CONCATENAR SALTO DE LÍNEA EN EXCEL

0
1134

Hay ocasiones en las que necesitamos concatenar varias cadenas de texto pero necesitamos hacerlo agregando un salto de línea entre cada una de ellas. A primera vista pareciera una tarea sencilla pero es necesario conocer un poco sobre los códigos de caracteres de nuestro computador y el uso de la función CARACTER.

El añadir salto de línea en una formula nos ayuda para poder comprender mejor una formula (compleja o larga), ya que la separaremos en partes más pequeñas, con esta función la formula se verá mas legible. Pero no solo se da para las fórmulas que queremos separarlas, sino que también se da el salto de línea en texto ya que le da más orden.

LA FUNCIÓN CARACTER EN EXCEL

La función CARACTER toma como argumento un número entero, entre 1 y 255, y nos devuelve su equivalencia dentro del juego de caracteres ASCII de nuestro computador. Afortunadamente todos los computadores utilizan este código de caracteres y por lo tanto los resultados serán consistentes.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver el resultado de pedirle a la función CARACTER que nos devuelva el carácter cuyo código ASCII equivale al número  65 y como resultado obtendremos la letra «A» mayúscula.

Para que la función CARACTER nos devuelva un salto de línea debemos utilizar la siguiente fórmula:

=CARACTER(10)

CÓMO CONCATENAR UN SALTO DE LÍNEA EN EXCEL

Para concatenar un salto de línea al momento de unir dos o más cadenas de texto simplemente debemos incluir la función CARACTER de la siguiente manera:

="Primera Línea" & CARACTER(10) & "Segunda Línea"

Es probable que como resultado de esta fórmula veas una celda que muestra una sola línea de texto como en la siguiente imagen:

Si este es tu caso, no deberás preocuparte ya que el salto de línea ha sido incluido adecuadamente pero Excel está ajustando el alto de la línea automáticamente y por eso pareciera como si tuviéramos una sola línea de texto. Esto se soluciona fácilmente al pulsar el comando Ajustar texto que se encuentra en la ficha Inicio > Alineación.

CONCATENAR COLUMNAS CON SALTO DE LÍNEA

Como seguramente sabes, es posible utilizar dos métodos para concatenar en Excel. Uno de ellos es a través del símbolo ampersand (&) tal como lo hicimos en el ejemplo anterior, pero también es posible hacerlo con la función CONCATENAR. En este segundo ejemplo utilizaré dicha función para concatenar el contenido de dos columnas y separarlas por un salto de línea con la siguiente fórmula:

=CONCATENAR(A1,CARACTER(10),B1)

Recuerda que la función CONCATENAR tomará cada uno de sus argumentos y los combinará en una sola cadena de texto por lo que la función CARACTER insertará un salto de línea entre los valores de las dos columnas. El resultado es el siguiente:

CONCATENAR SALTO DE LÍNEA CON VBA

Para realizar el salto de línea en la misma fórmula, apretaremos en programador, Visual Basic, ahí primero creamos la macro «Sub salto_linea ()”, pondremos la formula del condicional si (el primer término), para luego separarlas se utilizará el símbolo de concatenar (&) + la abreviatura de la función carácter (10) «Chr (10)» + & seguimos con el segundo termino y de nuevo la separación. Como se muestra en la parte abajo.

Sub salto_linea ()

   Range(«C2»). Select

   ActiveCell.FormulaR1C1 = _

   «=IF (RC [-1]<=10, «»Desaprobado»»,» & Chr (10) & «IF (RC [-1]<=13, «»Regular»»,» & Chr (10) & «IF (RC [-1]<=16, «»Aprobado»», «»Aprobó con honores»»)))»

   Range(«C2»). Select

   Selection.AutoFill Destination: =Range («C2:C5»), Type: =xlFillDefault

   Range («C2:C5»). Select

End Sub

EJEMPLO DE SALTO DE LÍNEA CON VBA

Para este ejemplo emplearemos la Función CHR

Para realizar el salto de línea en la celda, apretaremos en programador, Visual Basic, ahí primero creamos la macro «Sub salto_linea2 ()», aquí utilizamos la función concatenar, y juntamos cada dato, entre cada dato ponemos la función carácter (10), pero aquí la abreviatura fue CHAR (10), para el salto de línea. Tal como se muestra el ejemplo en la parte abajo.

Sub Salto_linea2()
‘ hoja «para los texto» salto de linea

Range(«J3»).Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = _
«=CONCATENATE(«»Apellidos y Nombres: «», RC[-3], CHAR(10), «»DNI: «», RC[-2], CHAR(10), «»Edad: «», RC[-1])»
Range(«J3»).Select
Selection.AutoFill Destination:=Range(«J3:J6»), Type:=xlFillDefault
Range(«J3:J6»).Select

End Sub

Artículo que te recomendamos leer:
INGRESAR DATOS EN VARIAS HOJAS AL MISMO TIEMPO

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO



0 0 votes
Article Rating
Suscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments