¿Cómo se realiza el proceso de cierre de cuentas en una empresa industrial?

0
4283
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El proceso de cierre contable es una etapa crucial en la gestión financiera de una empresa. Se lleva a cabo al final de cada período contable, ya sea mensual, trimestral o anual, y tiene como objetivo principal finalizar los registros contables del período y preparar los EE.FF. Pero ¿cuál es la dinámica del proceso de cierre? Entérate en el siguiente artículo.

Para responder a estas preguntas y a otras similares existe la contabilidad llevada por la empresa desde su constitución hasta el momento actual.

En los registros contables (libro Diario y libro Mayor) se han ido recogiendo, mediante la aplicación de diversas normas de valoración y de imputación temporal (impuestas por la legislación contable, cuya norma central es el Plan Contable General Empresarial, PCGE 2019 con vigencia desde el 1 de enero del 2020 ), todos los acontecimientos con incidencia económica (hechos económicos) que han modificado cuantitativa o cualitativamente al patrimonio de la empresa.

Entonces, ¿cómo podemos determinar el resultado periódico a partir de los registros contables? Mediante un conjunto de procesos agrupados bajo la denominación común de cierre de cuentas.

Proceso de cierre contable – PCGE 2020

1.Definición

El proceso de cierre contable se puede describir como una serie de pasos cuyo propósito es liquidar los saldos de las cuentas de resultados (ingresos y gastos) que hayan tenido movimiento durante el período contable, con el fin de determinar el resultado del mismo. También implica el cierre temporal de las cuentas patrimoniales, las cuales, una vez finalizado el período, se vuelven a abrir al inicio del siguiente ejercicio.

2.Cierre contable en empresas industriales

En una empresa industrial, el proceso de cierre contable abarca las siguientes fases:

a. Ajuste contables

Este proceso implica básicamente dos ajustes:

Primer ajuste

La cancelación de los saldos de las subdivisiones de la subcuenta 692 Productos termiandos de la cuenta 69 Costo de ventas, transfiriéndolos a las divisionarias de la subcuenta 711 Mercaderías de la cuenta 61 Variación de la Producción Almacenada.

CUENTADEBEHABER
71S/ 50, 900
711
69S/ 50, 900
692
cursos-virtuales-banner – copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

x/x Por la cancelación del costo de venta.

Segundo ajuste

La cancelación de los saldos de las cuentas del Elemento 9 (a criterio de las empresas), para lo cual se efectúa un cargo a la cuenta 79 ó 78 Cuentas imputables a cuentas de costo y gasto con un abono a cada una de las cuentas del Elemento 9.

CUENTADEBEHABER
79S/ 485,499.68
791
90S/ 404,030.25
90.1
94S/ 41,167.33
94.1
95S/ 40,302.10
95.1

x/x Por el cierre de las cuentas del elemento 9

b. Cierre de las cuentas de resultados

Las cuentas de resultados son aquellas cuentas de los Elementos 6 y 7 del Plan Contable General Empresarial (PCGE). Para el cierre de estas cuentas, nuestra legislación contable obliga a emplear la dinámica de las cuentas del Elemento 8 Saldos intermediarios de gestión y determinación del resultado del ejercicio (ver infografía).

Te recomendamos:


Conoce más detalle en este video:

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.

Comentarios