¿Cuáles son los Estados Financieros en el Perú?

0
5639
Slider

Los Estados Financieros tienen como principal objetivo dar a conocer la situación económica y financiera además de los cambios que experimenta una respectiva empresa en una misma fecha o durante un periodo determinado. A continuación, hablaremos acerca de cada uno de ellos:

1. Balance general

Es el Estado Financiero que refleja la situación financiera de la empresa en un determinado periodo. Su uso es muy importante pues muestra las fuentes de financiamiento procedentes, tanto de terceros y de los propios accionistas de las empresas, de las cuales se han obtenido fondos que se usan para el desarrollo de las operaciones de una empresa, así como los bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos.

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

2. Estado de Resultados

También conocido como “Estado de Ganancias y Pérdidas”, se caracteriza por presentar de manera ordenada y detallada los resultados financieros del ejercicio de una empresa en un periodo determinado después de haber deducido de los ingresos, los costos de productos vendidos, gastos de operación, gastos financieros e impuestos.

Asimismo, cumple la función de mostrar la utilidad de la empresa durante un periodo, es decir, las ganancias o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener en forma de flujo o de manera dinámica.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que estas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo se obtenga más de lo que se invierte.

3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Es un Estado Financiero que informa las variaciones (aumento y disminuciones) en las cuentas del patrimonio originadas por las transacciones comerciales que realiza la compañía entre el principio y el final de un periodo contable.

En su elaboración se debe señalar lo siguiente:

– Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del periodo.

previous arrow
next arrow
Slider

– Distribuciones o asignaciones de utilidades efectuadas en el periodo.

– Dividendos y participaciones acordados durante el periodo.

– Nuevos aportes de accionistas.

– Reevaluación de activos.

– Capitalización de partidas patrimoniales.

– Redención de acciones de inversión o reducción de capital.

– Utilidad (pérdida) neta del ejercicio.

– Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales.

– Saldos de las partidas patrimoniales al final del periodo.

En otras palabras, su función principal es proporcionar información patrimonial para la toma de decisiones gerenciales, como aumentos de capital, distribución de utilidades, capitalización de las reservas, etc.

4. Estado de Flujo de Efectivo

Este Estado Financiero tiene por finalidad informar la cantidad de efectivo al inicio y final de un periodo, es decir, mostrar la variación de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

Uno de los objetivos principales de este Estado Financiero es explicar cómo las operaciones de la empresa han afectado su efectivo y analizar el tema de tener mucha liquidez, pues no es bueno por los costos que esto representa; no obstante, un déficit en liquidez originaría dificultad para no poder pagar obligaciones a tiempo o simplemente no poder pagarlas y también limitaría a la empresa en la compra de inventarios o de activos para su crecimiento constante.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 26/03, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04, 07/05,14/05, y 21/05 de 2021.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S /450  (no incluye IGV)
Pronto pago: S/400 (Hasta el 19 de marzo-no incluye IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3iR8JCy 

Slider
Comentarios