Sunat: Fiscalización electrónica parcial empezará este año

0
1654
Slider

sunat

Expertos advierten que es necesario definir aspectos normativos y capacidades de la Sunat respecto a este tipo de control.

La fiscalización electrónica parcial –que permite a la Sunat detectar de manera remota inconsistencias en la información electrónica que proporcionen los contribuyentes– será implementada este año, indicó a El Comercio la autoridad tributaria.

Sin embargo, especialistas en la materia advirtieron que aún está pendiente definir algunos aspectos sobre este tipo de fiscalización; por lo que no consideran que esta sea utilizada en el corto plazo.

ASPECTOS POCO CLAROS 
“Hoy la Sunat no incide mucho en ello y no proyecto que en el futuro cercano eso se use con mucha frecuencia. Creo que la Sunat irá evaluando cómo se dan las cosas para ver si ya es el momento oportuno de implementarlo”, indicó Iván Chu, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, en relación con la fiscalización electrónica parcial.

El especialista agregó que supone que la Sunat seguirá perfeccionando su sistema de alertas a fin de que las inconsistencias detectadas sean lo más precisas posibles. “Todavía tenemos algunos años de preparación, dos o tres, antes de que se pueda utilizar”, señaló Chu.

“Creo que no se implementará en el corto plazo, pues hay muchas consideraciones y procedimientos formales que se deben implementar todavía”, opinó Álex Espinoza, director de Tax & Legal de PwC. Agregó que falta definir, por ejemplo, cuándo se considerará válida una respuesta y cuándo se entenderá realizada una notificación.

Por otro lado, Chu resaltó que toda la información que hoy tiene la Sunat de manera electrónica –como libros electrónicos y comprobantes de pago– le sirve de insumo para detectar posibles inconsistencias de los contribuyentes.

Fuente: Diario Comercio.
__________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-para-no-contadores/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-de-instituciones-educativas/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here