FUNCIÓN SIFECHA: Función oculta de Excel

0
230
Slider

La función SIFECHA es una función bastante especial, ya que aunque está implementada en Excel, no tenemos acceso desde el catálogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las últimas versiones del programa. Es una función muy útil si lo que queremos conocer es la edad de alguna persona.

Esta función, que sirve para calcular la diferencia (SI) entre dos momentos (FECHA) es un vestigio del programa Lotus 1-2-3, el antecesor de Microsoft Excel. SIFECHA está pensada para calcular la duración de un período y dar el resultado en distintas unidades.

¿Para que sirve SIFECHA de Excel?

¿Cuántos días me quedan hasta el final del plazo de entrega? ¿Cuántos meses hasta las vacaciones? ¿Desde hace cuántos años trabajo con este cliente?. Son preguntas que podemos realizarnos. La gran ventaja de SIFECHA no es que se pueda calcular una diferencia entre una fecha inicial y una fecha final (esto se puede determinar también mediante una sencilla resta de Excel), sino la posibilidad de ajustar la unidad del resultado. Esto quiere decir que podrás decidir si quieres mostrar el período correspondiente en días, meses o años.

Sintaxis de SIFECHA

SIFECHA(fecha_inicial;fecha_final;unidad)

Fecha_inicial: Este argumento representa la primera fecha del período o la fecha inicial.
Fecha_final: Una fecha que representa la última del período o al fecha de finalización.
Unidad: Corresponde al tipo de información que desea obtener:

El tercer argumento de la función SIFECHA es de suma importancia porque es donde especificaremos la unidad de medición de tiempo que deseamos utilizar. A continuación la relación de posibles valores para este tercer argumento:

“Y” (años): Devuelve el número de años completos en el período.
“M” (meses): Devuelve el número de meses completos en el período.
“D” (días): Devuelve el número de días en el período.
“MD” (días excluyendo mese y años): Devuelve la diferencia entre los días en fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los meses y años.
“YM” (meses excluyendo años): Devuelve la diferencia entre los meses de fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los años.
“YD” (días exclyendo años): Devuelve la diferencia entre los días de fecha_inicial y fecha_final, excluyendo los años.

Ejemplo de la función SIFECHA

CÁLCULO DE LA EDAD EN AÑOS

Consideremos que deseamos conocer la edad en años de las siguientes personas:

La forma más sencilla de realizarlo es utilizando la función SIFECHA con la unidad “Y”

previous arrow
next arrow
Slider

CÁLCULO DE LA ANTIGÜEDAD EN AÑOS, MESES Y DÍAS

Consideremos que deseamos conocer la antigüedad de un trabajador en una empresa en años, meses y días, de los siguientes trabajadores:

En este caso necesitamos hacer uso de las unidades “Y” para el cálculo de años completos, las unidades “YM” para el cálculo de los meses sin considerar los años completos, y las unidades «MD» para el cálculo de los días sin considerar los meses completos.

En la fila 6 indicamos las fórmulas que se han utilizado en cada caso.

Por último, se debe mencionar que si estás utilizando la versión en inglés de Excel, encontrarás esta función con el nombre DATEDIF y su funcionamiento es exactamente igual al mostrado en este artículo.

El uso de la función SIFECHA es de gran utilidad especialmente para obtener las diferencias en meses o años entre dos fechas ya que dicho cálculo requiere de mucha pericia para ejecutarlo correctamente debido a las diferencias en el número de días que tiene cada mes del año.

Artículo que te recomendamos leer:
COMO CREAR UNA LISTA DESPLEGABLE EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL INTERMEDIO

📆 Fechas: Martes y jueves 08/06, 10/06, 15/06, 17/06, 22/06, 24/06 de junio y 01/07 de julio.
⏰ Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
Duración: 8 sesiones,1 mes.

Mayor información: https://wa.link/92si3f

Comentarios
Slider