Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

0
392

Redactar una tesis de grado, no es tarea sencilla, ya que el lenguaje que se debe utilizar debe ser formal, académico y con sus respectivas palabras técnicas o tecnicismo propios de la especialidad con la que se esté trabajando.

Bajo las normas estandarizadas reconocidas internacionalmente con las que se decidan trabajar. Igualmente se debe tener mucho cuidado con la ortografía y la redacción, teniendo una buena coherencia y cohesión con lo que se escribe. Buscando la claridad, que las ideas se mantengan ordenadas y precisas.

La escritura, ¿Qué es?

Debemos recordar que la escritura es la manera que tiene el hombre de expresar sus ideas y conocimientos de forma escrita. Cada idioma tiene sus características, ya que es una de las formas de poder entender que es lo que se quiere expresar.

Si no se rige por alguna norma, no lograremos entender que es lo que se quiere expresar y terminará siendo solo símbolos y figuras plasmados en papel. De allí la importancia de conocer cuáles son las normas de ortografía y redacción de cualquier escrito. En este artículo hablaremos del idioma español y se enfocara hacia su uso al redactar una tesis de grado.

A su vez, la redacción académica es un contenido elaborado en torno a un tema de estudio y debe redactarse aplicando unas normas establecidas. Estas normas puedes ser las APA, Vancouver, cualquier otra que señale la institución educativa o el docente

Muchos de los estudiantes universitarios tienen problemas para la redactar una tesis de grado o cualquier otro tipo de trabajo académico. Esto es debido a las debilidades en la redacción y además, utilizan un lenguaje coloquial. Este lenguaje para compartir en familia y entre amigos es el ideal, pero al momento de redactar el documento no es el correcto. Por lo cual es necesario identificar en que consiste el lenguaje coloquial. lo que haremos mas adelante en este articulo. Iniciaremos con las características de la escritura redactar una tesis de grado.

Características de la escritura al momento de redactar una tesis de grado

Una de las características que debe tener la tesis de grado en su presentación corresponde a las normas de escritura e impresión al momento de la entrega del tomo. Por eso la necesidad de conocer algunas reglas de oro para redactar una tesis de grado.

Aunque cada universidad tiene su estilo propio, este artículo, está estructurado en las Normas APA, que son internacionales y con las cuales se rigen las universidades a nivel mundial. Estas normas indican:

  • El tipo y tamaño de las letras.
    La manera como se presentan las citas textuales.
    Los títulos y subtítulos.
    El espaciado entre líneas y entre párrafos.
    Los márgenes y sangrías.
    La paginación o números de páginas.
    Y no menos importante, el papel donde se imprime el trabajo. Si es por una cara o doble cara, tamaño carta y cuyas medidas estándares son 8.50 x 11 pulgadas.

Dentro de este contexto, se encuentran las universidades que utilizan las normas Vancouver y las ISO 690 para la escritura de sus trabajos de investigación. Por lo cual, solo debes revisarlas y ajustar tu trabajo de acuerdo a estos requerimientos, antes de realizar la impresión o digitalización.

Acostumbro a revisar el trabajo final, y luego lo guardo en un formato como pdf. Así puedo utilizar cualquier otro equipo sin importar la versión del programa que este instalado. Al imprimir el documento publicado en formado pdf no se correrán las paginas ni perderán los margenes y sangrías. Especialmente es recomendado para aquellas tesis de grado que tiene muchos, gráficos, tablas y figuras.

Importancia de la escritura al redactar una tesis de grado

Lo que realmente presenta dificultad es la escritura, específicamente en la redacción y ortografía que se debe utilizar en este tipo de trabajo. ¿Por qué?. Porque la mayoría de nosotros tenemos la tendencia de escribir como hablamos, con modismos, palabras “mochas” y no tenemos un léxico muy amplio.

Cuando somos estudiantes, vamos incorporando a nuestro lenguaje palabras técnicas de la carrera que estamos cursando y los cuales, solo lo usaremos cuando estamos con colegas o en los exámenes. Eso se entiende, ya que imagínate que te encuentres en una reunión familiar con personas de diversas profesiones y cada una de ellas hablan de acuerdo a su especialidad, terminaríamos sin entendernos.

Sin embargo, estas palabras técnicas, darán formalismo y seriedad a la tesis de grado. Son necesarias e importantes. No podemos redactar un contenido sin coherencia, faltas de ortografía, en primera persona y por supuesto sin tener una noción de redacción.

De acuerdo a la importancia de este aspecto, que no aparece reflejado en los manuales que entrega la universidad, te daré algunas recomendaciones que podemos llamar algunas Reglas de oro para redactar una tesis de grado.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Primero.

Habla siempre en tercera persona, jamás en primera persona, el “yo” en las tesis de grado esta eliminado, siempre utiliza “El”. Ejemplo:

Aplique la entrevista a… (Incorrecto); Se aplicó la entrevista a… (Correcto).

Observé ausencia de… (Incorrecto); se observó la ausencia de… (Correcto).

Segundo.

El uso de sinónimos es un aspecto muy importante, ya que no deberías repetir las mismas palabras en un párrafo o iniciar varios párrafos dentro de una misma hoja. Algunas veces no sabemos con qué palabras sustituir que quieran decir lo mismo, por eso el uso de sinónimos es lo ideal.

También existen en internet lista de conectores gramaticales, que puedes descargar y tener a la mano. De esa manera escribes y después sustituyes.

Dentro de esta lista, puedes conseguir algunos para cambiar la idea, concluir, iniciar, agregar ideas, entre otros. Con los conectores te ayudas en la redacción. Los conectores gramaticales facilitan la redacción y al mismo tiempo contribuyen con la fluidez, coherencia y estilo del discurso que se esta desarrollando en la tesis de grado.

Particularmente, yo primero redacto todo el contenido y después voy cambiando las palabras por sinónimos. Es mucho más fácil y no pierdo la idea de lo que estoy escribiendo.

Tercero.

Ortografía y redacción, estos aspectos son sumamente importantes. Por lo general se le disculpan las faltas de ortografía a personas con bajo conocimiento académico, pero un profesional que escriba con errores ortográficos es fatal.

Muchas palabras que utilizamos las aprendemos en la casa, y como señale anteriormente, escribimos como hablamos. Así que si decimos borsa en vez de bolsa, escribiremos borsa, lo mismo sucede con muchas otras por ejemplo:

  • Asegún.
  • Arcalde.
  • Actitud y aptitud, las confundimos no conocemos su significado.
  • Vota por bota.

Toma en cuenta lo siguiente:

Si utilizamos una palabra técnica, hay que tener mucho cuidado como realmente se escribe. Sobre todo aquellas que tienen su raíz o provienen de otro idioma. Quizás nosotros no sabemos cómo se escribe, pero el jurado que son especialistas, créeme que sí.

Igualmente debemos escribir con coherencia, no usando “cantinfladas“, evitemos escribir mucho y no decir nada. Debemos ser concretos para que el contenido del trabajo se entienda.

Yo utilizo mucho los diccionarios digitales, también me gusta trabajar con los documentos de Google Drive. Allí puedo revisar la ortografía detalladamente y en el mismo documento me muestra en rojo cual palabra está mal escrita.

Algunos tips que me han funcionado al redactar las tesis de grado

Igualmente tengo mi listado de conectores gramaticales a la mano. Son mis herramientas de trabajo, tanto para escribir como para corregir. Y por supuesto el manual de las normas que esté utilizando para ese documento.

Mucho se habla del problema que presenta las personas, al momento de escribir. Esto es debido a las redes sociales. Hemos aprendido a escribir sin ortografía y tratando de utilizar el espacio para los mensajes lo más posible.

Así que nos hemos puesto creativos y en vez de escribir CASA colocamos KSA,todo es OK y algunas veces. He leído mensajes que no entiendo nada de nada, parece otro idioma.

No quiero desarrollar un artículo sobre ortografía, gramática, lenguaje del español, para eso están los especialistas. Existen cursos online, recomiendo Gramática SOS, son muy buenos y prácticos.

Lo importante, es que utilices la ortografía y redacción desde el inicio del trabajo, es más fácil revisar 1 página que 100 páginas. Y el jurado metodológico, comenzara a bajar puntos por cada “horrorcito” que consiga en tu trabajo de grado.

¡Recuerda…!

Donde mas utilizaremos nuestra redacción, es al momento de explicar el micro del planteamiento del problema. Ya que debemos desarrollar una descripción detallada del mismo, de manera técnica. Y por supuesto en los capítulos siguientes al momento de presentar los análisis, conclusiones y recomendaciones.

Por lo cual, te recomiendo, comienza desde un principio a trabajar con la redacción y ortografía. De manera que sea menos traumática al llegar al final de la tesis y solo realizar breves correcciones. Evita utilizar un lenguaje coloquial al momento de redactar una tesis de grado.

Fuente: apanormas.com


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN COSTOS.
Fecha: Miércoles: 03, 10, 17 Y 24 JULIO DEL 2019.
Docente: CPC. Raúl Abril Ortiz // CPC José Luis Pimentel Muguerza
Frecuencia : 1 vez por semana, 4 sesiones.
Horario: 6:15 pm -10:15 pm
◘ Pre – inscripción: http://bit.ly/2I1c0yJ
◘ Directo vía WhatsApp: http://bit.ly/2F3ppV3
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/376989622937005/

Comentarios