¿COMO CREAR UNA LISTA DESPLEGABLE EN EXCEL?

0
114
Slider

Es un listado de opciones que podemos parametrizar en una celda. Estos datos pueden ser seleccionados por la persona que está usando el archivo o para que esta persona, no tenga que ingresar los datos manualmente. Sino, más bien deba limitarse a escoger lo que está dentro de nuestra lista desplegable en Excel.

Nos permite que la persona que esté utilizando el archivo, rellene la información tal cual como nosotros la queremos. Así también, podemos evitar errores ortográficos, problemas con mayúsculas o minúsculas, formatos y todo tipo de cosas que infieran en nuestra base de datos para que deje de ser homogénea

Para crear una lista desplegable debemos colocar la lista de elementos dentro de un rango de celdas y posteriormente indicar dicho rango como el origen de datos de la lista. A continuación, se indica los pasos exactos que debemos seguir:

1. Seleccionar la celda

Si se desea que una de las celdas se convierta en una lista desplegable. El primer paso es seleccionar la celda que quieres que sea una lista. Si son varias, no te preocupes, selecciona primero una y luego podrás copiar el mismo estilo a todas las demás.

2. Clic en la pestaña Datos

Crear una lista de opciones en Excel es muy sencillo, pero lo que cuesta más es encontrar la opción. Lo primero de todo, haz clic en la pestaña Datos para abrirla, pues la opción que estamos buscando se encuentra aquí.

3. Hace clic en «Validación de datos»

Que generalmente se encuentra en el grupo Herramientas de datos. En algunas versiones de Excel es un botón bastante pequeño, donde apenas se distingue el icono (que son dos celdas).

4. Elegir «Lista»

En Criterio de validación, bajo el titulo Permitir, elige la opción Lista. Las otras opciones te permiten limitar el contenido de la celda a los distintos formatos como números, fechas, horas y demás.

previous arrow
next arrow
Slider

5. Añade los elementos de la lista

A continuación tienes dos opciones: o escribes de forma manual los elementos que quieres que estén disponibles en la lista, o seleccionas un rango de celdas que los contienen. El primero es más fácil, pues solo tienes que escribir los elementos que quieres que salgan en la lista separados por un punto y coma.

Si quieres que las opciones de la lista se basen en otro rango de celdas, haz clic en el icono con una flecha para que se minimice la ventana de Validación de datos, que será entonces flotante, y selecciona las celdas que contienen los datos. Cuando termines, pulsa Enter en el teclado o presiona de nuevo el botón de la flecha.

6. Ya está, ahora copia la celda

A partir de este momento, cuando hagas clic en esa celda, se mostrará el botón para desplegar las opciones, que podrás elegir directamente de la lista. Si quieres usar esta misma validación (es decir, la misma lista) en otras celdas, en vez de repetir todo el proceso lo más fácil es copiarla al resto de celdas donde quieras que también aparezca.

OCULTAR LOS DATOS DE ORIGEN

En muchas ocasiones, no queremos que los datos de origen de la lista desplegable estén visibles en la hoja de cálculo, así que los podemos ocultar.

Solo debemos hacer clic derecho sobre el encabezado de la columna que contiene los datos y elegir la opción Ocultar. Es muy importante recordar que, los datos de origen no pueden ser eliminados o de lo contrario la lista desplegable dejará de funcionar.

CÓMO ELIMINAR LA LISTA DESPLEGABLE

Puedes hacer clic en el botón Borrar todos que se encuentra en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo. Y si lo prefieres, puedes evitar abrir este cuadro de diálogo y eliminar la lista desde la pestaña Inicio > Edición > Borrar > Borrar todo.

Artículo que te recomendamos leer:
COMO CREAR TABLAS EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BASICO
Fecha: Martes y jueves 11/05, 13/05, 18/05, 20/5, 25/05 y 27/05 de mayo, 01/06, 03/06 de junio.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm

Mayor información: https://wa.link/spe0bd

Comentarios
Slider