Plantean que bancos paguen IGV por comisiones que cobran por uso de tarjetas

0
316

En el Congreso de la República, se ha propuesto una iniciativa legislativa que busca reintegrar la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los ingresos generados por las entidades del sistema financiero a través de comisiones e intereses.

El propósito de la propuesta legislativa, según el proyecto de ley 06620-2023 del Parlamento, es incrementar la carga tributaria para fomentar el desarrollo sostenible. En este contexto, la normativa busca modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e impuesto selectivo al consumo (ISC).

Según la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene como objetivo abordar la problemática relacionada con el tratamiento tributario diferenciado del cobro de comisiones por el uso de puntos de venta (POS) por parte de empresas como Niubiz e Izipay, entre otras.

En el caso de las comisiones cobradas a los comercios por empresas como Niubiz e Izipay, una parte se destina a las operadoras del servicio y otra a los bancos. Sin embargo, la propuesta busca corregir la disparidad tributaria existente al aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) solo a la comisión generada por los procesadores que ofrecen el servicio POS, excluyendo la comisión recibida por las entidades bancarias.

¿Sería adecuado que los bancos paguen IGV por las comisiones que cobran?

Según Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, la idea de que los bancos paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV) por las comisiones que cobran por el uso de tarjetas no sería apropiada en la actual situación de recesión económica. Argumenta que esto podría aumentar la carga impositiva de manera indirecta para el consumidor final, ya que las entidades financieras trasladarían ese costo a los comercios, y estos, a su vez, lo repercutirían en los consumidores finales al utilizar el POS. para compras con tarjetas de débito y crédito.

Chang sostiene que en un contexto de crecimiento económico, la propuesta de ley podría considerarse como una medida para equilibrar las condiciones de competencia entre las entidades financieras y las empresas encargadas de procesar transacciones. Sin embargo, enfatiza que en la actualidad, esta medida no sería apropiada.

¿Qué comisión se cobra por el pago con tarjetas de crédito?

Las comisiones asociadas al pago con tarjetas de crédito para los comercios incluyen tasas de descuento que son cobradas por los adquirientes o empresas encargadas de procesar las transacciones. Estas tasas cubren los costos involucrados en el procesamiento de pagos con tarjetas. También hay comisiones que los adquirientes pagan a los emisores de las tarjetas (bancos) por cada operación realizada, conocidas como tasas de intercambio.

La diferencia entre estas dos tasas, es decir, la tasa de descuento y la tasa de intercambio, representan el porcentaje neto sobre las ventas o transacciones para las empresas que procesan estas operaciones (adquirientes). Este monto neto está sujeto al Impuesto General a las Ventas (IGV). Es importante señalar que la comisión que los adquirientes pagan a los emisores o entidades financieras de las tarjetas no está sujeta a este tributo.

Te recomendamos los siguientes cursos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí