Tributación y la bendita Sunat

0
4152

www

La recaudación de impuestos ha sido siempre la gran preocupación de todo gobierno y la institución sobre la que recae esta responsabilidad, la SUNAT, no pasa por su mejor momento. Sobrepoblación de personal poco calificado, actos de corrupción y una política tributaria venida a menos, ha debilitado un órgano determinante en nuestro sistema. Urge una reforma total.

“La Superintendencia Na­cional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha pasado por 5 reorganizaciones y una peor que la otra”, nos dice nuestra fuente al interior de la institución. A juzgar por los datos que maneja, el panorama no parece ser de los me­jores y todo hace indicar que el nue­vo gobierno recibirá una herramien­ta de poca utilidad para mejorar la recaudación tributaria.

En agosto de 2011, apenas instala­da la pareja presidencial en Palacio, fue designada como superintenden­te Tania Quispe, prima de la señora Nadine Heredia, quien se mantuvo 4 años al frente de la SUNAT. Tal vez producto de esa relación, cercanía y confianza, recibió especiales facul­tades, como la de aprobar su Regla­mento de Organización de Funciones (ROF), que le correspondía a la PCM.

“La consecuencia de esta deci­sión fue la creación sistemática de puestos sin ningún sentido, como que hay más de mil jefaturas a dife­rencia de las casi 400 del periodo anterior; 6 mil trabajadores en CAS que son más del 40% del personal estable; más de mil trabajadores re­puestos judicialmente por procesos laborales perdidos; áreas administra­tivas sobredimensionadas que hoy son casi equivalentes en cantidad que el área operativa y en general una organización ineficiente sobre­dimensionada, elefantiásica”, no dice la misma fuente.

MODERNIZACIÓN PARA ATRÁS

A inicios de su gestión, Tania Quis­pe impulsó ante el Congreso la ley de fortalecimiento que buscaba la modernización de la SUNAT. Esta sería un arma muy poderosa pero que lamentablemente terminó por convertirse en una de autoaniqui­lamiento. Esta ley permitía, por ejemplo, que no se devolviera el presupuesto no ejecutado al Minis­terio de Economía, como se hace normalmente.

LA CORRUPCIÓN CORROE

Como si fuera poco, una serie de informes emitidos por el Órga­no de Control Institucional de la SUNAT puso al descubierto la gran corrupción instaurada a todo nivel. Funcionarios se saltaron normas y procesos para beneficiar a univer­sidades e institutos por cursos de capacitación “fantasmas” y esto puso la gestión de Tania Quispe en el ojo de la tormenta, pues el caso llegó a ser judicializado y se en­cuentra a punto de sentencia, que incluye a la misma Quispe y a su entorno de confianza puesto por ella.

Resulta que los encargados de INDESTA – Instituto Desarrollo Tri­butario Y Aduanero- que provee de capacitación, formación y especia­lización permanente al personal de SUNAT, encontraron la ventana para escapar de los controles de la ley de contrataciones, evitar la competen­cia y seleccionar a dedo los cursos que ellos negociaban previamente a precios completamente sobrevalua­dos.

Fuente: Velaverde.
______________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-juridica/
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-natural/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí