Indicadores Financieros: Ratios de Gestión

0
40805
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Es fundamental que las empresas evalúen su rendimiento con indicadores financieros, por lo que en este articulo veremos a detalle las consideraciones y componentes que tienen los ratios de gestión. Conoce mas detalle aquí.

Estos ratios miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo. Es decir, miden el grado de liquidez y eficiencia de los activos que la empresa utiliza para apoyar sus ventas, tales como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, los inventarios. Además se utilizan frecuentemente para evaluar el desempeño de áreas específicas y verificar el cumplimiento de las políticas empresariales.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Las rotaciones en función a las políticas establecidas por la empresa, para efectuar las comparaciones. En este sentido, las normas de la dirección constituyen los puntos de comparación y las variaciones significativas son la que requieren mayor análisis.
  • Plazos medios de cobranza y pagos en relación a lo que la empresa considere adecuado y óptimo.
  • se debe comparar los créditos otorgados o recibidos, para compararlos con los promedios de cobranza o pagos para establecer cual es el margen de días favorable o desfavorable para la empresa.
  • La variaciones de las existencias (aumento y disminución) deben tener relación con el aumento o disminución en el volumen de ventas, es decir, debe haber una relación directa entre ambos componentes.

Componentes:

A. Rotación de existencias: 

Este ratio muestra el número de veces en que las existencias son convertidas en activos líquidos. Es decir indica la frecuencia con que el inventario sale del almacén para ser vendido.

Si dividimos el resultado de este ratio entre el número de días promedio del año 360 días podemos conocer el número de veces promedio en que rotan las existencias durante el año.

B. Rotación de cuentas por cobrar:

 Este índice identifica la velocidad de los cobros en un periodo determinado, es decir el número de veces en que se han convertido en efectivo las cuentas por cobrar durante el ejercicio.

Si dividimos este ratio entre 360 días obtenemos el periodo promedio de cobro que significa la cantidad de días que la empresa en ejecutar o efectuar una cobranza.

C. Rotación de cuentas por pagar: 

Este ratio muestra el número de veces que rotan las deudas u obligaciones con los proveedores. En tal sentido, nos ayuda para medir el grado de cumplimiento de los créditos concedidos por los proveedores.

cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Si dividimos el resultado de este ratio entre el número de días del año determinamos el promedio de días de pago, es decir cuánto demora la empresa para pagar a sus proveedores.

D. Rotación de activos fijos:

 Este ratio indica el número de veces que en determinado nivel de ventas, se utilizan los activos fijos, En este sentido, este ratio nos permite observar la eficiencia en la utilización de los activos y el número de veces que estos han rotado a un determinado nivel de ventas.

CASO PRÁCTICO DE RATIOS DE GESTIÓN:

  • Rotación de existencias:
Costo de ventas / promedio de inventarios = 3 000 000.00 / (1 500 000.00 + 1 300 000.00)/2 = 2.14 veces.

Si lo dividimos el resultado entre los 360 días = 360/2.14 será 168 días.

Interpretación: Esto quiere decir que las existencias van al mercado cada 168 días, lo que demuestra una baja rotación de esta inversión, en nuestro caso 2.14 veces al año.

  • Rotación de cuentas por cobrar:
Ventas al crédito / cuentas por cobrar promedio = 4 000 000.00 / (700 000.00 + 800 000.00)/2 = 5.33 veces

Si lo dividimos el resultado entre los 360 días = 360 / 5.33 será de 67.5 días.

Interpretación: Se encuentra en el nivel óptimo de la rotación de cartera, es decir de 60 a 30 días de periodo de cobranza.

  • Rotación de cuentas por pagar:
Compras al crédito / cuentas por pagar promedio = 2 600 000.00 / (180 000.00 + 150 000.00)/2 = 15.75 veces

Si lo dividimos el resultado entre los 360 días    = 360 / 15.75 será de 22.85 días

Interpretación: Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razón lenta (es decir 1, 2 ó 4 veces al año) ya que significa que estamos aprovechando al máximo el crédito que le ofrecen sus proveedores. Nuestro ratio está muy elevado.

Cursos que te podrían interesar:

Te recomendamos ver este vídeo de Ratios Financieros:

Si te gustó el artículo, coméntanos tus dudas.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments