/ 1.19 para pagarla.

3. Razón de Efectivo

Ratio caja = Efectivo y equiv. de efectivo
                               pasivo corriente

  • Ratio caja = 1,410.00/ 1,450.00
  • Ratio caja = 0.97

Análisis:

La empresa demuestra que, en cuestión de efectivo líquido, no cuenta con la suficiente liquidez para cumplir las obligaciones a corto plazo, pues los pasivos son altos a comparación del efectivo con el que se cuenta.

Ante esto, la empresa tendrá que conseguir fondos ya sea a través de sus cuentas por cobrar a sus clientes o vender mercadería en stock que le permita generar ingresos de manera inmediata.

4. Capital de trabajo

Otro de los índices relacionados con el tema de liquidez y que hay que tener en cuenta es del capital de trabajo, que matemáticamente se calcula de la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes.

De esta forma, se obtiene el dinero (calculado en términos monetarios) que posee la empresa para operar en el giro del negocio, luego de haber pagado sus deudas a corto plazo.

Se obtiene a través de la siguiente fórmula:

Capital de trabajo = activo corriente – pasivo corriente

  • Capital de trabajo = 2,270- 1,450
  • Capital de trabajo = 820

Te recomendamos:

¿Qué le pareció el artículo? Coméntanos.

Comentarios


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí