GENERAR NÚMEROS ALEATORIOS EN EXCEL

0
157
Slider

En ocasiones nos interesa generar una serie de números aleatorios en Excel. Puede haber muchos motivos por los que queramos que Excel nos devuelva una serie de números aleatorios.

Para cualquier tipo de juego de azar, realización de muestreos estadísticos, criptografía de datos, desarrollo de ejemplos o simulaciones pueden que nos interese que Excel nos ofrezca una serie de números aleatorios.

Tenemos 3 formas de generan números aleatorios en Excel, según nuestras necesidades: mediante la función ALEATORIO, la función ALEATORIO.ENTRE y la función RND en VBA:

1. La función ALEATORIO:

La función ALEATORIO en Excel devuelve un número real aleatorio que será mayor a cero pero menor a uno. Esta función no tiene argumentos por lo que será suficiente llamarla por su nombre seguido de paréntesis.

Sintaxis de la función ALEATORIO

= ALEATORIO ()

La función ALEATORIO generará un nuevo número cada vez que se vuelvan a calcular las fórmulas de una hoja o cuando se pulse la tecla F9.

Si deseamos insertar números aleatorios en un rango de celdas lo podremos hacer con solo seleccionar el rango, escribir «=ALEATORIO()» y pulsar en Ctrol + Enter.

Si no queremos que nos recalculen los valores numéricos constantemente, tendremos que copiar los datos y pegar como valores.

Otra forma de hacer que no se recalculen los números: Si desea usar ALEATORIO para generar un número aleatorio, pero no desea que los números cambien cada vez que calcule la celda, puede escribir =ALEATORIO() en la barra de fórmulas y presionar F9 para cambiar la fórmula a un número aleatorio. La fórmula se calculará y se le dejará con un solo valor.

Variantes de la función ALEATORIO

Si queremos cambiar el número máximo de la función aleatorio tendremos que multiplicar por ese valor.

previous arrow
next arrow
Slider

Por ejemplo, si queremos que los datos se encuentren entre 0 y 100, lo podremos obtener con sólo multiplicar la función ALEATORIO por 100.

=ALEATORIO()*100

Con esta fórmula obtendremos un número aleatorio mayor o igual que 0 y menor que 100.

En caso de que queramos que nos ofrezca números enteros aleatorios menores de 100, la fórmula a utilizar sería la siguiente:

=ENTERO(ALEATORIO()*100)

2. La función ALEATORIO.ENTRE:

La función ALEATORIO.ENTRE en Excel devuelve un número aleatorio que se encontrará entre el límite inferior y el límite superior especificados. La función ALEATORIO.ENTRE siempre devolverá un número entero.

Sintaxis de la función ALEATORIO.ENTRE

La sintaxis de la función ALEATORIO.ENTRE tiene los siguientes argumentos:

  • Inferior (Obligatorio): Es el menor número entero que la función ALEATORIO.ENTRE puede devolver.
  • Superior (Obligatorio): Es el mayor número entero que la función ALEATORIO.ENTRE puede devolver.

Ejemplos de la función ALEATORIO.ENTRE

Para generar un número aleatorio entre 1 y 2000 habría que escribir la siguiente fórmula en cualquier celda de la hoja.

= ALEATORIO.ENTRE(1;2000)

Para generar un número aleatorio entre -200 y 200 habría que escribir la siguiente fórmula en cualquier celda de la hoja.

= ALEATORIO.ENTRE(-200;200)

Números aleatorios con decimales

  • Si necesitas un solo decimal puedes multiplicar el valor inferior y superior por 10 y dividir toda la función entre 10:

=ALEATORIO.ENTRE(valor_inferior*10;valor_superior*10)/10

  • En el caso de necesitar dos decimales multiplica el valor inferior y superior por 100 y divide toda la función entre 100:

=ALEATORIO.ENTRE(valor_inferior*100;valor_superior*100)/100

3. La función RND en VBA:

También podemos generar un número aleatorio desde una macro. Para esto podemos utilizar la función Rnd().

ActiveCell.Value = Rnd()

La función Rnd() devolverá un número entre 0 y 1. Para obtener un número aleatorio entero entre un rango podemos utilizar el siguiente código:

Esta función tendrá como argumentos el límite Inferior y Superior del rango de números aleatorios a generar. De esta manera podrás generar números aleatorios en Excel dentro de un rango utilizando VBA.


Artículo que te recomendamos leer:
10 FORMAS DE CREAR NÚMEROS CONSECUTIVOS EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BASICO
Fecha: Martes y jueves 11/05, 13/05, 18/05, 20/5, 25/05 y 27/05 de mayo, 01/06, 03/06 de junio.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm

Whatsapp: https://bit.ly/3rtdoh3

Comentarios
Slider