REFERENCIAS CIRCULARES EN EXCEL

0
200
Slider
Referencias circulares: ¿error o acierto? - Ayuda Excel

Posiblemente el término referencia circular no es el más conocido dentro de los numerosos conceptos en Excel, pero en muchas ocasiones cuando nuestros proyectos Excel se vuelven laboriosos y de un tamaño considerable es posible que caigamos en el supuesto de incluir una referencia circular en nuestros datos.

Una referencia circular, de manera sencilla se puede explicar como aquella celda que posea una fórmula que hace referencia a sí misma. El problema de poseer referencias circulares en nuestros trabajos es que pueda originar problemas de rendimiento de Excel al producirse errores de cálculo infinito. Este inconveniente de cálculo también es conocido como iteración indefinida, pues las operaciones se repetirán de manera cíclica al referirse a sí misma.

Las referencias circulares suelen considerarse como un error en la introducción de fórmulas del que Excel nos advierte con severidad. La mayor parte de información sobre referencias circulares tratan sobre el modo de evitar que aparezcan y sobre el modo de corregirlas si llegan a aparecer. Es decir, tratan a las referencias circulares como si fuesen un mal. Pero no siempre es así.

Por ejemplo, la fórmula en la celda A3 a continuación se refiere directamente a su propia celda. Esto no es posible.

Nota: Devuelve un 0 si acepta esta referencia circular.

La fórmula =A1+A2+A3 es errónea porque reside en la celda A3 y está intentando calcularse a sí misma. Para solucionar el problema, puede mover la fórmula a otra celda. Presione Ctrl+X para cortar la fórmula, seleccione otra celda y presione Ctrl+V para pegarla.

Otro ejemplo, seria el siguiente caso en donde la fórmula en la celda C2 a continuación se refiere a la celda C1.

Referencia relativa

La fórmula en la celda C3 se refiere a la celda C2.

Referencia relativa

La fórmula en la celda C4 se refiere a la celda C3.

previous arrow
next arrow
Slider
Referencia relativa

Hasta ahora, todo está bien. Pero, ahora cambia el valor en la celda C1 a la fórmula = C4. La celda C1 se refiere a la celda C4, la celda C4 se refiere a la celda C3, la celda C3 se refiere a la celda C2 y la celda C2 se refiere a la celda C1. En otras palabras, la fórmula en la celda C1 se refiere indirectamente a su propia celda. Esto no es posible.

Nota: Excel devuelve un 0 si acepta esta referencia circular.

Para encontrar sus referencias circulares, en la pestaña Fórmulas, en el grupo Auditoría de fórmulas, haga clic en la flecha hacia abajo junto a Comprobación de errores.

 Haga clic en referencias circulares.

Tipos de referencias circulares

Existen dos tipos de referencias circulares que pueden originar el problema de iteración indefinida:

  • Referencias circulares directas. Cuando una celda se hace referencia a sí misma Ej.: B5= B5+ 2.
  • Referencias circulares indirectas. Esta se crea cuando una fórmula en una celda hace referencias a otras celdas que a su vez hacen referencia a la celda original. Ej.: H2= B3 + C2 y B3 contiene =H2 –L12.

En ambos casos podrían originarse problemas de cálculo y de rendimiento como ya hemos comentado anteriormente.

Referencias circulares: Solución

Si creamos una referencia circular Excel nos mostrará un mensaje advirtiendo la existencia de tal referencia y los peligros que puede causar a la tarea a realizar; si aceptamos nos dará la oportunidad de leer un tutorial sobre las referencias circulares y su solución, si cancelamos damos por hecho que queremos trabajar con referencias circulares.

Vamos a detallar de qué manera podemos controlar y solucionar las referencias circulares en nuestras hojas de Excel:

Paso 1: Encontrar las referencias circulares

En el caso de escribir nosotros la referencia circular aparecerá el mensaje anteriormente citado, decidiremos eliminar o no el contenido de la celda. Si por el contrario nos encontramos con un proyecto ya escrito y queremos controlar que no existan referencias circulares deberemos de:

  • Ir a la pestaña Fórmulas.
  • Botón comprobación de errores, pestaña referencias circulares.

Excel examinará el documento en busca de referencias circulares.

Paso 2: Analizar los resultados obtenidos

En la esquina inferior de la barra de tareas irán apareciendo las celdas que posean referencia circular, a medida que vayamos eliminando las referencias circulares (ya sea quitándolas o modificándolas) el mensaje desaparecerá.

Paso 3: Administrar las referencias circulares

Si por el contario deseamos conservar las referencias circulares de nuestra tarea, Excel nos da la posibilidad de poder administrar el cálculo iterativo de las mismas. Para ello haremos lo siguiente:

  • Haremos clic en Archivo.
  • Opciones de Excel.
  • Pestaña Fórmulas.
  • Opciones de Cálculo – Marcar Habilitar cálculo iterativo.

Existen dos casillas: Iteraciones máximas que define el número de iteraciones que hará Excel antes de detener el cálculo (valor predeterminado 100) y la casilla Cambio máximo  mediante un valor se establece la diferencia que debe de existir entre el resultado de un cálculo y el siguiente (valor predeterminado 0,001).

Conocer la existencia y características de las referencias circulares nos ayudará a evitar problemas de cálculo e incongruencias en los datos introducidos en nuestros trabajos de Excel.

¿Cómo evitar el error de referencias circulares de Excel?

  • Cuando necesite alternar entre las celdas en la hoja de trabajo de referencia circular, hágalo haciendo doble clic en la flecha del marcador. Esta flecha indica aquellas celdas que afectan el valor de su celda actualmente seleccionada.
  • Muestre la flecha del trazador tocando las fórmulas después de eso, elija Trace Dependents o Trace Precedents.
  • Cierre todos sus libros abiertos y luego cree uno nuevo. Luego ingrese la fórmula que contiene una referencia circular.

¿Por qué debería evitar el uso de referencias circulares en Excel?

La idea de usar la referencia circular en Excel no es un enfoque bien recomendado. Porque, además de mostrar un mensaje de advertencia o un problema de rendimiento, conduce a varios otros problemas que no aparecerán de inmediato.
Suponga que ha seleccionado una celda que contiene la referencia circular y luego, por error, ha desactivado el modo de edición de fórmulas. Entonces, cuando presione el botón Enter sin hacer ninguna modificación en la fórmula, le dará el resultado cero.

Esa es la razón por la que muchos expertos en Excel también sugieren evitar el uso de referencias circulares en su libro de Excel si es posible.


Artículo que te recomendamos leer:
GENERAR NÚMEROS ALEATORIOS EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BASICO
Fecha: Martes y jueves 11/05, 13/05, 18/05, 20/5, 25/05 y 27/05 de mayo, 01/06, 03/06 de junio.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm

Mayor información: https://wa.link/spe0bd

Comentarios
Slider