¿Para qué necesitas un contador en tu empresa?

0
1069

La misión del Contador General en tu empresa es esta: “Entregarle al empresario información financiera útil, confiable y oportuna para ayudarle a controlar los resultados de sus negocios y a tomar mejores decisiones”.

En este artículo te daremos algunas instrucciones, guías y consejos para que aproveches al máximo la presencia de un Contador externo o de planta en tu empresa.

Toda empresa debe fortalecer cuatro columnas para lograr un crecimiento sostenido y rentable: área financiera, área de mercadeo y ventas, área de operaciones o producción, área de recursos humanos.

Digo con frecuencia:

Las finanzas no son la clave del éxito, pero sí son necesarias para alcanzarlo.”

(Enrique Núñez, consultor de empresas) » Twittea esta frase

¿Para qué necesitas realmente un contador en tu empresa?  ¿De qué te sirve la contabilidad y la información que ofrece?  ¿Cuánto debes invertir en tu contabilidad?  ¿Qué requisitos y qué funciones desempeña un contador en tu empresa?  ¿En qué momento debes pensar en tener un contador “de planta” en tu negocio?

Es usual que los pequeños y medianos negocios vean la contabilidad como un “mal necesario” y contraten contadores externos para llevar lo básico, es decir la “contabilidad fiscal”, para preparar y presentar las declaraciones de impuestos mensuales y anuales.

Cuando los negocios empiezan a crecer enfrentan la necesidad de contar con Estados Financieros certificados o auditados para, más adelante, gestionar préstamos bancarios y esto los llevará a buscar profesionales más calificados para cumplir con esos nuevos requerimientos.  Los bancos no financian negocios ni empresas que no cuentan con información financiera confiable.

Lo anterior es importante para todo negocio y son dos de las razones para contratar los servicios de contadores competentes y calificados.  Es decir, toda empresa, pequeña o mediana, debe:

  • Llevar una contabilidad de acuerdo con las normas tributarias y comerciales que exigen las leyes de cada país.
  • Presentar oportunamente las declaraciones de los diferentes impuestos, la cuales deben estar debidamente sustentadas.
  • Preparar los Estados Financieros periódicos que pedirán los bancos para otorgar financiamiento para capital de trabajo o inversión.

Pero la contabilidad debe ser vista por el empresario para llenar una necesidad aún mayor.  Se trata de la necesidad de contar con información financiera oportuna, confiable y útil para sustentar la toma de decisiones y para controlar los resultados.

Cada mes el empresario debe recibir Estados Financieros por parte de sus contadores, sean externos o de planta, para conocer la verdadera situación financiera de su empresa, los resultados económicos y la forma en que se están gestionando los flujos y la tesorería en sus negocios.

¿Qué debe esperar un empresario de su contador?

Se puede esperar que un negocio pequeño contrate los servicios de un contador externo.  Cuando el volumen de documentos y las transacciones son pocas, será suficiente que un profesional pase por la documentación al negocio y la procese en su propio despacho.

Cuando el negocio crece, especialmente en negocios con gran volumen de transacciones como restaurantes, almacenes de venta al detalle, entre otros, los contadores externos pasan por la documentación todas las semanas.

Llegará un momento en que el empresario pida que la contabilidad se lleve en la propia empresa, aunque los contadores sigan siendo externos.

Pero, para empresas que empiezan a crecer llegará el momento en que lo correcto y lo mejor será que el contador sea contratado por la propia empresa, a eso nos referimos con un contador “de planta”.  Este podría ser supervisado, y será una decisión apropiada, por un Auditor Externo o un Controlador que asegure la calidad de los registros y la confiabilidad de la información.

Un empresario debe esperar de sus contadores:

  • Conocimientos sobre materia fiscal y experiencia para aplicar las normas que regulan la actividad.
  • Pericia técnica y experiencia para procesar, en un sistema contable, la documentación de tal manera que se pueda mantener una contabilidad al día y organizada.
  • Capacidad profesional para confeccionar y explicar los tres Estados Financieros básicos cada mes, y así apoyar al empresario con información útil y confiable para tomar decisiones acertadas.

La calidad de las decisiones que tomamos, depende en mucho de la calidad de la información que utilizamos.”

(Enrique Núñez, consultor de empresas) » Twittea esta frase

Fuente: fundapymes.com


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 02/02, 09/02,16/02, 23/02, 02/03, 09/03, 16/03 y 23/03.
Frecuencia : 1 Sábado por semana.
Horario: 3:00 -7:00 pm.

Duración : 8 Sesiones, 2 Meses.

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial: S/ 600.00 Soles.
» Modalidad Transmisión en vivo :S/ 450.00 Soles.

NOTA: Los precios No incluye IGV.

* A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )*
www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/444842359377843/
Pre inscripción: https://goo.gl/Z5kw78

Comentarios