¿Cómo se presentan los estados financieros?

0
86
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los estados financieros son un conjunto de documentos que informan sobre la actividad financiera de una entidad durante un período determinado. Los estados financieros se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y a las Normas Internacionales de Contabilidad – NIC.

Por su parte, en la NIC 1 están definidas las pautas de presentación de los estados financieros que debe realizar una entidad, para que éstos puedan ser comparables con los estados financieros de la misma entidad relativos a periodos anteriores así como con los de otras entidades.

La presente Norma Internacional de Contabilidad fija los requerimientos de carácter genérico en cuanto a la presentación de los estados financieros, así como las directrices a seguir para la determinación de su estructura y los requisitos mínimos en materia de su contenido.

Adicionalmente, a la hora de elaborar y presentar estados financieros con fines de información general de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las entidades han de aplicar la NIC 1. Debe tenerse en cuenta que diversas NIIF imponen requisitos de reconocimiento, valoración e información a revelar en relación con las transacciones y otros acontecimientos.

La presentación de los estados financieros tiene como finalidad demostrar los resultados de la gestión realizada por los administradores a partir de los recursos que les han sido encomendados por los socios. A tal fin, los estados financieros han de facilitar información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

(a) Activos.

(b) Pasivos.

(c) Patrimonio.

(d) Ingresos y gastos, incluyendo las ganancias y pérdidas.

(e) Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales.

(f) Flujos de efectivo.

Estos datos, junto con la información incluida en las notas, permiten conocer la situación financiera de la entidad, además de prever los flujos de caja futuros.

Cumplimiento de las NIIF

Para la presentación razonable de los estados financieros se requiere que los efectos de las transacciones y otros sucesos y condiciones se reflejen fielmente, de conformidad con las definiciones y procedimientos de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos previstos en el marco conceptual.

Toda entidad cuyos estados financieros se ajusten a las NIIF deberá revelar tal cumplimiento de forma explícita y sin reservas en las notas de los estados financieros.

Las notas de los estados financieros proporcionan información acerca de las bases de preparación de los estados financieros y de las políticas contables concretas empleadas.

Además, las notas revelan información requerida por las NIIF que no ha sido incluida en otra parte de los estados financieros.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Fechas: Sábados,15/10, 22/10, 29/10 de octubre, 05/11, 12/11, 19/11, 26/11 de noviembre y 03/12 de diciembre

Duración: 2 meses

Modalidades: Presencial y remoto


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow
Comentarios