CARÁCTER COMODÍN EN EXCEL

0
370
Slider

Hay ocasiones en las que tenemos un rango de celdas en nuestra hoja de Excel con diferentes tipos de datos como valores numéricos, texto e inclusive celdas en blanco y deseamos contar exclusivamente aquellas celdas que contienen valores de tipo texto. Para realizar este tipo de cuenta podemos utilizar la función CONTAR.SI y como criterio utilizar un carácter comodín.

¿QUÉ ES UN CARÁCTER COMODÍN?

Un carácter comodín es un carácter que toma el lugar de otro carácter o de varios caracteres al mismo tiempo. Hablando de Excel, existen dos caracteres comodín principales: el asterisco (*) y el signo de interrogación (?).

El * es un comodín que significa cualquier grupo de caracteres, es decir, que caben letras, números o signos de puntuación.
El ? es un comodín que significa un único carácter, ya sea letra, número o signo de puntuación. Por supuesto, también podemos utilizar una combinación de los dos comodines mencionados.

El signo de interrogación es útil para reemplazar un solo carácter a la vez, por ejemplo, la cadena de texto «ca?a» puede interpretarse como «caja» , «cama», «cana», «capa», «cara», «casa», etc. El signo de interrogación, que es el tercer carácter podrá ser reemplazado por cualquier letra pero todas las palabras tendrán la misma longitud de cuatro caracteres.

Por otro lado, el asterisco puede ser reemplazado por varios caracteres a la vez, por ejemplo, la cadena de texto «ca*a» podrá interpretarse como cualquiera de las siguientes palabras: «casa», «cabra», «cabeza», «cantina», «cabecera», «cabalgata», etc. En este caso las palabras no tienen la misma longitud porque el asterisco nos permite incluir cualquier cantidad de caracteres y solo se deberá cumplir la condición de que la palabra comience con «ca» y termine con «a».

CONTAR CELDAS QUE CONTENGAN TEXTO

Como ya lo he mencionado al inicio del artículo, para contar celdas que contengan texto en Excel podemos utilizar la función CONTAR.SI y solo debemos poner especial atención a la condición indicada en dicha función. En la siguiente imagen puedes observar que tengo varios tipos de datos en el rango A1:A10 y deseamos contar solamente aquellas celdas que tengan un valor de tipo texto.

La fórmula que utilizaremos para contar las celdas con texto será la siguiente:

=CONTAR.SI(A1:A10,"*")

previous arrow
next arrow
Slider

El hecho de colocar el asterisco como el criterio de nuestra función le indica a Excel que deberá contar aquellas celdas cuyo valor sea una cadena de texto con cualquier combinación de caracteres. Observa el resultado de utilizar esta fórmula en la celda C1:

Como resultado obtenemos correctamente el valor ocho que es precisamente el número de celdas que contienen una cadena de texto en el rango A1:A10. Es importante mencionar que el criterio «*»excluirá de la cuenta a las celdas en blanco, por ejemplo, en la siguiente imagen obtenemos el mismo resultado cuando la celda A2 está en blanco y la celda A8 tiene un valor numérico:

CONTAR CELDAS CON VARIACIONES DE TEXTO

La fórmula utilizada anteriormente nos ayuda a contar todas las celdas que sean de tipo texto, pero si quieres contar las celdas que contengan una variación de algún texto, entonces debemos modificar un poco nuestro criterio de la función CONTAR.SI aunque seguiremos utilizando el carácter comodín.

Por ejemplo, si queremos contar las celdas que tienen una palabra que comienza con la letra «P» podemos utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(A1:A10,"P*")

He colocado la letra «P» justamente antes del asterisco indicando que deseo contar las palabras que comienza con dicha letra sin importar la combinación de caracteres subsecuentes. Observa el resultado devuelto por la fórmula en base a la cuenta sobre el rango A1:A10:

El resultado es evidentemente dos ya que tenemos dos nombres que comienzan con dicha letra: «Pedro» y «Pilar». Si quisiéramos contar las palabras que terminan con los caracteres «el», entonces modificaríamos un poco nuestra fórmula de la siguiente manera:

=CONTAR.SI(A1:A10,"*el")

Ahora he colocado dos caracteres después del asterisco de manera que la función CONTAR.SI considerará aquellas palabras que tienen dicha terminación. El resultado es el siguiente:

En este caso el resultado también será igual a dos ya que existen dos nombres que tienen dicha terminación: «Isabel» y «Manuel». Si por el contrario queremos contar las palabras que contienen la letra “a” dentro del texto, podemos utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(A1:A10,"*a*")

He colocado un asterisco al inicio y otro al final indicando que la única condición que me interesa dentro de la cadena de texto es que existe una letra «a». Ambos asteriscos podrán ser reemplazados por cualquier combinación de caracteres e inclusive por una cadena vacía. Observa el resultado:

La cuenta realizada por la función nos devuelve el valor cinco ya que los nombres que cumplen dicha condición son los siguientes: «Antonio», «Carmen», «Isabel», «Manuel» y «Pilar». El hecho de que el nombre «Antonio» cumpla el criterio especificado nos indica, que para ese caso específico, el primer asterisco fue sustituido por una cadena vacía.

Y es así como podemos contar celdas que contengan texto en Excel, ya sea por el tipo de dato que contienen o por la variación de algún texto indicado en el criterio de la función CONTAR.SI.

Artículo que te recomendamos leer:
CONCATENAR SALTO DE LÍNEA EN EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: MACROS Y PROGRAMACIÓN EN VISUAL BASIC

📆 Fechas: Martes y jueves: 17/08, 19/08,24/08,26/08 de agosto y 02/07,07/09,09/09 de setiembre
⏰ Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
Duración: 8 sesiones,1 mes.

Mayor información: https://wa.link/y3ylw0

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here