Sunat: declaración de renta 2015 iniciará el 23 de marzo

0
2098

sunat

Entre el 23 de marzo y el 9 de abril, tanto empresas como personas naturales presentarán su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) y su formulario sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), correspondientes al ejercicio 2015, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT, las personas naturales no utilizarán el Programa de Declaración Telemática (PDT) , sino el Formulario Virtual N° 701, que se encuentra disponible en Internet.

La norma establece que están obligadas a presentar la declaración anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de cuarta categoría, hayan superado los S/.25.000 durante el 2015.

Así, serán consideradas las personas naturales cuya suma de renta neta de trabajo -cuarta categoría: trabajo independiente y quinta categoría: trabajo dependiente- más la renta neta de fuente extranjera, hayan superado el referido monto.

Además se incluye a aquellos que han obtenido rentas de primera categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o segunda categoría (proveniente de ganancias de sus inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del fisco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas haya sido mayor a los S/. 25.000 en el 2015.

En tanto, las empresas deberán declarar sus rentas de tercera categoría a través del formulario virtual N° 702, siempre y cuando no hayan superado las 300 UIT (equivalente a los S/.395.000) de ingresos anuales en el 2015.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

El formulario virtual N° 701 dirigido a personas naturales y el formulario virtual N° 702 dirigido a empresas (tercera categoría) contienen información personalizada respecto de los pagos directos que efectuó, así como las retenciones de terceros del 2015.

Dichos formularios virtuales estarán disponibles en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) desde el 15 de febrero del 2016, mientras que el PDT N° 702 (Renta Anual de Tercera Categoría e ITF 2015), estará disponible desde el 4 de enero.

Fuente: Diario Comercio.

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/ContabilidadONG

http://bit.ly/ImpuestoRentaJuridica

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí