¿Cuáles son los Estados Financieros en el Perú?

0
23130
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Sin duda, es importante tener una comprensión clara de la situación y desempeño financiero de una empresa por un periodo y una fecha determinada. Por ello, es necesario entender sobre los estados financieros que hace referencia a un tipo de informes que brinda una imagen certera de las condiciones financieras existentes en una organización.

Por ende, en el presente artículo te contaremos qué son los estados financieros, cuáles son sus objetivos y más… ¡No te lo puedes perder!

Elaboración propia.
¿Quieres conocer más de este tema? . Te recomiendo el curso de: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

¿Qué son los Estados Financieros?

Los Estados Financieros son cuadros resúmenes que presentan, en forma sistemática y ordenada, diversos aspectos de la situación Financiera, económica, patrimonial y del efectivo de una empresa correspondiente a un período determinado, elaborados de acuerdo con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En el Perú

Los Estados Financieros en nuestro país se encuentran reglamentados en la actualidad bajo la Resolución CONASEV Nro. 103-99-EF/94 del mes de noviembre de 1999, es decir tiene plena vigencia a partir del 01 de Enero del 2000.

¿Cuáles son?

Existen cuatro estados financieros que muestran claramente, y de forma exhaustiva, lo que una empresa posee:

1. Balance general

Sin duda, es importante tener una comprensión clara de la situación y desempeño financiero de una empresa por un periodo y una fecha determinada. Por ello, es necesario entender sobre los estados financieros que hace referencia a un tipo de informes que brinda una imagen certera de las condiciones financieras existentes en una organización.

Por ende, en el presente artículo te contaremos qué son los estados financieros, cuáles son sus objetivos y más… ¡No te lo puedes perder!

Es el Estado Financiero que refleja la situación financiera de la empresa en un determinado periodo. Su uso es muy importante pues muestra las fuentes de financiamiento procedentes, tanto de terceros y de los propios accionistas de las empresas, de las cuales se han obtenido fondos que se usan para el desarrollo de las operaciones de una empresa, así como los bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos.

2. Estado de Resultados

También conocido como “Estado de Ganancias y Pérdidas”, se caracteriza por presentar de manera ordenada y detallada los resultados financieros del ejercicio de una empresa en un periodo determinado después de haber deducido de los ingresos, los costos de productos vendidos, gastos de operación, gastos financieros e impuestos.

Asimismo, cumple la función de mostrar la utilidad de la empresa durante un periodo, es decir, las ganancias o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener en forma de flujo o de manera dinámica.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que estas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo se obtenga más de lo que se invierte.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Es un Estado Financiero que informa las variaciones (aumento y disminuciones) en las cuentas del patrimonio originadas por las transacciones comerciales que realiza la compañía entre el principio y el final de un periodo contable.

En su elaboración se debe señalar lo siguiente:

– Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del periodo.

– Distribuciones o asignaciones de utilidades efectuadas en el periodo.

– Dividendos y participaciones acordados durante el periodo.

– Nuevos aportes de accionistas.

– Reevaluación de activos.

– Capitalización de partidas patrimoniales.

– Redención de acciones de inversión o reducción de capital.

– Utilidad (pérdida) neta del ejercicio.

– Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales.

– Saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo.

En otras palabras, su función principal es proporcionar información patrimonial para la toma de decisiones gerenciales, como aumentos de capital, distribución de utilidades, capitalización de las reservas, etc.

4. Estado de Flujo de Efectivo

Este Estado Financiero tiene por finalidad informar la cantidad de efectivo al inicio y final de un periodo, es decir, mostrar la variación de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es explicar cómo las operaciones de la empresa han afectado su efectivo y analizar el tema de tener mucha liquidez, pues no es bueno por los costos que esto representa; no obstante, un déficit en liquidez originaría dificultad para no poder pagar obligaciones a tiempo o simplemente no poder pagarlas y también limitaría a la empresa en la compra de inventarios o de activos para su crecimiento constante.

Objetivos

Estos principalmente persiguen satisfacer las necesidades de información de inversionistas, acreedores y otros usuarios interesados en las actividades económicas y financieras de la empresa. El reglamento de información Financiera señala como objetivos:

  • Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.
  • Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.
  • Sirve de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.
  • Representa una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la
  • capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo.
  • Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
  • Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

Características cualitativas

 Las características cualitativas principales en la estructura de los Estados Financieros que se encuentran en relación directa con la Norma Internacional de Contabilidad Nro. 1 “Presentación de Estados Financieros” son las siguientes:

  • Comprensibilidad, Esta primera característica nos revela el concepto de que los Estados Financieros deben ser claras y entendibles para una comprensión rápida por parte de los usuarios.
  • Confiabilidad, La información que brindan los Estados Financieros debe ser correcta, oportuna y confiable para que los usuarios conozcan la real situación de una empresa correspondiente a un período determinado. La información debe ser:
  • Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situación de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acrediten y confirman.Presentada reflejando la sustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económicos independientemente de su forma legal.
  • Neutral u objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinación a condiciones particulares de la empresa.
  • Prudente, es decir, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos.
  • Completa, debiendo informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situación financiera de la empresa, los cambios que ésta hubiere experimentado, los resultados de las operaciones y la capacidad; para generar flujos de efectivo.
  • Comparabilidad, Los Estados Financieros deben ser presentados en forma comparativa para una mejor lectura y comprensión de parte de los usuarios de los mismos, dicha comparación debe efectuarse a. través de dos ejercicios contables consecutivos.
  • Relevancia, con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.

Requisitos para la presentación de los Estados Financieros

Para efectos de la presentación de los Estados Financieros Básicos se debe tener presente los siguientes requisitos:

  1. Nombre o razón Social de la empresa.
  2. Nombre del Estado Financiero
  3. Periodo que corresponde a la información que se presente
  4. Moneda en la que reporta
  5. Distribución de los elementos de los Estados Financieros.
  6. Información Adicional.
No lo pienses más y especialízate en: CONTABILIDAD INTERMEDIA

Obtenga más conocimientos acerca de Estados Financieros en el siguiente video:


¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments